Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | BASES DE DATOS | Código | 00702039 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
7.5 | Optativa | Cuarto | Primero |
|||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | ealeg@unileon.es jmfocm@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Como objetivo general se propone dotar al alumno conocimientos básicos sobre las bases de datos y los sistemas gestores de bases de datos. Se pretende que el alumno aprenda y sea capaz de diseñar una base de datos así como de implementarla, utilizando el lenguaje SQL o cualquiera de los dos gestores de bases de datos comerciales más implantados en la actualidad: Microsft SQL Server y Oracle. Como objetivos particulares se plantea que el alumno: - Obtenga conceptos básicos sobre las bases de datos y los sistemas gestores de bases de datos. - Aprenda a realizar diseños de bases de datos utilizando el modelo Entidad Relación Extendido. - Comprenda y aprenda a normalizar y desnormalizar bases de datos. - Aprenda y ser capaz de utilizar el lenguaje de consulta estructurado (SQL) para crear, consultar y modificar bases de datos. - Comprenda y ser capaz de crear índices y funciones hash. - Comprenda y entienda la importancia de los conceptos de concurrencia y transaciones en bases de datos. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Como objetivo general se propone dotar al alumno conocimientos básicos sobre las bases de datos y los sistemas gestores de bases de datos. Se pretende que el alumno aprenda y sea capaz de diseñar una base de datos así como de implementarla, utilizando el lenguaje SQL o cualquiera de los dos gestores de bases de datos comerciales más implantados en la actualidad: Microsft SQL Server y Oracle. Como objetivos particulares se plantea que el alumno: - Obtenga conceptos básicos sobre las bases de datos y los sistemas gestores de bases de datos. - Aprenda a realizar diseños de bases de datos utilizando el modelo Entidad Relación Extendido. - Comprenda y aprenda a normalizar y desnormalizar bases de datos. - Aprenda y ser capaz de utilizar el lenguaje de consulta estructurado (SQL) para crear, consultar y modificar bases de datos. - Comprenda y ser capaz de crear índices y funciones hash. - Comprenda y entienda la importancia de los conceptos de concurrencia y transaciones en bases de datos. |
Metodologías |
Explicaciones teóricas en clase, utilizando principalmente diapositivas. El alumno dispone de un libro de la asignatura que recoge el material que se imparte (ver bibliografía). En la web de la asignatura (Moodle del ágora) el alumno dispone de todo el material impartido en la asignatura, además de foros, principales eventos, chats, etc. Se realizan ejercicios en la pizarra para cada tema, resueltos y explicados por el profesor. Las prácticas se imparten en el laboratorio, sobre el ordenador. Se realiza la práctica siguiendo el guión que se proporciona en el que se indican los objetivos y resultados a alcanzar y se guía en su realización. El profesor asesora durante la realización de la práctica estando en el laboratorio a disposición del alumno |
Contenidos |
Bloque | Tema |
TEORÍA I. Conceptos | I. Conceptos básicos II. Modelo Entidad-Relación III Modelo Entidad Relación Extendido IV. Normalización |
II. Structured Query Language (SQL) | V. SQL |
III. Acceso y concurrencia | VI. Indices VII. Indexación y funciones de asociación VIII. Transacciones IX. Control de concurrencia |
PRACTICAS | Las prácticas se realizarán en el laboratorio F3 utilizando los gestores de bases de datos Microsoft SQL Server y Oracle CONTENIDOS: A) Utilizando el Administrador Corporativo de SQL Server: Diseño de bases de datos Implementación de bases de datos Creación de tablas, índices, vistas y restricciones (check, claves primaria y ajena) B) Utilizando el SQL (Structure Query Language) (Tanto con el SQL Server como con Oracle) Creación de bases de datos. Creación de tablas, índices, vistas, etc. Realización de consultas. Creación de procedimientos almacenados y disparadores. |
Otras actividades |
Se podrá realizar un trabajo práctico voluntario |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La nota final procede de una de las siguientes opciones: a) La calificación obtenida en el examen final, con la posibilidad de realizar un parcial liberatorio antes de Navidad. b) La calificación obtenida en los exámenes realizados (ya sea sólo parcial o bien parcial y final) más la nota obtenida mediante un trabajo para aquellos alumnos que, voluntariamente, lo hayan realizado-. Esta suma se realiza antes de determinar la calificación definitiva (aprobado incluido). El examen consta de un conjunto de preguntas cortas y de varios problemas. En el mismo examen final, y de forma escrita, se realizarán también preguntas relacionadas con las prácticas. Se indica, sobre la hoja de examen, cuál es la puntuación de cada pregunta. La corrección se realiza comprobando que la respuesta del alumno esté de acuerdo con lo explicado en el aula y puntuando la pregunta, según el valor indicado en la hoja de examen, proporcionalmente a la veracidad y completitud de la respuesta. El examen parcial consiste en dos problemas: un Entidad/Relación y un Relacional. Su valor es de aproximadamente el 50% de la nota de la asignatura. El alumno que apruebe este parcial puede mantener la nota obtenida y presentarse al final con el resto de la materia de la asignatura. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Alegre, E., Fernández, R.A. y Sánchez, L. (2003). Fundamentos y Prácticas de Bases de Datos. Secretariado de Publicaciones y Medios Audiovisuales de la Universidad de León. Silberschatz, A. Korth, H.F. y Sudarshan, S. (2010). Database System Concepts, 6th edition, McGraw Hil. Silberschatz, A. Korth, H.F. y Sudarshan, S. (2006). Fundamentos de bases de datos, 5ª edición, McGraw Hil. Date, C. J. (2001). Introducción a los Sistemas de Bases de Datos. Prentice-Hall. Elmasri, R.A. y Navathe, S.B. (2002). Fundamentos de los Sistemas de Bases de Datos. Prentice-Hall. |
|
Complementaria | |
Gary W. Hansen y J.V. Hansen (1997). Diseño y Administración de Bases de Datos, 2ª edición, Prentice Hall. de Miguel, A. y Piattini, M. (1997). Fundamentos y modelos de Bases de Datos, RA-MA. Beynon-Davies P. (2000). Database Systems, 2th edition, Macmillan Press Ltd. |