Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura METODOS NUMERICOS Y ESTADISTICOS Código 00707006
Enseñanza
0707 - G.INGENIERÍA ELECT. INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
TROBAJO DE LAS MATAS , MARÍA TERESA
Correo-e mttrom@unileon.es
aquic@unileon.es
Profesores/as
TROBAJO DE LAS MATAS , MARÍA TERESA
QUIROS CARRETERO , ALICIA
Web http://
Descripción general Se trata de una asignatura de carácter principalmente práctico en la cual se introducirán métodos numéricos y estadísticos básicos en aplicaciones en la ingeniería.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS RODRIGUEZ SANCHEZ , CRISTINA
Secretario MATEMATICAS SAEZ SCHWEDT , ANDRES
Vocal MATEMATICAS CASTRO GARCIA , NOEMI DE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS GOMEZ PEREZ , JAVIER
Secretario MATEMATICAS ARIAS MOSQUERA , DANIEL
Vocal MATEMATICAS VEGA CASIELLES , SUSANA

Competencias
Código  
A18643 707CE1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
B5655 707CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B5656 707CG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
B5664 707CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones.
B5665 707CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico.
B5666 707CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Comprende los principales métodos numéricos y estadísticos, y los aplica en la resolución de problemas matemáticos propios de la ingeniería. A18643
B5655
C1
2. Demuestra capacidad para el análisis, síntesis, toma de decisiones y razonamiento crítico. B5656
B5664
B5665
3. Aplica los conceptos y procedimientos matemáticos aprendidos en la elaboración de razonamientos y argumentaciones correctas, así como para enfrentarse a situaciones que impliquen el uso de nuevos conocimientos y técnicas matemáticas, potenciando de esta manera su aprendizaje autónomo. C5
4. Comunica de forma oral y escrita información, ideas, problemas y soluciones mediante el lenguaje matemático. B5656
B5666
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: MÉTODOS NUMÉRICOS Tema 1: Ajuste de datos por mínimos cuadrados.

Tema 2: Interpolación polinomial

Tema 3: Reglas de cuadratura numérica

Tema 4: Resolución de ecuaciones en una variable


Bloque II: MÉTODOS ESTADÍSTICOS Tema 1: Introducción a la probabilidad

Tema 2: Variables aleatorias

Tema 3: Estimación paramétrica clásica. Medias y proporciones.

Tema4: Contrastes de hipótesis clásicos. Medias y proporciones.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 32 52
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 12 12 24
 
Sesión Magistral 22 22 44
 
Pruebas mixtas 6 24 30
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Planteamiento y resolución de cuestiones y problemas relacionados con los contenidos teóricos de la asignatura. Podrán utilizarse programas informáticos
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Prácticas en aulas de informática para resolver problemas prácticos relacionados con los contenidos teóricos con software
Sesión Magistral Clases teóricas en las que se exponen a los estudiantes los contenidos teóricos y los métodos prácticos para la resolución de problemas.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
descripción
Se orientará a los estudiantes que lo soliciten de forma individual o grupal. Disponibilidad en función del horario de los estudiantes y del profesor. Las tutorías podrán ser presenciales o virtuales.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Pruebas escritas y con ordenador cuando proceda 80%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Resolución de problemas prácticos con software. 10%
Otros Test de evaluación 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación propuesta está supeditada a los medios técnicos, materiales y humanos disponibles, así como a lo consecución de la Planificación de las actividades presenciales.


Primera convocatoria


(*)  PRUEBAS PARCIALES: 80 %. El profesor responsable establecerá un mínimo en este apartado de evaluación para poder superar la asignatura. 

(*) ENTREGAS: 20%. No se establecen mínimos en este apartado. La calificación de las entregas se sumará a la calificación total siempre que se supere el mínimo exigido en las pruebas parciales. 


Convocatoria extraordinaria


(*) Se realizará una prueba escrita y  con ordenador con una valoración total de 100 puntos.

___________________________________________________________________________________________________________________

Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica BURDEN, R.L y FAIRES, J.D., Métodos Numéricos, Thomson, 2006
Chapra, S.C., Canale, R.P., Métodos Numéricos para Ingenieros, McGraw-Hill, 2007
MILTON, S., Probabilidad y estadística con aplicaciones para ingeniería y ciencias computacionales, McGraw-Hill, 2004
DEVORÉ, J.L. , Probabilidad y Estadística para Ingeniería y Ciencias, Thomson, 2005
WALPOLE R. & MYERS R. & MYERS S., Probabilidad y Estadística para ingenieros, Prentice-Hall, 1999

Complementaria E. Miranda, S. Montes y S. Díaz, Statistics for Engineers. Exercises with Solutions, Textos Universitarios ediuno,


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ALGEBRA LINEAL Y GEOMETRIA / 00707001
CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL / 00707002