Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FUNDAMENTOS FISICOS Código 00707003
Enseñanza
0707 - G.INGENIERÍA ELECT. INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
FERNÁNDEZ RAGA , MARÍA
Correo-e mferr@unileon.es
mmolb@unileon.es
psalp@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ RAGA , MARÍA
MOLINERO BLANCO, MIGUEL ANGEL
SALVADORES PALACIO, PEDRO
Web http://agora.unileon.es
Descripción general La asignatura pretende transmitir al alumno los conceptos básicos de Mecánica y que éste sepa cómo aplicarlos a los problemas de la Ingeniería.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS FRAILE LAIZ , ROBERTO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS LOPEZ CAMPANO , LAURA
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS CALVO GORDALIZA , ANA ISABEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS CEPEDA RIAÑO , JESUS RAMIRO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS ZORITA CALVO , MIGUEL
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARCOS MENENDEZ , JOSE LUIS

Competencias
Código  
A18654 707CE2 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
B5665 707CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico.
B5667 707CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería.
B5668 707CT5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo.
B5672 707CT9 Capacidad para realizar montajes y experimentos de laboratorio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Compresión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. A18654
Capacidad para realizar montajes y experiencias prácticas de laboratorio B5672
Hacer e interpretar los cálculos de los experimentos y problemas realizados B5665
Aprender de forma autónoma B5667
Trabajo en equipo B5668
Compresión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, campos y ondas y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. A18654
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado C4
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía C5

Contenidos
Bloque Tema
I: INTRODUCCIÓN Tema 1: MAGNITUDES, UNIDADES Y DIMENSIONES. Sistemas de unidades. Análisis dimensional.
Bloque II: ESTÁTICA Tema 2: EQUILIBRIO DE UNA PARTÍCULA.

Tema 3: FUERZAS Y MOMENTOS. Momento de una fuerza en un punto, momento áxico; momento de un par de fuerzas. Sistemas equivalentes de fuerzas. Reducción de un sistema de fuerzas a una fuerza y un par. Reducción de un sistema de fuerzas al eje central.

Tema 4: EQUILIBRIO DE SÓLIDO RÍGIDO. Reacciones en apoyos. Casos particulares: sólido sometido a 2 fuerzas y a 3 fuerzas.

Tema 5: CENTROS DE GRAVEDAD DE ÁREAS Y LÍNEAS. Determinación de centros de gravedad por integración. Teoremas de Guldin. Cargas distribuidas en vigas. Momentos de inercia

Tema 6: INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS ARTICULADAS. Método de los nodos. Método de las secciones.

Tema 7: INTRODUCCIÓN A LOS ESFUERZOS CORTANTES, AXILES Y MOMENTOS FLECTORES EN VIGAS CON CARGAS CONCENTRADAS.
Bloque III: CINEMÁTICA Y DINÁMICA Tema 8: SEGUNDA LEY DE NEWTON.

Tema 9: TEOREMA DEL TRABAJO Y ENERGÍA CINÉTICA (TEOREMA DE LAS FUERZAS VIVAS).

Tema 10: TEOREMA DE LA CANTIDAD DE MOVIMIENTO.

Tema 11: MOVIMIENTO DE ROTACIÓN. Velocidad y aceleración angular.
Bloque IV: MOVIMIENTO VIBRATORIO Tema 12: MOVIMIENTO VIBRATORIO. Movimiento armónico simple. Vibraciones amortiguadas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 25 45 70
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 2 0 2
Prácticas en laboratorios 8 0 8
 
Sesión Magistral 25 42 67
 
Pruebas mixtas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Las clases prácticas de problemas están orientadas al desarrollo de la capacidad del alumno de aplicar los conocimientos obtenidos en las clases teóricas para la resolución de problemas, su capacidad de análisis, razonamiento crítico y comunicación.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas A lo largo de las clases prácticas en aula de informática se pretende introducir al alumno en el campo de la simulación y visualización científica por ordenador, aplicado todo ello a la resolución de los fenómenos discutidos en la parte teórica y de problemas.
Prácticas en laboratorios Las clases prácticas de laboratorio tienen el fin de que el alumno desarrolle habilidades necesarias en las ciencias experimentales como son el proceso de medida y la estimación de factores que influyen en la precisión de las medidas.
Sesión Magistral Las clases teóricas tendrán por objeto la explicación de conceptos básicos de la Mecánica Clásica, su relación con otras ramas de la Física, su desarrollo desde el punto de vista de la Historia de la Ciencia y su aplicación a la resolución de problemas concretos. El estudiante deberá preparar e intentar asimilar, por su parte, la parte teórica con ayuda de la bibliografía y recursos indicados por el profesor.

Tutorías
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Prácticas en laboratorios
Sesión Magistral
descripción
Atención al alumno, ya sea de forma personalizada o en grupo.

Evaluación
  descripción calificación
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Trabajos periódicos entregables realizados de forma individual o en grupo.
Valoración continua y evaluación del informe de actividades presentado.
Se valora conjuntamente con las prácticas de laboratorio.
---------
Prácticas en laboratorios Trabajos periódicos entregables realizados de forma individual o en grupo.
Valoración continua y evaluación del informe de actividades presentado. Asistencia obligatoria.
15%
Pruebas mixtas Examen escrito con conocimientos teóricos y prácticos.
Realización de varias pruebas de problemas a lo largo del semestre.
85%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Método de calificación global de la asignatura:

- Para poder aprobar la asignatura es necesario que las pruebas que se vayan realizando a lo largo del curso, que se califican de 0 a 10 puntos, sea igual o superior a 5 puntos. Sólo en el caso de tener estas pruebas aprobadas se podrá sumar la nota correspondiente a las prácticas. En el caso de suspender alguna de estas pruebas, deberá volver a realizar una prueba que comprenda los conceptos no superados. 

- Si las notas de las pruebas  obtenidas durante la evaluación continua no supera los 5 puntos (sobre 10), la calificación final de la asignatura corresponderá a la parte suspensa. No se hará media con una parte suspensa.

La nota final corresponderá al valor de la media de las pruebas realizadas y aprobadas, teniendo en cuenta su ponderación, que supondrá un 85 % de la nota final, más el 15 % correspondiente a la nota obtenida durante las prácticas.

En caso de suspender las pruebas pero haber aprobado las prácticas y trabajo, estas se guardarán durante al menos 1 curso, por lo que no tendrá que repetir las prácticas el alumno repetidor. La asistencia a las prácticas es obligatoria. 


Segunda convocatoria:

- Si el alumno no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria, para aprobar la asignatura deberá aprobar la prueba final que comprenderá el conjunto del temario explicado en la asignatura. Para ello deberá obtener más de 5 puntos en un examen calificado en una escala de 0 a 10. En ningún caso se guardará la nota de pruebas parciales realizadas durante la convocatoria ordinaria. 

- Se seguirá el mismo procedimiento descrito para calificar globalmente la asignatura que en la convocatoria ordinaria, sumándole la nota de prácticas ponderada a un 15 % en caso de aprobar la prueba del examen extraordinario.

En la realización de las pruebas de evaluación no estará permitido el uso de dispositivos (técnicos o de cualquier tipo) que permitan al alumno comunicarse, recibir información, etc, de otras personas, plataformas digitales, .... 


Durante el desarrollo de las pruebas y ejercicios de evaluación solamente se podrá utilizar el material y ayuda permitidos explícitamente por el profesor previamente y comunicados al alumno a través del canal que el profesor considere oportuno (Moodle, el aula, correo electrónico…).

En particular, durante el transcurso de los exámenes y ejercicios escritos queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos no autorizados. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y la calificación como suspenso (0), comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Beer P., Johnston E.R., Cornwell P.J., Mecánica vectorial para ingenieros: Dinámica, McGraw-Hill, 2013
Rex Wolfson, Fundamentos de Física, Addison Wesley, 2011
Bedford; Fowler, Mecánica para ingeniería: Estática y dinámica, Pearson, 2008
Beer P., Johnston E.R., Cornwell P.J., Mecánica vectorial para ingenieros: Estática, McGraw-Hill , 2013
- Curso de Física por Ordenador

de Angel Franco García. Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, Universidad del País Vasco: http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica

- M.I.T. OpenCourseWare - OCWScholar Physics I - Classical Mechanics: http://ocw.mit.edu/courses/physics/8-01sc-physics-i-classical-mechanics-fall-2010/

- M.I.T. OpenCourseWare - 8.01 Physics I - Classical Mechanics: http://ocw.mit.edu/courses/physics/8-01-physics-i-classical-mechanics-fall-1999/

- M.I.T. OpenCourseWare - 8.03 Physics III - Vibrations and Waves: http://ocw.mit.edu/courses/physics/8-03-physics-iii-vibrations-and-waves-fall-2004/

Complementaria Sears, Zemansky, Young, Freedman , Física Universitaria, Pearson. Addison-Wesley , 2004
, The Physics Teacher, American Association of Physics Teachers,


Recomendaciones