Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura COGNOMÁTICA Código 00706007
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Primer
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://www.cognomatica.net
Descripción general La automatizacion del conocimiento tiene por objetivo conseguir que los ordenadores puedan procesar el conocimiento. ¿Sencillo? Pues, no. Son muchas las dificultades encontradas a la hora de conseguir el objetivo citado. Es imposible avanzar y alcanzar cotas sin tocar suelo, sin un suelo de partida. Entre otras, hay que responder a las siguientes preguntas: ¿que es, como se construye, como se representa o cuanto ocupa el conocimiento?, ¿hay errores importantes en la representacion del conocimiento?, ¿como influye el lenguaje en la construccion del conocimiento?, ¿existen conceptos primarios a partir de los que se construyen el resto de conceptos?, ¿cuales son tales conceptos primarios? Para contestar a las cuestiones anteriores deberian tenerse en cuenta todos los conocimientos cientificos disponibles. Desde nuestra perspectiva, los primeros resultados obtenidos de tal cuestionamiento, aplicables a los objetivos aqui descritos, pueden sintetizarse como sigue: No existe conocimiento sin la participacion de un agente (humano o maquina). El conocimiento lo crean y lo usan los agentes (humanos o maquinas). El lenguaje permite representar el conocimiento fuera de los agentes, pero con el objetivo de ser usado por ellos. Todos los simbolos, usados por todos los lenguajes, tienen, entre otras, tres propiedades basicas: El tiempo que necesita el agente para crearlo. El tiempo que necesita el agente para procesarlo. La memoria necesaria para almacenarlo. Cualquier definicion cientifica que contemple la creacion y/o procesamiento de simbolos debe tener en cuenta las propiedades descritas en el punto anterior. Se han detectado expresiones lingisticas, usados con mucha profusion en el ambito cientifico, que no tienen ningun significado. El conocimiento humano tiene su origen en las experiencias individuales desarrolladas a lo largo de los tiempos. Ese conocimiento se construia y almacenaba en cada cerebro y tenia un ambito individual. Pero debemos destacar una caracteristica comun a todos esos conocimientos de caracter individual: fueron construidos y siguen construyendose a partir de las señales captadas por los receptores de cada cuerpo humano. Todo el conocimiento almacenado en un cerebro esta constituido por combinaciones, mas o menos complejas, de las señales que pueden ser capturadas por los diferentes receptores de los que dispone el cuerpo humano. Y mediante el uso del lenguaje el conocimiento se pudo transmitir de unos cerebros a otros. El intercambio, entonces, de conocimiento entre humanos permitio iniciar el proceso de estandarizacion del conocimiento. Fue un proceso tremendamente exitoso para el desarrollo de la Humanidad, pero no exento de dificultades y complejidad. Y en la misma medida que el volumen de conocimiento ha ido creciendo, tambien lo han hecho las dificultades y en tal volumen, tan rapidamente, que amenazan con frenar o bloquear la creacion de nuevo conocimiento y su transmision a las nuevas generaciones. Ha crecido el conocimiento "en mucha menor medida de lo que imaginamos", pero tambien el ruido asociado, disfrazado de conocimiento, en este caso exponencialmente, al punto de anegar el futuro. La cognomatica, una nueva reingenieria de procesos bajo diferentes premisas que la ingenieria del conocimiento convencional, permite diferenciar que es conocimiento de lo que, simplemente, es ruido. La division taxonomica clasica de saberes, la clasificacion ontologica al uso para organizar el conocimiento, el uso de reglas sintacticas para enfrentarse a las grandes bases de datos (web semantica), que son por si mismos avances, tambien son, por desgracia, estrategias limitadas. Identificar conocimiento, administrar conocimiento, procesar conocimiento es tarea para la que ha sido concebida la cognomatica, disciplina en fase incipiente y que nos permitira entre otras cosas incorporar las matematicas al lenguaje comun. La cognomatica es una exigencia y una actitud y viene a derrumbar el saber que se parcela, generando arbitrariamente ciencias separadas donde el ruido estorba al conocimiento. La taxonomia de saberes estancos, asincronicos, son fantasias. Que exista conocimiento altamente especializado, necesario e imprescindible, en nada afecta a la conclusion final: no existe el conocimiento enjaulado. El conocimiento que poseemos, el que realmente poseemos, es mucho menor, bastante menor que el que en apariencia, ilusoriamente, creemos poseer. Axioma que pone en entredicho los sistemas educativos, sus objetivos y resultados. Aprendemos lo que experimentamos. La cognomatica debe permitirnos redefinir como aprendemos, que debemos enseñar, el mejor modo de trasmitir lo que se desea enseñar (eliminando ruido) y desbrozar los senderos por los que transita la ciencia. Nos enfrentamos a una completa reingenieria de procesos, inaplazable. Y para dicha tarea la pantalla de los nuevos equipos electronicos constituye un poderoso aliado (dos dimensiones y despues tres) lo que es atinente con nuestros ojos y nuestros sentidos, poderosos receptores. No es correcto despreciar todas las posibilidades que ofrecen los ordenadores para procesar el conocimiento y no es tolerable, por ultimo, afirmar que existe conocimiento no procesable por un agente, lo que equivale a aceptar que la fantasia es conocimiento. No resulta extraño que haya quien se pregunta si un arbol cae y no hay alguien cerca, ¿hace ruido?
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
La representación del conocimiento. A10745
Reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética A10733
Exponer en público conceptos propios de la asignatura en español e inglés A10797
Expresar por escrito conceptos propios de la asignatura en español e inglés. A10750

Contenidos
Bloque Tema
El problema de la representación del conocimiento en las máquinas. (el
conocimiento en el ser humano, sintaxis, semántica y pragmática, información y
conocimiento, etc).
II. La inteligencia artificial. (orígenes, evolución, logros y situación actual,
comparación con las técnicas y la evolución de la ingeniería del software).
III. Los Sistemas Expertos. La representación del conocimiento y la ingeniería del
conocimiento. (sistemas expertos, etapas, sistemas basados en reglas, problema
de la adquisición del conocimiento, crisis de los sistemas expertos y sus causas,
de la extracción al modelado, etc).
IV. Problemas que afronta la representación del conocimiento. (la representación
del sentido común, mundos abiertos y cerrados, procesamiento del lenguaje
natural, conocimiento estático y dinámico, conocimiento procedural y
declarativo, intencional y extensional, etc).
V. Razonamiento: concepto y tipos. (inducción, deducción, abducción,
razonamiento con incertidumbre, razonamiento monótono y no monótono,
razonamiento basado en casos, razonamiento con restricciones, razonamiento
cualitativo, búsqueda, etc)
VI. Formalismos y lenguajes de representación del conocimiento. Características de
expresividad y tratabilidad. (marcos, redes asociativas, redes de herencia
estructural, lógicas, etc)
Ontologías, métodos de resolución de problemas y razonadores. (concepto de
ontología, conceptualización, conocimiento explícito, consenso, reutilización,
componentes de una ontología, tipos de ontologías, ejemplos prácticos de uso:
el caso de la Web Semántica, etc).
VIII. Modelado de conocimiento con ontologías: técnicas, metodologías y
herramientas.
IX. La ingeniería del conocimiento frente a la ingeniería del software (modelos de
información y conocimiento en la INCO y la IS, ontologías frente a bases de
datos, metodologías de desarrollo de software

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 20 17 37
 
Debates 9 0 9
Trabajos 12 40 52
 
Sesión Magistral 34 18 52
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional.
Debates Actividad donde dos o más grupos defienden posturas contrarias sobre un tema determinado.
Trabajos Trabajos que realiza el alumno.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Trabajos
descripción
Se atenderan todas las dudas que planteen los alumnos de forma directa o a traves del correo electronico

Evaluación
  descripción calificación
Debates Se valorará la participación y originalidad de los planteamientos 30%
Trabajos Estructura, calidad, fuentes bibliográficas, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción. 70%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

1.      R. Rucker, Infinity and the Mind (Princeton University Pres, 1982).

2.      K. Popper, J.C. Eccles, The Self and its Brain: an argument for Interactionism (Springer-Verlag, Berlin, 1977).

3.      G. Frege, The Foundations of Arithmetic: A Logico-Mathematical Enquiry into the Concept of Number (Northwestern University Press, 1996).

4.      R. Descartes, Meditations on First Philosophy. In which the existence of God and the immortality of the soul are demonstrated (1641).

5.      Plato, The Republic, (around 360 B.C.).

6.      Group of Cognomatics at University of Leon, Spain, Cognomatica (http://www.cognomatica.org).

7.      B. Rich, C. Thomas, Schaum’s outlines: Geometry (Mc Graw-Hill, ed. 4, 2009).

8.      K. Devlin, The Language of Mathematics. Making the Invisible Visible. (W. H. Freeman and Company, New York, 2000).

9.      I. N. Bronshtein et al., Handbook of Mathematics (Springer, 2007).

10.  H. H. Hartzler, The Meaning of Mathematics, Journal of the American Scientific Affiliation 1, 13-19 (1949).

 

Complementaria


Recomendaciones