Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura ARQUITECTURA E INGEN. DE COMPUTADORES Código 00702024
Enseñanza
INGENIERO EN INFORMATICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
12 Troncal Tercero Anual
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
FERNÁNDEZ DÍAZ , RAMÓN ÁNGEL
Correo-e raferd@unileon.es
jfgars@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ DÍAZ , RAMÓN ÁNGEL
GARCÍA SIERRA , JUAN FELIPE
Web http://
Descripción general "1. Evaluar el rendimiento de un computador y seleccionar el más adecuado para cada actividad. 2. Diferenciar entre los distintos tipos de repertorios de instrucciones, traducir código fuente a código máquina y viceversa, interpretar instrucciones. 3. Aplicar el concepto de segmentación a rutas de datos sencillas, estimando su influencia en el rendimiento. 4. Reproducir los esquemas de funcionamiento de las jerarquías de memoria y de los sistemas de entrada/salida, analizando su influencia en el rendimiento de un ordenador. 5. Explicar y simular el funcionamiento de diferentes tipos de multiprocesadores y multicomputadores. " "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"1. Evaluar el rendimiento de un computador y seleccionar el más adecuado para cada actividad. 2. Diferenciar entre los distintos tipos de repertorios de instrucciones, traducir código fuente a código máquina y viceversa, interpretar instrucciones. 3. Aplicar el concepto de segmentación a rutas de datos sencillas, estimando su influencia en el rendimiento. 4. Reproducir los esquemas de funcionamiento de las jerarquías de memoria y de los sistemas de entrada/salida, analizando su influencia en el rendimiento de un ordenador. 5. Explicar y simular el funcionamiento de diferentes tipos de multiprocesadores y multicomputadores. " "

Metodologías
"

Contenidos
Bloque Tema
"PROGRAMA DE TEORÍA: 1. Fundamentos del diseño de computadores. Rendimiento: latencia y productividad. Medidas de rendimiento. Evaluación de rendimientos. Comparación de rendimientos. Principios cuantitativos:ley de Amdahl, ecuación de comportqamiento de una CPU. 2. Repertorios de instrucciones. Clasificación de los repertorios. Direccionamiento de memoria: modos de direccionamiento, interpretación de la información (alineamiento de datos, orden de bytes). Operaciones del repertorio. Operandos. Codificación de un repertorio. Arquitectura DLX. 3. Procesadores segmentados. Paralelismo a nivel de instrucción. La ruta de datos enteros DLX. Segmentación básica de la arquitectura DLX. Riesgos derivados de la segmentación: tipos, rendimiento con ciclos de detención. Riesgos estructurales. Riesgos por dependencia de datos. Riesgos de control. Dificultades para segmentar procesadores. Extensión DLX para operaciones de coma flotante. 4. Jerarquías de memoria. Principio de localidad de las referencias. Necesidad y utilidad de las jerarquías de memoria. Memorias caché: descripción, influencia en el rendimiento de un ordenador, técnicas para mejorar el rendimiento. Memoria principal: tecnologías de memoria principal, organizaciones para mejorar el rendimiento. 5. Sistemas de entrada/salida: sistemas de almacenamiento. Dispositivos de E/S. Buses: tipos, transacciones, factores de diseño, conexión de dispositivos a la CPU. Medidas de rendimiento de un sistema de E/S. Confiabilidad y disponibilidad. Sistemas RAID. Consideraciones de diseño de un sistema E/S. 6. Arquitecturas paralelas. Taxonomía de las arquitecturas paralelas. Arquitecturas de memoria compartida: redes de interconexión en multiprocesadores, coherencia de caché, mecanismos de sincronización en multiprocesadores, ordenamiento de eventos, clasificación de los multiprocesadores. Arquitecturas de memoria distribuida: organización de los nodos en multicomputadores, redes de interconexión directa, mecanismos de pasos de mensajes. PROGRAMA DE PRÁCTICAS: 1. Comparación de rendimientos de computadores. 2. Desarrollo de un programa ensamblador. 3. Simulación de una ALU de coma flotante. 4. Simulación de la ruta de datos del procesador DLX segmentado. 5. Simulación de una memoria caché. 6. Entradas y salidas: implementación y control de un semáforo. "

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"La evaluación de la parte práctica pasa por la entrega de todos los ejercicios en las fechas que se indicarán durante el curso. Cada práctica se puntuará con un máximo de 3 puntos. La evaluación de la parte teórica de la asignatura se realizará mediante un examen parcial y un examen final consistentes en dos problemas y varias cuestiones cortas. Para superar un examen, es necesario obtener un 5 sobre 10 en el mismo. Aquellos alumnos que no superen el primer parcial deberán examinarse de su contenido en el examen final. Adicionalmente, durante el curso se planteará alguna cuestión bien en el aula, bien en el sitio web de la asignatura cuya resolución correcta implicará una bonificación sobre la califición final. El total de bonificaciones acumuladas no podrá ser, en ningún caso, superior a un punto. Sean NP la nota media de todas las prácticas, NT la media de los exámenes parcial y final, y B la suma de bonificaciones obtenidas durante el curso. Entonces, si todas las prácticas y los dos exámenes escritos están superados, entonces se puede obtener la calificación de la asignatura mediante la expresión: Calificación Final = NP + 0.7*NT + B; La asignatura estará superada siempre que la Calificación Final sea mayor o igual que 5. " "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"Computer Architecture: A Quantitative Approach, 3rd edition. J.L. Hennesy & D.A. Patterson. Ed. MKP. Advanced Computer Architectures: A Design Space Approach. D. Sima, T. Fountain & P. Kacsuk. Ed. Addison-Wesley. Ejercicios y Exámenes de Estructura y Tecnología de Computadores III. J. Sánchez. Ed. Estudios de la UNED. " "
Complementaria
"Arquitectura de Computadores. J. Ortega, M. Anguita y A. Prieto. Ed. Thomson. Advanced Computer Architecture: Parallelism, Scalability, Programability. K. Hwang. Ed. Mc.Graw-Hill " "