Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura DESARROLLO DE AEROMOTORES Código 00705023
Enseñanza
I.T.AERONAUTICO. ESPECIALIDAD: AEROMOTORES
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
15 Obligatoria Tercero Anual
Idioma
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
ISABEL RODRIGO , FÉLIX JOSÉ
Correo-e fjisar@unileon.es
pcarm@unileon.es
jccelf@unileon.es
jgonc@unileon.es
Profesores/as
CARRETERO MORENO , PEDRO
CELADA FERNÁNDEZ , JUAN CARLOS
GONZÁLEZ CORRAL , JOAQUÍN
ISABEL RODRIGO , FÉLIX JOSÉ
Web http://
Descripción general


"Capacitar al estudiante en el conocimiento riguroso de:

• todos los sistemas del motor

• el empleo de la propulsión como medio de sustentación

• las últimas tendencias de la industria para abordar los complejos proyectos de desarrollo de nuevos motores

• la integración del motor con el avión

• la fabricación y mantenimiento de aeromotores

• las actuaciones de los motores

• la evolución histórica de los motores y de los aviones a los que propulsan

• el conocimiento de las principales empresas del sector aeronáutico

para desempeñar con éxito su trabajo, dentro del Plan de Estudios para la formación del Ingeniero Técnico Aeronáutico.

Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Objetivos


"Capacitar al estudiante en el conocimiento riguroso de:

• todos los sistemas del motor

• el empleo de la propulsión como medio de sustentación

• las últimas tendencias de la industria para abordar los complejos proyectos de desarrollo de nuevos motores

• la integración del motor con el avión

• la fabricación y mantenimiento de aeromotores

• las actuaciones de los motores

• la evolución histórica de los motores y de los aviones a los que propulsan

• el conocimiento de las principales empresas del sector aeronáutico

para desempeñar con éxito su trabajo, dentro del Plan de Estudios para la formación del Ingeniero Técnico Aeronáutico.


Metodologías


"Clases teóricas sobre pizarra, transparencias,presentaciones Power Point

Clases prácticas en Academia Básica del Aire (Banco de motores, Aeromotores, aviones C-101, Dornier Do-27, CASA C-212, Canadair CL415, bancos de Sistemas, MIDTS) " "


Contenidos
Bloque Tema
"Parte 1 : Sistemas de Motor 1. Sistema de inyección de agua, principios de funcionamiento, inyección en el compresor, inyección en la cámara de combustión, inyección metanol-agua, motores turbohélices, motores turborreactores, un caso práctico inyección de agua motor Pegasus 2. Sistemas de lubricación, principios de funcionamiento, sistemas cerrados, sistema de válvula de alivio, sistemas de presión total. Sistemas abiertos. Aplicaciones de los distintos sistemas. Un caso práctico sistema de lubricación motor Pegasus. Principios teóricos de lubricación: lubricación hidrodinámica, lubricación límite 3.- Sistemas de combustible, principios de funcionamiento, sistemas electrónicos y sistemas hidromecánicos. Tipos de sistemas hidromecánicos de presión total, proporcionales, de control de aceleración combinado. Componentes de sistema de combustible. Aprovisionamiento en vuelo. Control del CDG mediante transvase de combustible Propiedades y tipos de combustibles aeronáuticos Caso práctico sistema de combustible C-295 A340 4.- Accionamiento de accesorios, principio s de funcionamiento, engranaje interno, eje radial, engranaje externo. Cajas de engranajes. Teoría de engranajes, relación de transmisión módulo, geometría de las ruedas, tren simple, tren compuesto, relación geométricas entre los distintos engranajes de un tren. Engranajes epicicloidales. 5.- Sistema de arranque: sistema de ignición, sistema de rotación. Tipos de sistemas de ignición, principios de funcionamiento, electrónicos de alta intensidad, de baja intensidad. Sistemas de rotación neumáticos, hidráulicos, eléctricos, por cartucho 6.- Sistema antihielo: principio de funcionamiento, sistema de control, sistema de eliminación. Sistema eléctrico, sistema neumático. Funcionamiento cíclico. Caso Práctico Sistema Antihielo B-737 7.- Sistema de Aire interno: definición, misiones, tipos de sellos de resalte, de carbono. 8.- Sistema Antiincendios: sistema de detección de incendios, sistema de extinción de incendios, 9.- Reversa: sistemas de frenado, sistema de reversa: concha, compuertas de blocaje, inversión de flujo secundario Parte 2: Miscelánea 1.- Distribución interna de empuje: Calculo de la distribución de empuje en cada una de las secciones de motor. Determinación de su sentido. Cámaras de combustión inclinadas, Efecto de la postcombustión. Aplicación práctica motor Rolls Royce AVON 2. Nuevos Motores: pro fan, after fan, muy alta relación de derivación., Tendencias de diseño. 3. Mantenimiento Nuevas tendencias en mantenimiento, tipos de mantenimiento y niveles de mantenimiento. Documentación de mantenimiento: Plan de Mantenimiento, Manual de mantenimiento. Motores de construcción modular. Publicaciones técnicas. Manuales clientizados manuales no clientizados. Organización de manuales: capítulos ATA/AECMA 4. Propulso sustentación: principios STOL, VTOL. Sustentación aerodinámica forzada UTW, OTW, Blowing Flap. Motores basculantes, toberas orientables, fan remotos, motores sustentadores. Situación actual y tendencias futuras. Aeronaves STOL/VTOL a lo largo de la historia y actuales: Boeing V22 Osprey, JSF, C-17, Harrier 5. Ingeniería de sistemas, Definiciones. Lyfe cycle cost, Enfoque multidisciplinar, ILS, impacto de los cambios, diseño conceptual, diseño detallado, fase de desarrollo y prototipos, fabricación en serie. Eliminación del Sistema. Caso práctico ILS en el A400M y diseño de externals EJ200 6. Difusores-instalación de motores Integración motor avión. Aerodinámica subsónica: difusores tipo pitot, tomas laterales, problemas de resbalamiento, aerodinámica supersónica, tipos de tomas de aire, posicionadores de onda de choque, Importancia de la alimentación del motor. Tomas de aire variables 7. Actuaciones de motor: actuaciones del turborreactor puro: empuje, consumo específico variación con la altura, temperatura, numero de mach, actuaciones del turbofan: empuje, consumo específico variación con la altura, temperatura, número de mach. Turborreactor equivalente 8. Emisiones. Ruido: problemática de la generación de ruido. Fuentes de ruido en el motor, sistemas de amortiguación de ruido, legislación. Ruidos de alta y baja frecuencia Gases contaminantes. Tipos, efectos "

Otras actividades


"Comentarios de noticias aeronáuticas:

• Para conocer la estrategia aeronáutica a nivel mundial

• Para ver la situación de las empresas españolas del sector de cara a una búsqueda de empleo

Evolución de los motores y los aviones a través de la historia " "


Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

"De los 15 créditos de la asignatura, 9 corresponden a la parte teórica y 6 a la parte práctica.

Parte Teórica: (60% nota asignatura)

1. Superación por parciales: se deben aprobar los exámenes parciales y los trabajos que se indiquen en clase. No se guarda parciales aprobados más allá de la convocatoria de junio.

2. Superación por finales: se debe aprobar el examen final de toda la asignatura. Los exámenes constarán de dos partes: teoría y práctica, que se deberán superar globalmente.

Parte Práctica: (40% nota asignatura)

1. Superación por la asistencia a las Prácticas y presentación de los cuadernillos de prácticas debidamente completados. Además se deberá presentar y aprobar un Trabajo de Prácticas.

2. Trabajo de Practicas: el trabajo típico será el desarrollo de un motor a partir de unos datos iniciales para lo que se comparará con motores semejantes y se dimensionará cada uno de sus componentes.

• Se permitirá la realización de trabajos de contenido distinto si así lo justifica su alcance.

• En ambos casos será necesaria la presentación de un “preproyecto” al Departamento para conseguir su aprobación.

i. Convocatoria Fecha límite de presentación de preproyecto

ii. Febrero 20 Noviembre

iii. Junio 20 Enero

iv. Septiembre 20 Abril

• Los trabajos de prácticas se desarrollarán y tendrán el formato de informe que se estudia en la asignatura de Proyectos.

• El número de copias y el medio de las mismas será el determinado por las normas de la Escuela. La entrega del trabajo al Departamento se realizará con antelación a su defensa

• El trabajo se defenderá ante el Departamento que podrá realizar las preguntas que considere oportunas Para hacer media en la asignatura es necesario tener aprobada la Parte Práctica y la Parte Teórica independientemente " "


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica


"VARIOS “The Jet Engine”, Rolls Royce

SAINZ DIEZ VALENTIN, “El Motor de Reacción y sus Sistemas Auxiliares“. Thomson/Paraninfo

NÁJERA SÁNCHEZ, FRANCISCO “Motores de Explosión para Aeronaves”. American Flyers España

CUESTA ÁLVAREZ, MARTIN “Motores de Reacción”. Thomson/Paraninfo

ESTEBAN OÑATE, ANTONIO “Turborreactores. Teoría, sistemas y propulsión de aviones”.Editorial Aeronáutica Summas

GIACOSA, DANTE “Motores Endotérmicos”. OMEGA

GUNSTON, BILL “The development of piston aero engines”. PSL

GUNSTON, BILL “The Development of Jet and Turbine Aero engines”. PSL

MATTINGLY, HEISER, PRATT “Aircraft Engine Design”. AIAA Education Series, AIAA, Reston, VA

HILL/PETTERSON “Mechanics and Thermodinamic of Propulsión” Addison Welsley

OATES, G.C. “The Aerothermodynamics of Gas Turbine and Rocket Propulsión”., AIAA Education Series, AIAA, Reston, VA

MATTINGLY, J.D., “Elements of Gas Turbina Propulsión”, Mc Graw-Hill, New York

RAYMER, D. P., “Aircraft Design: A Conceptual Approach” AIAA Education Series, AIAA, Reston, VA " "

Complementaria
"Documentación Técnica “Pegasus MK3” Documentación Técnica “General Electric CT7” EF2000 Familiarization Course JANE´s All the World engines Documentación Técnica “CFM 56” Documentación Técnica RR “Pegasus” Curso Sistemas de Avión ETSIA " "