Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura ECONOMIA Y CONTABILIDAD Código 00701309
Enseñanza
INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Anual
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
FERNÁNDEZ GAGO , ROBERTO
Correo-e rferg@unileon.es
cgarr@unileon.es

Profesores/as
FERNÁNDEZ GAGO , ROBERTO
GARCÍA RAMOS , CONSTANTINO
GODOS DÍEZ , JOSÉ LUIS DE
Web http://
Descripción general

Introducir en los aspectos teóricos y prácticos de la organización y administración de empresas desde una perspectiva sistémica funcional

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos

Introducir en los aspectos teóricos y prácticos de la organización y administración de empresas desde una perspectiva sistémica funcional


Metodologías

Para las clases teóricas se impartirán lecciones magistrales con el apoyo de transparencias elaboradas por el equipo de profesores. En las clases prácticas se resolverán ejercicios y casos con la participación de los alumnos


Contenidos
Bloque Tema
"PARTE I: LA EMPRESA TEMA 1: INTRODUCCIÓN 1.1.- La empresa desde el punto de vista macroeconómico. 1.2.- La empresa como sistema. 1.3.- Los objetivos de la empresa. 1.3.1.- Rentabilidad económica. 1.3.2.- Rentabilidad financiera. PARTE II: SUBSISTEMA DE PRODUCCIÓN TEMA 2: EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN 2.1.- La función de producción. 2.2.- Tipos de sistemas productivos. 2.2.1.- La producción por proyecto. 2.2.2.- La producción flexible. 2.2.3.- La producción en masa. 2.2.4.- La producción continua. 2.2.5.- La producción justo a tiempo. 2.3.- El impacto de las nuevas tecnologías de la información. TEMA 3: EL DISEÑO DEL SISTEMA PRODUCTIVO 3.1.- El diseño del producto y del proceso. 3.2.- Determinación de la capacidad y dimensión de la fábrica. 3.3.- La localización de la fábrica. 3.3.1.- La decisión de localización y factores intervinientes. 3.3.2.- Modelos de localización. 3.4.- Distribución en planta. TEMA 4: PLANIFICACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA PRODUCTIVO 4.1.- Planificación y programación de la producción: conceptos y objetivos. 4.2.- Herramientas de planificación. 4.2.1.- Planificación de las necesidades de materiales (MRP). 4.2.2.- Los gráficos de Gantt. 4.2.3.- El método PERT. 4.3.- Control de eficiencia. 4.3.1.- La productividad. 4.3.2.- Análisis de costes. 4.4.- Control de calidad. 4.5.- Control de inventarios. 4.5.1.- Los inventarios: objetivos y tipología. 4.5.2.- Gestión de inventarios. PARTE III: SUBSISTEMA COMERCIAL TEMA 5: MARKETING: PRODUCTO Y DISTRIBUCIÓN COMERCIAL 5.1.- El marketing en la sociedad actual. 5.1.1.- El marketing estratégico. 5.1.2.- El marketing operativo. 5.2.- Decisiones sobre el producto. 5.2.1.- Concepto y tipología del producto. 5.2.2.- Los atributos del producto. 5.2.3.- El ciclo de vida del producto. 5.3.- Decisiones sobre distribución. 5.3.1.- Concepto y funciones de la distribución comercial. 5.3.2.- Tipos de canales de distribución. 5.3.3.- Selección y dirección de los canales de distribución. TEMA 6: MARKETING: PRECIO Y COMUNICACIÓN) 6.1.- Decisiones sobre el precio. 6.1.1.- Concepto de precio. 6.1.2.- Objetivos de la política de precios. 6.1.3.- Procedimientos de fijación de precios. 6.1.4.- Las estrategias de precios. 6.2.- Decisiones sobre comunicación. 6.2.1.- La publicidad. 6.2.2.- La promoción de ventas. 6.2.3.- Las relaciones públicas. 6.2.4.- La fuerza de ventas. PARTE IV: SUBSISTEMA FINANCIERO TEMA 7: LAS DECISIONES FINANCIERAS DE LA EMPRESA 7.1.- La función financiera en la empresa. 7.2.- El entorno financiero. 7.2.1.- El sistema financiero: concepto y funciones. 7.2.2.- Activos financieros. 7.2.3.- Mercados financieros. 7.2.4.- Intermediarios financieros. TEMA 8: LA DECISIÓN DE INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN 8.1.- El valor del dinero en el tiempo. 8.2.- Evaluación y selección de proyectos de inversión. 8.2.1.- El valor actual neto (VAN). 8.2.2.- La tasa interna de retorno (TIR). 8.2.3.- Otros criterios para la selección de inversiones. 8.3. Fuentes de financiación de la empresa. PARTE V: SUBSISTEMA DE ADMINISTRACIÓN TEMA 9: LA DIRECCIÓN 9.1.- Las funciones directivas. 9.2.- La naturaleza del trabajo directivo. 9.3.- Los niveles directivos. 9.4.- Las decisiones en la empresa. 9.4.1.- Etapas en el proceso de toma de decisiones. 9.4.2.- Tipos de decisiones. 9.4.3.- Enfoques en la toma de decisiones. TEMA 10: ORGANIZACIÓN 10.1.- Concepto de estructura organizativa. 10.2.- Formación de la estructura. 10.3.- Dimensiones estructurales. TEMA 11: DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS 11.1.- El problema de la motivación humana. 11.2.- Liderazgo. 11.3.- La comunicación. 11.4.- Reclutamiento, selección y formación de personal. 11.5.- Evaluación del rendimiento y sistemas de recompensas e incentivos. "

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El examen de esta asignatura consistirá en un prueba escrita compuesta de una parte teórica y otra práctica. La puntuación en porcentaje respecto de la calificación final es del 50% para teorí­a y práctica. El tiempo estimado para la realización del examen es de 3 horas


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"MANUAL DE REFERENCIA: CUERVO, A. (Direc.) (2008): Introducción a la Administración de Empresas. Thomson Civitas. Madrid. 6ª ed. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: ALEGRE, L.; BERNÉ, C. y GALVE, C. (2000): Fundamentos de Economía de la Empresa: Perspectiva funcional. Ariel. Barcelona. 2ª ed. BELLO, L.; VÁZQUEZ CASIELLES, R. y TRESPALACIOS, J.A. (1996): Investigación de Mercados y Estrategia de Marketing. Civitas. Madrid. BRICKLEY, J.; SMITH, C. y ZIMMERMAN, J. (2005): Economía Empresarial y Arquitectura de la Organización. BUENO CAMPOS, E. (2005): Curso Básico de Economía de la Empresa. Un enfoque de Organización. Pirámide. Madrid. 4ª ed. BUENO CAMPOS, E.; CRUZ, I. y DURÁN, J.J. (2002): Economía de la Empresa. Análisis de las Decisiones Empresariales. Pirámide. Madrid. 16ª ed. BUENO CAMPOS, E. (2007): Organización de empresas. Estructura, Procesos y Modelos. Pirámide. Madrid. 2ª ed. CASTILLO, A.M. (Coord.) (2006): Introducción a la Economía y Administración de Empresas. Pirámide. Madrid. CLAVER, E.; GASCÓ, J.L y LLOPIS, J. (2000): Los Recursos Humanos en la Empresa: Un Enfoque Directivo. Civitas. Madrid. 2ª ed. CLAVER, E.; LLOPIS, J.; LLORET, M. y MOLINA, H. (2000): Manual de Administración de Empresas. Civitas. Madrid. 4ª ed. DÍAZ, A. (1993): Producción: Gestión y Control. Ariel. Barcelona. ESTEBAN, A. (2006): Principios de Marketing. ESIC. Madrid. 2ª ed. FERNÁNDEZ GAGO, R. (2005): Administración de la Responsabilidad Corporativa. Thomson Civitas. Madrid. FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, E.; AVELLA CAMARERO, L. y FERNÁNDEZ BARCALA, M. (2006): Estrategia de Producción. McGraw-Hill. Madrid. 2ªed. GALÁN ZAZO, J.I. ((2006): Diseño Organizativo. Thomson. Madrid. GARCÍA DEL JUNCO, J. y CASANUEVA ROCHA, C. (Coords.) (2006): Fundamentos de Gestión Empresarial. Pirámide. Madrid. 2ªed. GARCÍA-TENORIO, J. (Coord.) (2006): Organización y Dirección de Empresas. Thomson. Madrid. HEIZER, J. y RENDER, B. (2001): Dirección de la Producción. Decisiones Estratégicas. Prentice Hall. Madrid. 6ª ed. HEIZER, J. y RENDER, B. (2001): Dirección de la Producción. Decisiones Tácticas. Prentice Hall. Madrid. 6ª ed. IBORRA, M.; DASÍ, A.; DOLZ, C. y FERRER, C. (2007): Fundamentos de Dirección de Empresas. Thomson. Madrid. KOTLER, P. y ARMSTRONG, G. (2004): Marketing. Pearson Educación. Madrid. 10ª ed. MAYNAR MARIÑO, P. (Dir.) (2007): La Economía de la Empresa en el Espacio de Educación Superior. McGraw-Hill. Madrid. PÉREZ GOROSTEGUI, E. (2002): Economía de la Empresa (Introducción). Centro de estudios Ramón Areces. Madrid. SUÁREZ SUÁREZ, A. (2003): Decisiones Óptimas de Inversión y Financiación en la Empresa. Pirámide. Madrid. 20ª ed." "
Complementaria
"BIBLIOGRAFÍA DE EJERCICIOS, CASOS Y LECTURAS: BARROSO, C.; CASILLAS, J.C. y Otros (2007): Problemas de Economía de la Empresa. Pirámide. BAYE, M.R. (2006): Economía de Empresa. McGraw-Hill. Madrid. 5ª ed. CASTILLO, A.M. y ABAD, I.M. (Coord.) (2000): La Dirección en la Práctica. Casos de Gestión de Empresas. Pirámide. Madrid. CASTILLO, A.M.; ABAD, I.M. y RASTROLLO, M.A. (2007): Casos Prácticos de Administración y Dirección de Empresas. Pirámide. CLAVER, E. (2000): Conceptos Aplicados de Dirección de Recursos Humanos: Guía Práctica de Desarrollo Personal. Civitas. Madrid. GARCÍA DEL JUNCO, J. y CASANUEVA, C. (Coord.) (2000): Prácticas de la Gestión Empresarial. McGraw-Hill. Madrid. HERNÁNDEZ ORTIZ, M.J. (Coord.) (2000): Casos Prácticos de Administración y Organización de Empresas. Pirámide. Madrid. LUQUE, M.A.; BUENO, Y. y SANTOS, B. (2001): Curso Práctico de Economía de la Empresa. Pirámide. Madrid. MARTÍN ARMARIO, E.; COSSÍO, F.J. y Otros (1998): Ejercicios de Marketing. Mergablum. Sevilla. MARTÍN FERNÁNDEZ, M. y MARTÍNEZ SOLANO, P. (2006): Casos Prácticos de Dirección Financiera. Pirámide. Madrid. 2ª ed. MARTÍN PEÑA, M.L. (Coord.) (2003): Dirección de la Producción: Problemas y Ejercicios Resueltos. Prentice-Hall. Madrid. PÉREZ GOROSTEGUI, E. (2005): Prácticas de Administración de Empresas. Pirámide. Madrid. RODRÍGUEZ DEL BOSQUE, I.A. (Coord.) (2001): Comunicación Comercial: Casos Prácticos. Civitas. Madrid. VALLELADO, E. y AZOFRA, V. (2002): Prácticas de Dirección Financiera. Pirámide. Madrid." "