Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura PROPULSION II Código 00705012
Enseñanza
I.T.AERONAUTICO. ESPECIALIDAD: AEROMOTORES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Troncal Segundo Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
GONZÁLEZ CORRAL , JOAQUÍN
Correo-e jgonc@unileon.es
jgong@unileon.es
Profesores/as
GONZÁLEZ CORRAL , JOAQUÍN
GONZALO DE GRADO , JESÚS
Web http://
Descripción general Capacitar al estudiante en el conocimiento riguroso de las diferentes técnicas de Propulsión y sus aplicaciones en el mundo real, así como un profundo conocimiento de los sistemas auxiliares de los propulsores, dentro del Plan de Estudios para la formación del Ingeniero Técnico Aeronáutico. "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos
Capacitar al estudiante en el conocimiento riguroso de las diferentes técnicas de Propulsión y sus aplicaciones en el mundo real, así como un profundo conocimiento de los sistemas auxiliares de los propulsores, dentro del Plan de Estudios para la formación del Ingeniero Técnico Aeronáutico. "

Metodologías
"Clases magistrales, clases de resolución y discusión de problemas, tutorías individuales o grupales. " "

Contenidos
Bloque Tema
"1.-TRANSMISIÓN DE CALOR 1.1.-Introducción 1.2.-T.C. Conducción 1.3.-T.C. Convección 1.4.-T.C. Radiación 1.5.-Aletas 1.6.-Refrigeración de turbinas 1.7.-Intercambiadores de calor 2.-DISEÑO DE CIRCUITOS HIDRÁULICOS 2.1.-Perdidas de carga en circuitos 2.2.-Elementos de circuitos 2.3.-Sistema de combustible 2.4.-Sistema de aceite 3.-OTROS SISTEMAS AUXILIARES 3.1.-Reversa 3.2.-Puesta en marcha & APU 3.3.-Sistema contra incendios 3.4.-Sistema anti-hielo 3.5.-Sistema supresor de ruido 3.6.-Sistema de control de hélices 4.-MEDIDA DE PARÁMETROS 4.1.-Medida de gasto 4.2.-Medida de presión 4.3.-Medida de temperatura 4.4.-Medida de revoluciones 4.5.-Medida de nivel 5.-REGULACIÓN Y CONTROL DE INSTALACIONES 5.1.-Elementos de control en cabina 5.2.-Bancos de ensayo 6.- LA HÉLICE (TEORÍA PROPULSIVA) 6.1.- Tipos y principios de funcionamiento 6.2.- Teoría del elemento de pala 6.3.- Curvas características de hélices. adaptación 6.4.- Helices de paso variable. Sistemas de variación de paso 6.5.- Sistemas de reversa y puesta en bandera 7.- ENSAYOS DE SISTEMAS PROPULSIVOS 7.1.- Ensayos en tierra 7.2.- Ensayos en vuelo 7.3.- Ensayos de impactos 7.4.- Ensayos de ingestión de agua 7.5.- Ensayos de zonas de seguridad "

Otras actividades
"Las prácticas se desglosarán en varios apartados: 1.1. Ejercicios y problemas relacionados con los contenidos tratados en las clases teóricas, que se abordarán de forma individual y/o colectiva según la complejidad de los mismos. 1.2. Ejercicios y problemas que pueden requerir el desarrollo de soluciones numéricas o consultas en la literatura especializada. 1.3. Realización de las prácticas de laboratorio en función de los equipos disponibles. Trabajos experimentales y de investigación. " "

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
"80% NOTA: Del resultado de un examen teórico (constará de dos partes, una parte correspondiente a propulsión y otra correspondiente a sistemas auxiliares, que se deberán ser superadas por separado) 20% NOTA: De los trabajos y prácticas de cada parte (la realización de los trabajos y de las prácticas es condición necesaria para superar la asignatura" "

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
"""Mechanics and thermodynamics of propulsion"" Philip Hill & Carl Peterson “El motor a reacción y sus sistemas auxiliares” Valentín Sáinz Diez “Termodinámica” Perez del Notario “Medida de Parámetros” R.Moreno Martín (EUITA) “The Jet Engine” Rolls Royce “Principios de transferencia de calor” Frank Kreit / Mark S.Bohn " "
Complementaria
"""Aircraft: propulsion"" PJ Mcmahon ""Motores de reacción"" M Cuesta Alvarez ""Sistemas de Propulsión"" E.T.S.I. Aeronáuticos “Aircraft Engine Design” J.D. Mattingly ”Motores endotérmicos” Dante Giacosa " "