Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2011_12 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | INFORMATICA Y MEDIO AMBIENTE | Código | 00702046 | |||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Segundo |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
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Responsable |
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Correo-e | egomf@unileon.es xagomb@unileon.es omarm@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general |
"El principal objetivo es que los alumnos adquieran la nomenclatura especializada que rodea a los diferentes factores del medio natural en relación con la actividad de la ingeniería y la informática. Una vez adquirida dicha nomenclatura el alumno debe ser capaz de llegar a desarrollar programación informática aplicadaal medioambiente: Los objetivos específicos son: 1) Desarrollo de software didáctico para en el campo del Medio Ambiente. 2) Aplicación de procedimientos de evaluación específicos para la formación práctica de la materia antes indicada. 3) Diseño de un plan de secuenciación de destrezas y habilidades que los alumnos deben adquirir en relación con la gestión medioambiental, a traves de herramientas de gestión ambiental (atrices de impactos y auditoria ambiental) 4) Crear entornos de aprendizaje autónomos, creativos, de autoestima en el campo ciencias ambientales e ingeniería informática. " " |
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Tribunales de Revisión |
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Objetivos |
"El principal objetivo es que los alumnos adquieran la nomenclatura especializada que rodea a los diferentes factores del medio natural en relación con la actividad de la ingeniería y la informática. Una vez adquirida dicha nomenclatura el alumno debe ser capaz de llegar a desarrollar programación informática aplicadaal medioambiente: Los objetivos específicos son: 1) Desarrollo de software didáctico para en el campo del Medio Ambiente. 2) Aplicación de procedimientos de evaluación específicos para la formación práctica de la materia antes indicada. 3) Diseño de un plan de secuenciación de destrezas y habilidades que los alumnos deben adquirir en relación con la gestión medioambiental, a traves de herramientas de gestión ambiental (atrices de impactos y auditoria ambiental) 4) Crear entornos de aprendizaje autónomos, creativos, de autoestima en el campo ciencias ambientales e ingeniería informática. " " |
Metodologías |
"En las clases teóticas se utilizará una metodología expositiva apoyada en la entrega de material didáctico, y fotocopias de ampliación. Se utilizara el método de seminario para debate por los alumnos del factor del medio. En las clases prácticas se utilizará el aula de informática,trabajo en equipos de 2/3 alumnos. Utilizarán los buscadores recomendados (el alumno elaborará su propio inventario), bajará las ""demos"" sobre los aspectos ambientales tratados en teoría. Y se le facilitaran datos estadísticos y apoyo tutorial para elaborar un programa informático." " |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Teoría. seis temas Prácticas: Elaboración de un programa informático aplicado al medioambiente. | Tema 1- Sostenibilidad ambiental y el sector informático. Política ambiental de las empresas . Tema 2- Contaminación atmosférica y cambio climático. Contaminantes y efectos. medidas correctoras. Tema 3- Contaminación del agua. Indicadores de contaminación. tecnologías de depuración. Tema 4- Suelos , caracteristicas y contaminantes. Restauración de suelos contaminados. Tema 5 - Residuos informáticos. Contaminantes peligrosos. Gestión ambiental Tema 6- Herramientas de gestión ambiental: ISIO 14.000: EMAS, ACV. |
Otras actividades |
Participar en seminarios sobre aspectos ambientales significativos: Sostenibilidad, cambio climáticos, residuos informáticos, contaminantes peligrosos, etc. . Análisis de material audiovisual de programas informáticos aplicados al medio ambiente: demos de empresas del sector aplicados a tecnologías de control y tratamiento de aguas (EDAR, ETAP, etc. Restauración de suelos contaminados, modelos de contaminación atmosférica. |
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
"T ipo de examen(parciales y final): Evaluación continuada del aprendizaje. - Exposición por el alumno de los trabajos de aprendizaje realizados individualmente/equipo. - Evaluación del programa de simulación informática “comportamiento de un penacho de contaminación “, casos 1 y 2.
Criterios de corrección de exámenes: -Se ponderará la calidad y presentación de los trabajos de aprendizaje elaborados en equipo (expresado EN PORCENTAJE LA PONDERACIÓN DE LAS TRES ACTIVIDADES): -Calidad de la exposición pública del tema asignado/trabajo, 30%. -Se evaluará la calidad del trabajo personalizado de programación asignado 50%. - ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN, EL 20% |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"- Fundación Entorno (2.003) - Informe sobre la gestión medioambiental de la empresaa. - Ministerio de Industria . Manual Media: minimización de residuos. - G. Kelly, Ingeniería Ambiental, Edit. Mc Graw Hill, 1999. - M. Lagrega, gestión de residuos Tóxicos,: Tratamiento, eliminación y recuperación de suelos. - Biswos, A.K. Model for water Quality Management, Mac Graw Hills, New York. 1999. -Ghadiri, H. (1992) Modelling Cemical Transport in Soils, Lewis Publishers, Michigan. - Bedient, P.B. (1993) Modelling in situ biorremediation. National Research Council, National Acdemic Press. - Air and Waste Management Associa (1998) Air Modelling. Pittburg Pennsylvania.tion " " | |
Complementaria | |
"IGME Evaluación y corrección de impactos ambientales. Instituto Tecnológico y Geominero de España.1.998. Gómez Orea, D. Evaluación del impacto ambiental. EditorialAgricola Española, S. A. 2.003. Conesa Fernández, V. (1995) Auditorías medioambientales. guía metodológica.. Mundi Prensa, Madrid , 520 pp. St John Buckley, M (1993) Computational Water quality models ofCoK Harbour. Tesis.University College Cok, Ireland." " |