Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Código 00703014
Enseñanza
INGENIERO INDUSTRIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Troncal Segundo Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
GODOS DÍEZ , JOSÉ LUIS DE
Correo-e jlgodd@unileon.es
lcabg@unileon.es
Profesores/as
CABEZA GARCÍA , LAURA
GODOS DÍEZ , JOSÉ LUIS DE
Web http://
Descripción general

Profundizar en los aspectos teoricos y practicos de la Direccion Estrategica y Politica de Empresas: analisis estrategico, estrategias de negocio y estrategias de desarrollo empresarial.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA NIETO ANTOLIN , MARIANO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑOZ DOYAGUE , MARIA FELISA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SANCHEZ GONZALEZ , GLORIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ FERNANDEZ , JOSE MIGUEL
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA RODRIGUEZ PEREZ , ALICIA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ FERNANDEZ , ANA MARIA

Objetivos

Profundizar en los aspectos teoricos y practicos de la Direccion Estrategica y Politica de Empresas: analisis estrategico, estrategias de negocio y estrategias de desarrollo empresarial.


Metodologías
<p><span>Clases magistrales donde se trasmitiran los contenidos teoricos de la asignatura. En las clases practicas los alumnos realizaran y discutiran casos practicos de acuerdo a los contenidos teoricos vistos en clase.</span></p>

Contenidos
Bloque Tema
PARTE I: INTRODUCCIÓN Tema 1.- La naturaleza de la dirección estratégica 1.1. Las decisiones estratégicas
1.2. El proceso de dirección estratégica y su responsabilidad
PARTE II: ANÁLISIS ESTRATÉGICO Tema 2.- Análisis externo de la empresa 2.1. El entorno de la empresa
2.2. Análisis del entorno general
2.3. Delimitación del entorno específico
2.4. Análisis de la estructura de la industria
Tema 3.- Análisis interno de la empresa 3.1. El diagnóstico interno de la empresa
3.2. La cadena de valor
3.3. El benchmarking
3.4. Las matrices de análisis estratégico
3.5. El análisis DAFO
Tema 4.- Análisis de los recursos y capacidades 4.1. El análisis de los recursos y capacidades
4.2. Identificación de los recursos y capacidades
4.3. Evaluación estratégica de los recursos y capacidades
4.4. La gestión de los recursos y capacidades
PARTE III: FORMULACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS Tema 5.- Estrategias y ventajas competitivas 5.1. Estrategia y ventaja competitiva
5.2. La ventaja competitiva en costes
5.3. La ventaja competitiva en diferenciación de productos
5.4. La ampliación de las estrategias de Porter: el ""reloj estratégico""
Tema 6.- Direcciones del desarrollo: el campo de actividad y la expansión 6.1. La definición del campo de actividad de la empresa
6.2. El crecimiento y el desarrollo de la empresa
6.3. Direcciones del desarrollo
6.4. La estrategia de expansión
Tema 7.- Direcciones del desarrollo estratégico: diversificación, integración vertical y reestructuración 7.1. La diversificación empresarial
7.2. Las estrategias de diversificación relacionada
7.3. La estrategia de diversificación no relacionada o conglomerada
7.4. La estrategia de integración vertical
7.5. Las estrategias de reestructuración en la cartera de negocios
Tema 8.- Métodos de desarrollo: interno y externo 8.1. Desarrollo interno frente a desarrollo externo
8.2. Fusiones y adquisiciones de empresas
8.3. Formas de desconcentración de empresas
8.4. La gestión del crecimiento externo
Tema 9.- Métodos de desarrollo: la cooperación empresarial 9.1. La cooperación entre empresas
9.2. Ventajas e inconvenientes de la cooperación
9.3. Tipos de acuerdos
9.4. La dirección de los acuerdos de cooperación
Tema 10.- La estrategia de internacionalización 10.1. La empresa multinacional
10.2. La competencia global: factores y estrategias
10.3. Estrategias de entrada en mercados exteriores
10.4. La dirección de la empresa multinacional

Otras actividades

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación se realizará mediante un examen escrito que consistirá en responder a 10 preguntas teórico-prácticas sobre los distintos temas del programa.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Guerras Martín, L.A.; Navas López, J.E; (2007): La dirección estratégica de la empresa: Teoría y aplicaciones (4ª Edición). Thomson-Civitas, Madrid.

Navas, J.E.; Guerras, L.A. Eds. (2000): Casos de Dirección Estratégica 2ª ed, Cívitas, Madrid.

Complementaria

Barney, J.B. (2007). Gaining and Sustaining Competitive Advantage, 2nd ed., Prentice Hall, Upper Saddle River, Nueva Jersey.

Barney, J.B. y Hesterly, W. (2006). Strategic Management and Competitive Advantage: Concepts and Cases, Pearson Prentice-Hall.

Ghemawat, P. (2007). Estrategia y el Panorama Empresarial, 2ª ed., Pearson Education. [v.o. (2006): Strategy and the Business Landscape, 2nd ed., Prentice Hall.

Grant, R.M. (2005). Contemporary Strategy Analysis: Concepts, Techniques, Applications, 5th ed., Blackwell, Massachusetts. [v.c. (2004): Dirección Estratégica, 2ª ed., Thomson-Civitas, Madrid.

Johnson, G.; Scholes, K. y Whittington, R. (2006). Dirección Estratégica, 7ª ed., Pearson - Prentice-Hall International, Madrid. [vo. (2005): Exploring Corporate Strategy: Text and Cases, 7th ed., Prentice Hall, Nueva York]

Ventura Victoria, J. (2008): Análisis estratégico de la empresa, Ed. Paraninfo Cengage Learning, 1a edición, Madrid Walker, G. (2007). Modern Competitive Strategy, 2nd ed., McGraw-Hill, Londres.