Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura DISPOSITIVOS ELECTRICOS EN INFORMATICA Código 00702016
Enseñanza
INGENIERO EN INFORMATICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
7.5 Optativa Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI
Responsable
GONZÁLEZ ALONSO , INMACULADA
Correo-e igona@unileon.es
fjtrac@unileon.es
Profesores/as
GONZÁLEZ ALONSO , INMACULADA
TRAPOTE DEL CANTO , FRANCISCO JAVIER
Web http://
Descripción general "OBJETIVOS A NIVEL DE LA TEORÍA: Conocer los modelos funcionales de los dispositivos para su utilización. Analizar y conocer los distintos tipos de circuitos su estructura, funcionamiento y aplicaciones. Analizar el comportamiento de de los circuitos en regimenes estacionarios senoidales. Estudio, análisis y resolución de circuitos en sistemas trifásicos equilibrados. Conocer los dispositivos eléctricos fundamentales en una instalación. Conocer todos los tipos de protecciones a realizar en un esquema eléctrico, para posteriormente poder ser aplicado a la configuración de una instalación informática. Estudio de los distintos regimenes de neutro existentes para su posterior aplicación. Análisis de la calidad del suministro eléctrico, conociendo la normativa y los principales fenómenos perturbadores. Conocer los dispositivos eléctricos útiles para la resolución de las perturbaciones en el suministro (S.A.I., filtros, fuentes, etc.). OBJETIVOS A NIVEL DE LA PRÁCTICA : Suministrar al alumno de los conocimientos básicos para concienciarle de las medidas de seguridad en las instalaciones eléctricas. Conocer y calcular los distintos parámetros de los aparatos de medida y el funcionamiento y conexionado de los mismos. Identificar los parámetros de los distintos elementos eléctricos pasivos y activos. Estudiar el comportamiento de las bobinas y condensadores, tanto en régimen permanente como transitorio. Construir, analizar y verificar un circuito RLC, tanto en serie como en paralelo, y realizar los gráficos correspondientes. Realizar un proyecto de una instalación eléctrica real en BT. Valorar los tipos de cargas y protecciones. Analizar y construir una fuente de alimentación." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"OBJETIVOS A NIVEL DE LA TEORÍA: Conocer los modelos funcionales de los dispositivos para su utilización. Analizar y conocer los distintos tipos de circuitos su estructura, funcionamiento y aplicaciones. Analizar el comportamiento de de los circuitos en regimenes estacionarios senoidales. Estudio, análisis y resolución de circuitos en sistemas trifásicos equilibrados. Conocer los dispositivos eléctricos fundamentales en una instalación. Conocer todos los tipos de protecciones a realizar en un esquema eléctrico, para posteriormente poder ser aplicado a la configuración de una instalación informática. Estudio de los distintos regimenes de neutro existentes para su posterior aplicación. Análisis de la calidad del suministro eléctrico, conociendo la normativa y los principales fenómenos perturbadores. Conocer los dispositivos eléctricos útiles para la resolución de las perturbaciones en el suministro (S.A.I., filtros, fuentes, etc.). OBJETIVOS A NIVEL DE LA PRÁCTICA : Suministrar al alumno de los conocimientos básicos para concienciarle de las medidas de seguridad en las instalaciones eléctricas. Conocer y calcular los distintos parámetros de los aparatos de medida y el funcionamiento y conexionado de los mismos. Identificar los parámetros de los distintos elementos eléctricos pasivos y activos. Estudiar el comportamiento de las bobinas y condensadores, tanto en régimen permanente como transitorio. Construir, analizar y verificar un circuito RLC, tanto en serie como en paralelo, y realizar los gráficos correspondientes. Realizar un proyecto de una instalación eléctrica real en BT. Valorar los tipos de cargas y protecciones. Analizar y construir una fuente de alimentación." "

Metodologías

"- En las clases de teoría se realiza la exposición verbal de cada tema, apoyándose en los recursos audiovisuales existentes (proyector, cañón, equipos informáticos, etc.). - Se motiva al alumno para la participación activa con preguntas y respuestas, así como el planteamiento de problemas y su resolución. - En las clases de prácticas la forma de trabajo será en grupos de tres personas como máximo, para poder realizar un seguimiento de participación activa en el desarrollo de las prácticas, de todos los miembros del grupo, debido a la gran importancia que toma en la vida profesional, compartir y recibir información. - Se hace hincapié, en la adquisición de conocimientos, de forma significativa y funcional. El alumno puede enlazar así, los conocimientos ya adquiridos, con los necesarios para la realización de las distintas prácticas. La funcionalidad de lo aprendido, resulta un aspecto muy importante, debido a la motivación que produce en el alumno, encontrar una aplicación práctica en la vida profesional, de los conocimientos adquiridos. - Por otro lado se potenciarán las capacidades del alumno para que sea capaz de ""aprender a aprender"". Se pretende que sea capaz de crear sus propios mecanismos, para que tomando como base lo aprendido, pueda ampliar, completar y experimentar sus conceptos, procedimientos y actitudes tanto en el ámbito académico como profesional. - Se utilizará así mismo un método de investigación, donde el alumno, se planteará el problema a resolver, formulará, contrastará hipótesis, diseñara y desarrollará. Se concluirá con la interpretación de los resultados y la comunicación de los mismos de una manera científico-tecnológica. - La realización de las prácticas debe de llevarse a cabo de forma ordenada y con actitudes escrupulosamente cuidadas, para evitar errores y posibles accidentes que pudieran producirse" "


Contenidos
Bloque Tema
"PROGRAMA DE CLASES TEORICAS BLOQUE I: CONCEPTOS BÁSICOS Tema 1: Elementos de los circuitos - Introducción. Definiciones. Leyes de Kirchhoff - Elementos ideales de los circuitos Tema 2: Energía y potencia - Particularización a los dipolos - Particularización a los cuadripolos Tema 3: Circuitos en régimen estacionario senoidal - Formas de onda senoidales. Fasores - Respuesta a la corriente alterna de los elementos pasivos básicos - Impedancia y admitancia complejas - Análisis de circuitos - Potencias Tema 4: Teoremas y propiedades - Linealidad - Teoremas de Thèvenin y Norton Tema 5: Introducción a los sistemas trifásicos - Generación - Fase y secuencia de fases - Conexiones en estrella y triángulo - Magnitudes simples y compuestas - Circuitos trifásicos equilibrados. Principios para su resolución - Introducción al análisis de circuitos trifásicos desequilibrados BLOQUE II: MATERIALES Y DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS Tema 1: Sistemas eléctricos. Elementos Tema 2: Transformadores - Transformador monofásico ideal - Transformador monofásico real - Transformador trifásico - Transformadores de tensión en intensidad para medida y protección Tema 3: Protecciones en instalaciones de BT - Protecciones contra sobretensiones - Protecciones contra sobrecorrientes y cortocircuitos - Protecciones contra contactos directos e indirectos - Puestas a tierra BLOQUE III: CALIDAD DEL SUMINISTRO ELÉCTRICO Tema 1: Perturbaciones en sistemas eléctricos - Definiciones y normativa - Clasificación de las perturbaciones Tema 2: Sistemas de Alimentación Ininterrumpida - Definición y funcionamiento - Tipos de SAI´s y su necesidad Tema 3: Armónicos - Concepto - Fuentes - Filtros PROGRAMA DE CLASES PRACTICAS Práctica 1: El polímetro. Medidas con el ohmetro, el voltímetro y el amperímetro Práctica 2: Medida de resistencias. Distintos métodos Práctica 3: Medidas de la temperatura de una lámpara incandescente Práctica 4: Medidas de la f.e.m. y resistencia interna de un acumulador Práctica 5: Carga y descarga de un condensador Práctica 6: Medida por el método industrial del coeficiente de autoinducción de una bobina y de la capacidad de un condensador Práctica 7: Medidas en circuitos RLC serie de corriente alterna Práctica 8: Medidas en circuitos RLC paralelo de corriente alterna Práctica 9: Proyecto de una instalación eléctrica en BT. Parte I Práctica 10: Proyecto de una instalación eléctrica en BT. Parte II "

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"- La evaluación de los contenidos teóricos de la asignatura se realizará mediante un examen final. - El examen final será escrito y estará compuesto de cuestiones teóricas y de problemas Durante las clases prácticas se valorará su realización y ejecución diarias, y a final de curso se evaluarán los proyectos realizados por grupos de alumnos, con cálculos, descripción y esquemas. - Para aprobar la asignatura es necesario realizar las prácticas de laboratorio y superar el examen final." "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"Blanes, J., Serrano, E., Trapote, Fco. J. Electricidad y Magnetismo. Conceptos fundamentales. Universidad de León, Secretariado de Publicaciones, 2000. Serrano, E., Trapote, Fco. J. Prácticas de laboratorio de electricidad. Universidad de León, Secretariado de Publicaciones, 1994. Edminister. Circuitos Eléctricos 3ª Ed. McGraw-Hill serie Schaum 1997." "
Complementaria
"Ramírez, J. Medidas Eléctricas. Enciclopedia CEAC de Electricidad. Ediciones CEAC. Barcelona, 1989. S. Chapman Máquinas eléctricas. McGraw-Hill, 1987 UNESA Guía sobre la calidad de la onda en redes eléctricas. Grupo de trabajo ""Calidad de Onda"", 1996 Pérez, N. Bravo, M. Llorente La amenaza de los armónicos y sus soluciones. CEDIC, 1999 SCHNEIDER ELECTRIC, Centro de Formación; ""Cuadernos Técnicos"". SCHNEIDER ELECTRIC, ""Guía de Protección Diferencial Baja Tensión"". LLORENTE, M.; ""Cables eléctricos aislados. Descripción y aplicaciones prácticas"" Paraninfo 1994." "