Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ALGEBRA LINEAL Y GEOMETRIA Código 00707001
Enseñanza
0707 - G.INGENIERÍA ELECT. INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
SUSPERREGUI LESACA , JULIÁN
Correo-e jsusl@unileon.es
jahera@unileon.es
Profesores/as
HERMIDA ALONSO , JOSÉ ÁNGEL
SUSPERREGUI LESACA , JULIÁN
Web http://
Descripción general La asignatura de Álgebra Lineal y Geometría busca transmitir los contenidos de la asignatura, de tal forma que el alumno sepa aplicarlos a la resolución de problemas que se presentan en la ingeniería.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS FRANCISCO IRIBARREN , ARACELI DE
Secretario MATEMATICAS ARIAS MOSQUERA , DANIEL
Vocal MATEMATICAS SANTAMARIA SANCHEZ , RAFAEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS GOMEZ PEREZ , JAVIER
Secretario MATEMATICAS GARCIA FERNANDEZ , ROSA MARTA
Vocal MATEMATICAS RODRIGUEZ SANCHEZ , CRISTINA

Competencias
Código  
A18643 707CE1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
B5656 707CG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
B5662 707CG10 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
B5664 707CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones.
B5665 707CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico.
B5666 707CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Resolver los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. B5656
Aplica conocimientos de Álgebra Lineal y Geometría A18643
Comprende la forma de elaborar algoritmos y rudimentos de algorítmica numérica A18643
Comprende conocimientos matemáticos y puede leer y entender textos avanzados de Mtemáticas en Ingeniería B5662
C1
Comprende la tarea de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado C4
Aprende de forma autónoma pero guiada C5
Resuelve problemas con iniciativa, toma de decisiones, muestra creatividad, y razonamiento crítico y autocrítico B5664
B5665
Trabaja en un entorno multilingüe y multidisciplinar B5662
Analiza problemas matemáticos lineales en Ingeniería y sintetiza métodos de resolución A18643
B5664
B5665
Comunica por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual de forma clara y concreta B5666

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. MATRICES. DETERMINANTES Tema 1: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES
Sistemas de ecuaciones lineales (SEL) y soluciones. Operaciones elementales. Método de eliminación gaussiana. Discusión de SEL. SEL simultaneos.

TEMA 2: MATRICES
Definición de matrices, tipos especiales de matrices. Operaciones y propiedades de matrices. Matrices y SEL. Matrices elementales. Teoría del rango de una matriz. Teorema de Rouché Frobenius. Matriz inversa (Método de Hermite).

TEMA 3: DETERMINANTES
Determinate de una matriz. Propiedades. Regla de Laplace. Cálculo de la inversa mediante determinantes. SEL y determinantes. Regla de Cramer. Comparativa operacional entre la regla de Cramer y la eliminación Gaussiana.
BLOQUE II. ESPACIOS VECTORIALES TEMA 4: ESPACIOS VECTORIALES
Definición de esspacio vectorial. Propiedades. Definición de subespacio vectorial. Sistema de generadores, conjunto de vectores linealmente independiente y base de un subespacio vectorial. Dimensión de un subespacio. Coordenadas de un vector. Matriz de cambio de base.

TEMA 5 APLICACIONES LINEALES
Definición de aplicación lineal. Expresión matricial. Matriz de la composión de aplicaciones lineales. Caracterización de aplicaciones inyectivas, suprayectivas y biyectivas en terminos de rango de la matriz.
BLOQUE III: DIAGONALIZACIÓN DE MATRICES TEMA 6: DIAGONALIZACIÓN DE MATRICES
Introducción al problema. Polinomio característico, autovalores y autovectores de una matriz endomorfismo. Multiplicidad algebraica y geométrica de un autovalor. Teorema de caracterización de matrices diagonalizables
BLOQUE IV: GEOMETRIA AFIN Y EUCLIDEA TEMA 7: ESPACIO AFIN
Definición de espacio y subespacio, variedad afín. Dimensión de un subespacio afín. Variedades afines generadas. Paralelismo entre variedades afines. Sistema de referencia. Coordenadas de un punto en una referencia. Cambios de referencia.

TEMA 8: ESPACIO AFÍN EUCLIDEO
Definición de forma bilineal. matriz de una forma bilineal respecto de una base. Cambio de base en formas bilineales. Vectores ortogonales respecto a una forma bilineal. Diagonalización de formas bilineales. Invariantes enuna forma bilineal. Teorema de inercia o de Sylvester. Producto escalar en un espacio vectorial. Espacio afín euclideo. Referencia ortonormal. Distancia entre puntos y variedades
BLOQUE V: CÓNICAS Y CUÁDRICAS TEMA 9: CÓNICAS
Ecuación de una cónica. Expresión matricial de una cónica. Matriz de cambio de referencia en cónicas. Método de reducción de una cónica. Clasificación de cónicas. Representación gráfica de una cónica.

TEMA 10: CUÁDRICAS
Ecuación de una cuádrica. Expresión matricial de un acuádrica. Matriz de cambio de referencia en cuádricas. Método de reducción de una cuádrica. Clasificación de una cuádrica

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 26 26 52
 
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 30 64 94
 
Pruebas prácticas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Durante la clases teóricas presenciales se motivarán y expondrán los conceptos fundamentales, se ilustrarán mediante ejemplos, se desarrollarán sus consecuencias y se mostrarán algunas aplicaciones
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria En las clases/seminarios de problemas se resolverán ejercicios y problemas, elegidos por el profesor entre los proporcinados al alumno al comienzo del tema. Es primordial la colaboración activa del alumno en estas sesiones para que el profesor oriente corrija e incida en los aspectos de mayor dificultad para el alumno

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
Atención al alumno, ya sea de forma personalizada o en grupo en el Departamento. Las tutorías se concertarán entre alumno y profesor, cuando lo permitan los horarios de los implicados

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas prácticas Primera Convocatoria Ordinaria: No tiene programada una Prueba Final
Pruebas presenciales: Se realizarán dos pruebas presenciales durante el periodo docente según acaben los bloques implicados.
Segunda Convocatoria Ordinaria: Se realizará una prueba presencial de toda la materia impartida
Cada prueba presencial tendrá un 50% del valor de la calificacion final
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p><b>No esta prevista ninguna evaluación especial para alumnos de segunda (o superior) matrícula<br /></b></p><p><b>Segunda convocatoria ordinaria:</b></p><p>Los alumnos que no hayan superado la asignatura en la Primera Convocatoria deberán realizar una prueba de <b>todos </b>los contenidos de la asignatura. No se acumularán los puntos de ninguna otra convocatoria.</p><p><b>Convocatoria extraordinaria de Diciembre</b></p><p>Los alumnos que se presenten a esta convocatoria deberán realizar un aprueba de <b>todos </b>los contenidos de la asignatura. No se acumularán los puntos de ninguna otra convocatoria.</p><p><b>Con el fin de prevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oprtunidades para todos los estudiantes en las pruebas de evaluación, se informará en la presentación de la asignatura y con anterrioridad a la celebración de las pruebas, de los materiales, medios y recursos adicionales necesarios para el desarrollo de las pruebas. En todo caso queda expresamente prohibido el uso de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación, tales como teléfonos móviles, tabletas, radiotransmisores, etc..</b></p><p><b>En caso de incumplirse las normas, tal como establecen las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad, se procederá a la retirada del examen, prueba de actuaciones, expulsión del aula y calificación como suspenso</b></p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Burgos J., Álgebra Lineal, McGraw Hill, 2000
Noble B. y Daniel J.W., Algebra Lineal Aplicada, Prentice Hall, México 1989
Merino L. y Santos E., Algebra Lineal con métodos elementales, Thomson, 2006
Burgos J., Algebra Lineal y Geometría Cartesiana, McGraw Hill, 2006
Strang G., Álgebra lineal y sus aplicaciones, Addison Wesley Iberoamericana, Madrid. 1990
Hernandez E., Algebra y Geometría, Addison Wesley, Madrid. 1998
Carriegos M. y Santamaría R., Geometría 201, Universidad de Leon, 2005
Anton H. y Torres CH., Introducción al Algebra Lineal, Limusa, Mexico 1994
Carriegos M., deFrancisco A. y Santamaría R., Matemáticas Básicas Instrumentales, Universidad de León, 2006
Villa A. de la, Problemas de Algebra Lineal, CLAGSA, Mexico 1991
Blanco M.F. y Reyes E., Problemas de Algebra Lineal y Geometría, Universidad de Valladolid, 1998
Aversú J. y otros, Problemas resueltos de Algebra Lineal, Thomson, 2004

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Haber cursado Matemáticas en los ciclos educativos previos