Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | INVESTIGACION OPERATIVA | Código | 00702045 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Segundo |
|||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
|||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mcrods@unileon.es jsusl@unileon.es |
|||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Se pretende, de forma genérica, que el alumno comprenda y sepa utilizar los métodos de resolución utilizados en programación lineal y entera, de tal modo que pueda aplicarlos a a problemas de Ingeniería Informática. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Objetivos |
Se pretende, de forma genérica, que el alumno comprenda y sepa utilizar los métodos de resolución utilizados en programación lineal y entera, de tal modo que pueda aplicarlos a a problemas de Ingeniería Informática. |
Metodologías |
En ocasiones el número de alumnos permite una enseñanza personalizada y participativa. La asignatura se estructura en - Clases Teóricas - Clases Prácticas de resolución de ejercicios y problemas - Prácticas con ordenador en Aula de Informática, dependiendo de las disponibilidades de la Universidad. El trabajo con ordenador se efectuará con un máximo de dos alumnos por equipo (siempre condicionado a las disponibilidades de la Universidad). - Resolución individualizada o en grupos de problemas que se entregarán a lo largo del desarrollo de la asignatura. - Opcionalmente, elaboración de programas con implementación de algoritmos de programación lineal o entera. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1.- ALGEBRA LINEAL Y CONJUNTOS CONVEXOS. | 1.1 Algebra lineal. 1.2 Segmentos. Hiperplanos y semiespacios. 1.3 Conjuntos convexos. |
2.- MODELO LINEAL. SOLUCIÓN GRÁFICA. | 2.1 Modelo lineal. 2.2 Construcción de modelos. 2.3 Solución gráfica. |
3.- MÉTODO SIMPLEX. | 3.1 Definiciones y teoremas básicos. 3.2 Método simplex. 3.3 Método de penalización. 3.4 Método de las dos fases. 3.5 Algoritmo Simplex. 3.6 Método simplex revisado. |
4.- DUALIDAD. | 4.1 Problema dual. 4.2 Teoremas de dualidad. 4.3 Solución dual óptima. 4.4 Método simplex dual. 4.5 Método de la restricción artificial. |
5.- ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD. | 5.1 Cambios discretos. 5.2 Programación paramétrica. |
6.- PROBLEMAS DE TRANSPORTE Y ASIGNACIÓN. | 6.1 Problema de transporte. 6.2. Problema de transbordo. 6.3 Problema de asignación. |
7.- PROGRAMACIÓN ENTERA. | 7.1 Introducción. 7.2 Solución gráfica. 7.3 Métodos de solución algebraica. 7.4 Programación entera 0-1. 7.5 Aplicaciones. |
Otras actividades |
Opcionalmente: Programas para implementación de los algoritmos que se desarrollan en esta asignatura. Prácticas con alguno de los paquetes propios de esta asignatura: Solver de Excel, winQSB, LINGO, LINDO, TORA, etc. |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Carácter: Continua, con función formativa (propósitos de ayuda al alumno y de replanteamiento permanente de la eficacia del proceso de enseñanza), final, con función sumativa (constatación del aprendizaje adquirido por los alumnos). Criterios: Grado de implicación y calidad de la participación de los alumnos a nivel individual y en grupo. Cantidad y calidad del conocimiento adquirido por el alumno en los niveles conceptual, procedimental y actitudinal. Cantidad y calidad de las actividades (obligatorias y voluntarias). Cantidad y calidad del material utilizado para la preparación de la asignatura. Técnicas: Pruebas escritas realizadas a lo largo del curso. Exámenes organizados oficialmente por la Facultad. Trabajos con ordenador para la aplicación práctica de los conocimientos teóricos adquiridos. Entrevistas con el profesor para la discusión y análisis de los trabajos prácticos. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
- Bazaraa, M.S.; Jarvis J.J. Programación lineal y flujo de redes. Ed. Limusa. (1990).
|
|
Complementaria | |
- Hiller F.; Lieberman G. Investigación de operaciones. Ed. McGraw-Hill. (2000). |