Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | TEORIA DE LA INFORMACION Y CODIGOS | Código | 00702021 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
7.5 | Optativa | Segundo | Segundo |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
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Responsable |
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Correo-e | mjpism@unileon.es mcarv@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
Comprender el objetivo de los sistemas de codificación a través de canales sin ruido, y contar con mecanismos para medir la capacidad de compresión de un código. Disponer de métodos computacionales para la construcción de códigos compresores de datos. Comprender el objetivo de los sistemas de codificación a través de canales con ruido, y contar con mecanismos para medir la capacidad correctora de un código. Conocer los métodos de codificación y decodificación de un conjunto significativo de familias de códigos lineales. Iniciarse en la programación de algoritmos que, basados en los conocimientos teóricos adquiridos, simulen códigos compresores de datos y códigos correctores de errores. |
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Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
Comprender el objetivo de los sistemas de codificación a través de canales sin ruido, y contar con mecanismos para medir la capacidad de compresión de un código. Disponer de métodos computacionales para la construcción de códigos compresores de datos. Comprender el objetivo de los sistemas de codificación a través de canales con ruido, y contar con mecanismos para medir la capacidad correctora de un código. Conocer los métodos de codificación y decodificación de un conjunto significativo de familias de códigos lineales. Iniciarse en la programación de algoritmos que, basados en los conocimientos teóricos adquiridos, simulen códigos compresores de datos y códigos correctores de errores. |
Metodologías |
La asignatura no tiene docencia debido a que está incluida en un plan de estudios a extinguir. El profesor responsable atenderá a las tutoría individualizadas, previa petición vía correo electrónico. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Algunas técnicas de codificación: ASCII, NIF, ISBN, códigos de barras (EAN13) y códigos bidimensionales. 2. Transmisión y medidas de la información: Transmisión de la Información. Codificación. Decodificación. Fuentes de información. Cantidad de información y entropía. Cotas de la entropía. 3. Canales sin ruido: Códigos instantáneos. Construcción de códigos instantáneos: método de Shannon. Códigos óptimos. Construcción de códigos óptimos: método de Huffman. Teorema de Shannon para canales sin ruido. Eficacia de un código. Codificación aritmética. Métodos de compresión adaptativos: Huffman adaptativo y métodos de diccionario. Metodos de compresión con pérdidas. 4. Canales con ruido: El papel del ruido: códigos correctores de errores. Reglas de decodificación: máxima verosimilitud, mínima probabilidad de error y mínima distancia de Hamming. Corrección y detección de errores. Teorema de Shannon para canales con ruido. 5. Códigos lineales: Peso y distancia mínima. Matriz generadora y matriz de control. Síndrome y error patrón o líder. Decodificación por mínima distancia: algoritmo del líder. Tableros de síndromes. Códigos de Hamming: construcción, características y algoritmo de decodificación. 6. Códigos cíclicos: Notación polinomial de los códigos cíclicos. Polinomios generadores y de control. Codificación sistemática y síndrome de un código cíclico. Decodificación de los códigos cíclicos: reducción de los tableros de síndromes y algoritmo de decodificación. 7. Códigos de Reed-Solomon: Cuerpos binarios: existencia y construcción. Códigos Reed-Solomon: definición y parámetros. Polinomio localizador, polinomio evaluador y polinomio síndrome. Decodificación de los códigos Reed-Solomon: algoritmo de las divisiones sucesivas(Sugiyama). Algunas aplicaciones de los códigos Reed-Solomon: dispositivos de almacenamiento, telefonía movil y televisión digital. |
Otras actividades |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Examen escrito donde se evaluarán los conocimientos teóricos y las técnicas computacionales incluidas en el programa de la asignatura. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
San Ling and Camping Xing: Coding Theory, a first course. Ed.: Cambridge University Press (2004). Munuera C., Tena J.: Codificación de la Información. Ed.: Universidad de Valladolid (1997). Roth R.M.: Introduction to coding Theory. Ed.: Cambridge University Press (2006). |
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Complementaria | |
Khalid Sayood: Introduction to Data Compression (third edition). Ed.: Morgan Haufmann (2006). Klima R., Sigmon N., Stitzinger E.: Aplications of Abstract Algebra with Maple. Ed: CRC Press (2000). Lopez C., Fernández M.: Teoría de la Información y Codificación. Ed.: Tórculo (2002). Rifá J., Huguet L.: Comunicación Digital. Ed.: Masson (1991). Salomon D.: Data Compression (third edition). Ed.: Springer (2004). Xambó-Descamps S.: Block Error-Correcting Codes. A computational Primer. Ed.: Springer (2003) |