Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Código 00703014
Enseñanza
INGENIERO INDUSTRIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Troncal Segundo Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
CABEZA GARCÍA , LAURA
Correo-e lcabg@unileon.es
ngona@unileon.es
Profesores/as
CABEZA GARCÍA , LAURA
GONZÁLEZ ÁLVAREZ , NURIA
Web http://
Descripción general Profundizar en los aspectos teóricos y prácticos de la Dirección Estratégica y Política de Empresas: análisis estratégico, estrategias de negocio y estrategias de desarrollo empresarial </p>
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
Profundizar en los aspectos teóricos y prácticos de la Dirección Estratégica y Política de Empresas: análisis estratégico, estrategias de negocio y estrategias de desarrollo empresarial </p>

Metodologías

Clases magistrales donde se trasmitirán los contenidos teóricos de la asignatura. En las clases prácticas los alumnos realizaran y discutirán casos prácticos de acuerdo a los contenidos teóricos vistos en clase.


Contenidos
Bloque Tema
PARTE I: INTRODUCCIÓN Tema 1.- La naturaleza de la dirección estratégica 1.1. Las decisiones estratégicas
1.1.1. El concepto de estrategia
1.1.2. Niveles de estrategia
1.2. El proceso de dirección estratégica y su responsabilidad
1.2.1. Las fases del proceso de dirección estratégica
1.2.2. La responsabilidad de las decisiones estratégicas
PARTE II: ANÁLISIS ESTRATÉGICO Tema 2.- Análisis externo de la empresa 2.1. El entorno de la empresa
2.1.1. Concepto y tipología de entorno
2.1.2. Nivel de incertidumbre del entorno
2.2. Análisis del entorno general
2.2.1. El perfil estratégico del entorno
2.2.2. El diamante de Porter
2.2.3. Los distritos industriales
2.2.4. Importancia del análisis del entorno general para la competitividad de la empresa
2.3. Delimitación del entorno específico
2.4. Análisis de la estructura de la industria
2.4.1. Intensidad de la competencia actual
2.4.2. Competidores potenciales
2.4.3. Productos sustitutivos
2.4.4. Poder negociador de los proveedores y de los clientes
2.4.5. Limitaciones del modelo de las cinco fuerzas
Tema 3.- Análisis interno de la empresa 3.1. El diagnóstico interno de la empresa
3.1.1. La identidad de la empresa
3.1.2. El perfil estratégico de la empresa
3.2. La cadena de valor
3.2.1. Las actividades de la cadena de valor
3.2.2. Las interrelaciones de la cadena de valor
3.3. El benchmarking
3.4. Las matrices de análisis estratégico
3.5. El análisis DAFO
Tema 4.- Análisis de los recursos y capacidades 4.1. El análisis de los recursos y capacidades
4.2. Identificación de los recursos y capacidades
4.2.1. Identificación de los recursos
4.2.2. Identificación de las capacidades organizativas: las rutinas organizativas
4.2.3. La medición de los intangibles
4.3. Evaluación estratégica de los recursos y capacidades
4.3.1. Criterios para la obtención de la ventaja competitiva
4.3.2. Criterios para el mantenimiento de la ventaja competitiva
4.3.3. Criterios para la apropiación de las rentas de la ventaja competitiva
4.4. La gestión de los recursos y capacidades
4.4.1. Mejora de la dotación
4.4.2. Explotación de la dotación
PARTE III: FORMULACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS Tema 5.- Estrategias y ventajas competitivas 5.1. Estrategia y ventaja competitiva
5.1.1. Conceptos y relaciones
5.1.2. Creación de ventaja competitiva
5.1.3. Mantenimiento de la ventaja competitiva
5.2. La ventaja competitiva en costes
5.2.1. Fuentes de la ventaja en costes
5.2.2. Barrera a la imitación
5.2.3. Condiciones de aplicación
5.2.4. Riesgos de la ventaja en costes
5.3. La ventaja competitiva en diferenciación de productos
5.3.1. Fuentes de diferenciación de productos
5.3.2. Barreras a la imitación
5.3.3. Condiciones de aplicación
5.3.4. Riesgos de la ventaja en diferenciación
5.4. La ampliación de las estrategias de Porter: el ""reloj estratégico""
5.4.1. Estrategias orientadas a precios bajos
5.4.2. Estrategias orientadas a la diferenciación
5.4.3. Estrategias híbridas u orientadas a la relación calidad-precio
5.4.4. Estrategias destinadas al fracaso
Tema 6.- Direcciones del desarrollo: el campo de actividad y la expansión 6.1. La definición del campo de actividad de la empresa
6.2. El crecimiento y el desarrollo de la empresa
6.3. Direcciones del desarrollo
6.4. La estrategia de expansión
6.4.1. Penetración en el mercado
6.4.2. Desarrollo de productos
6.4.3. Desarrollo de mercados
Tema 7.- Direcciones del desarrollo estratégico: diversificación, integración vertical y reestructuración 7.1. La diversificación empresarial
7.2. Las estrategias de diversificación relacionada
7.2.1. Razones para la diversificación relacionada
7.2.2. Riesgos de la diversificación relacionada
7.3. La estrategia de diversificación no relacionada o conglomerada
7.3.1. Razones para la diversificación no relacionada
7.3.2. Riesgos de la diversificación no relacionada
7.3.3. Diversificación empresarial y resultados
7.4. La estrategia de integración vertical
7.4.1. Razones para la integración vertical
7.4.2. Riesgos de la integración vertical
7.5. Las estrategias de reestructuración en la cartera de negocios
7.5.1. El saneamiento de un negocio
7.5.2. La reestructuración de la cartera de negocios
Tema 8.- Métodos de desarrollo: interno y externo 8.1. Desarrollo interno frente a desarrollo externo
8.1.1. Justificación del crecimiento externo
8.1.2. Ventajas e inconvenientes del crecimiento externo
8.1.3. Tipos de desarrollo externo
8.2. Fusiones y adquisiciones de empresas
8.2.1. Las fusiones
8.2.2. Las adquisiciones
8.3. Formas de desconcentración de empresas
8.4. La gestión del crecimiento externo
8.4.1. Selección de la empresa objetivo
8.4.2. Integración organizativa y cultural
8.4.3. Integración productiva
8.4.4. Defensa de la competencia

Tema 9.- Métodos de desarrollo: la cooperación empresarial 9.1. La cooperación entre empresas
9.1.1. Concepto y características de la cooperación empresarial
9.1.2. Justificación de la cooperación empresarial
9.2. Ventajas e inconvenientes de la cooperación
9.3. Tipos de acuerdos
9.3.1. Acuerdos contractuales
9.3.2. Acuerdos accionariales
9.3.3. Redes interorganizativas
9.4. La dirección de los acuerdos de cooperación
9.4.1. Proceso de formación del acuerdo
9.4.2. La gestión del acuerdo
9.4.3. El éxito de la cooperación

Tema 10.- La estrategia de internacionalización 10.1. La empresa multinacional
10.1.1. Concepto de empresa multinacional
10.1.2. Razones para la internacionalización
10.2. La competencia global: factores y estrategias
10.2.1. Concepto de industrias globales y multipaís
10.2.2. Factores de globalización
10.2.3. Alternativas estratégicas para competir internacionalmente
10.3. Estrategias de entrada en mercados exteriores
10.3.1. Selección del país destino
10.3.2. Estrategias de entrada
10.3.3. Análisis comparativo de las estrategias de entrada
10.4. La dirección de la empresa multinacional
10.4.1. La localización de actividades
10.4.2. La comercialización de productos
10.4.3. La política de recursos humanos: la gestión de expatriados
10.4.4. La gestión de la distancia cultural
10.4.5. Modelos estructurales

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

 

La evaluación de las clases teóricas se realizará mediante un examen escrito que consistirá en responder a 10 preguntas teórico-prácticas sobre los distintos temas del programa. Este examen supondrá el 80% de la nota final.

La valoración del contenido práctico de la asignatura se realizará por la participación y realización de los casos prácticos propuestos en clase, o de manera excepcional para aquellos que no puedan asistir a clase por motivos justificados, mediante la realización de un trabajo (en este caso consultar a la profesora responsable). La realización de las prácticas sólo se tendrá en cuenta en las convocatorias del curso académico en el cual se realice (Junio, Septiembre y Febrero) y supondrá el 20% de la nota final.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica


Guerras Martín, L.A.; Navas López, J.E; (2007): La dirección estratégica de la empresa: Teoría y aplicaciones (4ª Edición). Thomson-Civitas, Madrid.

Navas, J.E.; Guerras, L.A. Eds. (2000): Casos de Dirección Estratégica 2ª ed, Cívitas, Madrid.

Complementaria


Barney, J.B. (2007). Gaining and Sustaining Competitive Advantage, 2nd ed., Prentice Hall, Upper Saddle River, Nueva Jersey.

Barney, J.B. y Hesterly, W. (2006). Strategic Management and Competitive Advantage: Concepts and Cases, Pearson Prentice-Hall.

Besanko, D.; Dranove, D. y Shanley, M. (2004). Economics of Strategy, 3rd ed., John Wiley & Sons, Nueva York.

Brickley, J.A.; Smith, C.W. y Zimmerman, J.L. (2005). Economía Empresarial y Arquitectura de la Organización, 3ª ed., McGraw-Hill. [v.o. (2004) Managerial Economics and Organizational Architecture, 3rd ed., McGraw-Hill/Irwin, Burr Ridge, Illinois.

De la fuente Sabaté y otros (1997). Diseño Organizativo de la Empresa, Civitas, Madrid.

Ghemawat, P. (2007). Estrategia y el Panorama Empresarial, 2ª ed., Pearson Education. [v.o. (2006): Strategy and the Business Landscape, 2nd ed., Prentice Hall.

Grant, R.M. (2005). Contemporary Strategy Analysis: Concepts, Techniques, Applications, 5th ed., Blackwell, Massachusetts. [v.c. (2004): Dirección Estratégica, 2ª ed., Thomson-Civitas, Madrid.

Johnson, G.; Scholes, K. y Whittington, R. (2006). Dirección Estratégica, 7ª ed., Pearson - Prentice-Hall International, Madrid. [vo. (2005): Exploring Corporate Strategy: Text and Cases, 7th ed., Prentice Hall, Nueva York]

Saloner, G.; Shepard, A. y Podolny, J. (2005). Administración Estratégica, 1ª ed., Limusa Wiley, Mexico. [vo. (2001): Strategic Management, John Wiley & Sons, Nueva York].

Ventura Victoria, J. (2008): Análisis estratégico de la empresa, Ed. Paraninfo Cengage Learning, 1a edición, Madrid Walker, G. (2007). Modern Competitive Strategy, 2nd ed., McGraw-Hill, Londres. " "