Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura VISUALIZACION CIENTIFICA Código 00702036
Enseñanza
INGENIERO EN INFORMATICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
7.5 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI
Responsable
BLÁZQUEZ QUINTANA , LUIS FELIPE
Correo-e lfblaq@unileon.es
fjrods@unileon.es
Profesores/as
BLÁZQUEZ QUINTANA , LUIS FELIPE
RODRÍGUEZ SEDANO , FRANCISCO JESÚS
Web http://
Descripción general "Se pretende que el alumno: -Conozca los conceptos y las técnicas principales de representación de datos y procesamiento de algoritmos, representaciones visuales de datos científicos y la transformación de esos datos en imágenes. -Aprenda los algoritmos más conocidos tanto en dos como en tres dimensiones, técnicas de realismo y representación de formas complejas. -Descubra los aspectos fundamentales, tanto a un nivel teórico como práctico, en cuanto a la representación y la transformación de datos o información en imágenes. -Conocer los sistemas y herramientas para realizar Visualización Científica. -Pueda resolver problemas en el área de visualización de datos científicos generados por sistemas de simulación." "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
"Se pretende que el alumno: -Conozca los conceptos y las técnicas principales de representación de datos y procesamiento de algoritmos, representaciones visuales de datos científicos y la transformación de esos datos en imágenes. -Aprenda los algoritmos más conocidos tanto en dos como en tres dimensiones, técnicas de realismo y representación de formas complejas. -Descubra los aspectos fundamentales, tanto a un nivel teórico como práctico, en cuanto a la representación y la transformación de datos o información en imágenes. -Conocer los sistemas y herramientas para realizar Visualización Científica. -Pueda resolver problemas en el área de visualización de datos científicos generados por sistemas de simulación." "

Metodologías
Las clases teóricas constarán de lecciones magistrales donde se transmitirá al alumno los contenidos de la asignatura, indicando explícitamente la importancia de los mismos de cara a su aplicación práctica. En las clases teóricas también se darán las pautas para la realización de un trabajo de la asignatura. Para la realización de dicho trabajo, los alumnos formarán grupos reducidos y contarán con las tutorías necesarias para la correcta elaboración del mismo. Las clases prácticas constarán de sesiones en el laboratorio, donde se plantearán los correspondientes ejercicios y se dispondrá del tiempo, medios y explicaciones necesarias para la correcta resolución de los mismos. En las clases prácticas también se podrá disponer de tiempo para la realización del trabajo de la asignatura. Los objetivos que se persiguen con la realización de un trabajo de la asignatura son: profundizar en aspectos relevantes de la asignatura, fomentar el trabajo en equipo, incentivar la iniciativa y creatividad del alumno. "

Contenidos
Bloque Tema
"Parte I. Introducción Tema 1: Introducción a la visualización Científica Tema 2: El proceso de visualización Parte II. Técnicas de visualización Tema 3: Técnicas para análisis de superficies Tema 4: Técnicas para la renderización de volúmenes Tema 5: Técnicas de visualización para campos vectoriales Parte III. Técnicas de modelado y aplicación de texturas Tema 6: Técnicas de modelado Tema 7: Técnicas de iluminación y render Parte IV. Realidad virtual Tema 8: La realidad virtual aplicada a la visualización científica"

Otras actividades
"

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
La evaluación del alumno se hará mediante un examen final más la entrega del correspondiente trabajo. En el examen final se valorará y cuantificará el grado de asimilación de los conocimientos expuestos en clase. En el trabajo realizado se valorará y cuantificará el grado de profundidad alcanzado en el desarrollo del tema correspondiente así como los métodos seguidos para la elaboración del mismo. El examen final que se realizará, será escrito y constará de dos partes claramente diferenciadas. Dichas partes se corresponderán con los contenidos teóricos y prácticos expuestos en clase. La parte teórica del examen tendrá un peso del 40% en la nota final, mientras que la parte práctica un 20%. El 40% restante corresponde al trabajo realizado. Es necesario alcanzar, en cada uno de los tres bloques anteriores por separado, al menos el 30% de su nota, para que pueda compensarse con las notas de los otros bloques. Si el 100% de la nota final es 10, se considera aprobado el 5. "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"-W. Schoroeder, K. Martin, B. Lorensen. ""The Visualization Toolkit. An Object-Oriented Approach to 3D Graphics"", 3rd Edition. Kitware Inc., 2002. -Jeremy Birn. ""Técnicas de Iluminación y Render"". Anaya Multimedia, Madrid, 2001. -Walter Goralski, Matthew Poli, Peter Vogel. ""VRML. Mundos virtuales en Internet"". Prentice Hall, Madrid, 1997. -Chandrajit Bajaj. ""Data Visualization Techniques"". John Wiley & Sons Ltd. Chichester, England, 1999. -Ted Boardman, Jeremy Hubbell. ""3D Studio MAX 3. Modelado, materiales y representación"". Prentice Hall, Madrid, 2000." "
Complementaria
"-Daniel Thalmann. ""Scientific Visualizationan Graphics Simulation"". John Wiley & Sons Ltd, Chichester, England, 1990. -K.W. Brodlie, L.A. Carpenter, R.A. Earnshaw, J.R. Gallop, R.J. Hubbold, A.M. Mumford, C.D. Osland, P. Quarendon. ""Scientific Visualization: techniques and applications"". Springer-Verlag, New York, 1992. -David Ebert, F. Kenton, Darwyn Peachey, Ken Perlin, Steven Worley. ""Texturing and modeling: a procedural approach"". Academic Press Professional, MA, 1994. -G. Farin. ""Curves and Surfaces for Computer Aided Geometric Design"". Academic Press, 1990. -Gregory M. Nelson, Bruce Shriver. ""Visualization in Scientific Computing"". IEEE Computer Society Press Tutorial, CA, 1990. -Richard S. Gallagher. ""Computer Visualization: Graphics Techniques for Engineering and Scientific Analysis"". CRC Press, 1994. -Charles D. Hansen, Chris R. Johnson. ""The Visualization Handbook"". Elsevier Inc., 2005. -L. Rosenblum, R.A. Earnshaw, J. Encarnaçao, H. Hagen, A. Kaufman, S. Klimenko, G. Nielson, F. Post, D. Thalmann. ""Scientific Visualization. Advances and Challenges"". Academic Press, 1994. -Donald Hearn, M. Pauline Baker. ""Gráficos por computadora con OpenGL"", 3ª Ed. Prentice Hall, Madrid, 2006. " "