Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura SIMULACION POR COMPUTADOR Código 00702035
Enseñanza
INGENIERO EN INFORMATICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
7.5 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI
Responsable
BLÁZQUEZ QUINTANA , LUIS FELIPE
Correo-e lfblaq@unileon.es
fjrods@unileon.es
Profesores/as
BLÁZQUEZ QUINTANA , LUIS FELIPE
RODRÍGUEZ SEDANO , FRANCISCO JESÚS
Web http://
Descripción general "Se pretende que el alumno: -Comprenda e identifique los diferentes tipos de sistemas que existen en la naturaleza, en base a las propiedades características de los mismos. -Aprenda las diferentes técnicas de modelado e identificación para cada tipo de sistema, que permiten formalizar el comportamiento de dichos sistemas. -Conozca las herramientas informáticas que permiten implementar en un ordenador el comportamiento ya formalizado en modelos de los sistemas. -Sea capaz, tanto de diseñar experimentos de simulación como de interpretar los resultados obtenidos, en base a unos objetivos previamente establecidos. -Conozca las aplicaciones de la simulación." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"Se pretende que el alumno: -Comprenda e identifique los diferentes tipos de sistemas que existen en la naturaleza, en base a las propiedades características de los mismos. -Aprenda las diferentes técnicas de modelado e identificación para cada tipo de sistema, que permiten formalizar el comportamiento de dichos sistemas. -Conozca las herramientas informáticas que permiten implementar en un ordenador el comportamiento ya formalizado en modelos de los sistemas. -Sea capaz, tanto de diseñar experimentos de simulación como de interpretar los resultados obtenidos, en base a unos objetivos previamente establecidos. -Conozca las aplicaciones de la simulación." "

Metodologías
Las clases teóricas constarán de lecciones magistrales donde se transmitirá al alumno los contenidos de la asignatura, indicando explícitamente la importancia de los mismos de cara a su aplicación práctica. En las clases teóricas también se darán las pautas para la realización de un trabajo de la asignatura. Para la realización de dicho trabajo, los alumnos formarán grupos reducidos y contarán con las tutorías necesarias para la correcta elaboración del mismo. Las clases prácticas constarán de sesiones en el laboratorio, donde se plantearán los correspondientes ejercicios de simulación y se dispondrá del tiempo, medios y explicaciones necesarias para la correcta resolución de los mismos. En las clases prácticas también se podrá disponer de tiempo para la realización del trabajo de la asignatura. Los objetivos que se persiguen con la realización de un trabajo de la asignatura son: profundizar en aspectos relevantes de la asignatura, fomentar el trabajo en equipo, incentivar la iniciativa y creatividad del alumno. "

Contenidos
Bloque Tema
"1. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS Y A LA SIMULACIÓN. Conceptos básicos de sistemas. Sistemas en tiempo continuo. Sistemas en tiempo discreto. Sistemas de eventos discretos. Modelado de sistemas. Conceptos básicos de simulación. 2. SISTEMAS EN TIEMPO CONTINUO. Descripción externa. Descripción interna. Respuesta temporal. Respuesta en frecuencia. 3. SISTEMAS EN TIEMPO DISCRETO. Muestreo y reconstrucción de señales. Descripción externa. Descripción interna. Respuesta temporal. Respuesta en frecuencia. 4. MODELADO E IDENTIFICACIÓN DE SISTEMAS. Definición del problema de modelado. Etapas del modelado. Definición del problema de la identificación. Etapas de la identificación. Validación de modelos. 5. SISTEMAS DE EVENTOS DISCRETOS. Definición. Características. Herramientas de análisis. 6. SIMULACIÓN DE SISTEMAS CONTINUOS Y DISCRETOS. Simulación analógica. Simulación digital. Algoritmos de simulación. Lenguajes de simulación. 7. SIMULACIÓN DE SISTEMAS DE EVENTOS DISCRETOS. Metodología. Lenguajes de simulación. Simuladores. 8. APLICACIONES DE LA SIMULACIÓN. Simulación y optimización. Integración Montecarlo. Aplicaciones estadísticas. Aplicaciones en Inteligencia Artificial. Resolución de ecuaciones lineales e integrales."

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
La evaluación del alumno se hará mediante un examen final más la entrega del correspondiente trabajo. En el examen final se valorará y cuantificará el grado de asimilación de los conocimientos expuestos en clase. En el trabajo realizado se valorará y cuantificará el grado de profundidad alcanzado en el desarrollo del tema correspondiente así como los métodos seguidos para la elaboración del mismo. El examen final que se realizará, será escrito y constará de dos partes claramente diferenciadas. Dichas partes se corresponderán con los contenidos teóricos y prácticos expuestos en clase. La parte teórica del examen tendrá un peso del 40% en la nota final, mientras que la parte práctica un 20%. El 40% restante corresponde al trabajo realizado. Es necesario alcanzar, en cada uno de los tres bloques anteriores por separado, al menos el 30% de su nota, para que pueda compensarse con las notas de los otros bloques. Si el 100% de la nota final es 10, se considera aprobado el 5. "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"-Guasch, A., Piera, M.A., Casanovas, J. y Figueras, J. ""Modelado y simulación. Aplicación a procesos logísticos de fabricación y servicios"", Ediciones UPC SL, 2002. -Lewis, P.H., and Yang, C. ""Sistemas de Control en Ingeniería"", Prentice-Hall, 1999. -Ogata, K. ""Ingeniería de Control Moderna"", 3ª Edición, Prentice-Hall, 1998. -Pazos Arias, J.J., Suárez González, A., Díaz Redondo, R.P. ""Teoría de Colas y Simulación de Eventos Discretos"", Pearson Educación, 2003. -Ríos Insua, D., Ríos Insua, S., y Martín Jiménez, J. ""Simulación. Métodos y Aplicaciones"". Ra-Ma, 1997." "
Complementaria
"-Banks, J., Carson, J.S., and Nelson B., ""Discrete-Event System Simulation"", 2nd Edition. Prentice-Hall, 1996. -Barceló, J. ""Simulación de sistemas discretos"", Isdefe, 1996. -Bratley, P., Fox, B.L., and Schrage, L.E., ""A Guide to Simulation"", 2nd edition. Springer-Verlag, 1987. -Blázquez, L.F. y de Miguel, L.J. ""Diagnóstico de fallos basado en el modelo de la planta para sistemas no lineales"", Secretariado de Publicaciones y Medios Audiovisuales de la Universidad de León, 2003. -Cellier, F.E. ""Continuous System Modeling"", Springer-Verlag, 1991. -Chung, C.A. ""Simulation Modeling Handbook. A Practical Approach"", CRC Press, 2004. -Coss Bú, R. ""Simulación. Un enfoque práctico"", Limusa, 1993. -Creus Solé, A. ""Simulación de procesos con PC"", Marcombo, S. A., 1989. -Creus Solé, A. ""Simulación y control de procesos por ordenador"", Marcombo, S. A., 1987. -Law, A.M., and Kelton, W.D., ""Simulation Modeling and Analysis"", 3rd edition. McGraw-Hill Inc., 2000. -Levine, W.S. ""The Control Handbook"", Electrical Engineering Handbook Series. -Ljung, L. ""System Identification. Theory for the User"", 2nd Edition. Prentice-Hall, 1999. -Ogata, K. ""Sistemas de Control en Tiempo Discreto"", 2ª Edición, Prentice-Hall, 1996. -Ross, S.M., ""Simulación"", 2ª Edición. Prentice-Hall, 1999. -Soliman, S.S., and Srinatb, M.D., ""Señales y sistemas continuos y discretos"", Prentice-Hall, 1999." "