Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INGLES Código 00707009
Enseñanza
0707 - G.INGENIERÍA ELECT. INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Ingles
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA MODERNA
Responsable
RICHTERS , MARLISA AMANDA
Correo-e -
cgomc@unileon.es
Profesores/as
GÓMEZ CASTRO , CRISTINA
RICHTERS , MARLISA AMANDA
Web http://
Descripción general Esta asignatura de inglés para fines específicos proporciona a los alumnos los conocimientos necesarios para manejar con soltura un inglés con enfoque primordialmente científico-técnico, con énfasis en las funciones cognitivas más comúnmente utilizadas en el inglés técnico, es decir, clasificar, definir, describir, dar instrucciones y expresar condiciones e hipótesis. Se presentará a los alumnos una amplia gama de textos relacionados con la electrónica, y se proporcionarán explicaciones de las convenciones textuales, gramaticales y terminológicas más importantes. Al final del curso, los estudiantes deberían ser capaces de comprender lo que leen y escuchan, y deberían ser capaces de hablar y escribir sobre temas relacionados con su campo.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA MORENO FERNANDEZ , ANA ISABEL
Secretario FILOLOGIA MODERNA DIAZ MARTINEZ , MARIO
Vocal FILOLOGIA MODERNA DIEZ FERNANDEZ , MARIA DE LOS ANGELES
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA GUZMAN GONZALEZ , TRINIDAD
Secretario FILOLOGIA MODERNA PEREZ DIEZ , MARIA DEL CARMEN
Vocal FILOLOGIA MODERNA O,DOWD , ROBERT ALEXANDER

Competencias
Código  
A18674 707ULE1 Capacidad para adquirir los conocimientos estructurales, gramaticales y terminológicos y estrategias que posibilitan la comprensión de textos ingleses de carácter científico pertenecientes al ámbito de la Ingeniería Eléctrica.
A18681 707ULE2 Capacidad para adquirir las destrezas necesarias para la elaboración y manejo de especificaciones, informes, etc. en lengua inglesa.
B5662 707CG10 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
B5666 707CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Sabe aplicar los conocimientos estructurales, gramaticales y terminológicos y las estrategias que posibilitan la comprensión de textos ingleses, orales y escritos, relacionados con la Ingeniería Electrónica. A18674
B5662
B5666
Sabe transmitir ideas, problemas y soluciones en lengua inglesa a través de distintos medios de transmisión, adaptando el lenguaje al propósito, interlocutores y medio utilizados. B5666
C4
Sabe elaborar y manejar especificaciones, informes técnicos, descripción de procesos, etc. en lengua inglesa. A18681

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: TECHNICAL VOCABULARY FOR ELECTRONICS ENGINEERS Tema 1: ACRONYMS AND ABBREVIATIONS.

Tema 2: WORD FORMATION.

Tema 3: COLLOCATIONS.

A description of various word formation processes common in technical English.
Bloque II: GRAMMAR AND USES OF LANGUAGE IN TECHNICAL DISCOURSE Tema 1: TECHNICAL DISCOURSE-GRAMMATICAL RELATIONSHIPS.

This unit examines the main uses of grammar in technical discourse in English.
Bloque III: THE STRUCTURE OF THE TECHNICAL PARAGRAPH Tema 1: ADVERBIAL TYPES AND THEIR POSITIONS.

Tema 2: LOGICAL CONNECTIVES.

Tema 3: COMPARISON AND CONTRAST.

Tema 4: ANALOGY AND EXEMPLIFICATION.

Tema 5: CAUSALITY AND RESULT.

A description of the structure of the technical paragraph and its connections.
Bloque IV: RHETORICAL FUNCTIONS Tema 1: DEFINITIONS.

Tema 2: DESCRIPTIONS.

Tema 3: CLASSIFICATIONS.

Tema 4: INSTRUCTIONS.

Tema 5: HYPOTHESIS AND CONDITIONS.

This unit covers the main rhetorical functions used in scientific texts and their usage and meaning.
Bloque V: PROFESSIONAL COMMUNICATION IN TECHNICAL ENVIRONMENTS Tema 1: CVs AND APPLICATION LETTERS.

Tema 2: MISCELLANEOUS WRITING.

In this unit, students are provided with several resources and tools so they can navigate professional environments in English-speaking countries as part of their future development as engineers.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 24 20 44
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 26 40 66
 
Tutorías 1 0 1
 
Pruebas mixtas 9 30 39
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Explicaciones de los tipos textuales, la gramática y la terminología de la lengua inglesa característicos de la Ingeniería Electrónica con soporte visual de presentaciones de PowerPoint, plataforma Moodle, fotocopias y libro de texto.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Práctica de las habilidades comunicativas: speaking, reading, listening and writing, así como la resolución de ejercicios de gramática y vocabulario técnico.
Tutorías Resolución de dudas y revisión de los trabajos corregidos y evaluados durante el curso.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorías constituyen un elemento básico para el seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y, con este objetivo en mente, se centrarán fundamentalmente en la resolución de las dudas que puedan ir surgiendo a lo largo del curso.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Realización de 2 pruebas de evaluación escrita, la primera con un valor del 35% de la nota final y la segunda con un valor del 45% de la nota final.



80%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Evaluación continua de la asignatura consistente en la resolución de problemas o realización de ejercicios bien en el aula bien como tarea para fuera del aula. 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

SOBRE LA EVALUACIÓN:

Para poder aprobar la asignatura será necesario obtener como mínimo un 40% del 80% total que corresponde a las 2 pruebas de evaluación escrita y un total del 50% de toda la asignatura.

Solo se sumará el porcentaje correspondiente a la evaluación continua si se obtiene ese mínimo del 40% en ambas pruebas escritas. 

SOBRE LA SEGUNDA CONVOCATORIA:

Los alumnos que no aprueben en primera convocatoria podrán presentarse a un examen final en segunda convocatoria con un valor del 80%. Se guardará para esta convocatoria la nota obtenida en la evaluación continua (20%), que no podrá ser realizada de nuevo.


SOBRE EL PLAGIO:

Está totalmente prohibido introducir en el aula cualquier dispositivo electrónico durante las pruebas de evaluación. Ante cualquier intento de plagio, copia o fraude en los exámenes (uso de dispositivos electrónicos, intercambio de información con compañeros, etc.) se pondrán en marcha las pautas de actuación aprobadas por la Universidad.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Sopranzi, S., Flash on English for Mechanics & Electronics. Second Edition , Eli Publishing, 2016


Complementaria Glendinning, Erih H. and Alison Pohl, Oxford English for careers. Technology 1 & 2, Oxford University Press, 2008
Ibbotson, M., Cambridge English for Engineering, Cambridge University Press, 2008
Roger H. C. Smith , English for Electrical Engineering in Higher Education, Garnet Education, 2014
Eric Glendinning and John McEwan, English for Electronics, Oxford University Press, 1993/2000
García Sánchez, M.S. and Luján García, C.I, English, Technology and Telecomunications, Editorial Club Universitario, 2010
trambo,A., Linwood, P. and G. Dorrity, New On Charge, Petrini, 2012

ELECTRONICS DICTIONARIES:

Amos, S.W. 1985 (3ª). Diccionario de electrónica. Español-Inglés / Inglés-Español. Madrid:Paraninfo.

Glosarios Inglés-Español sobre electrónica en Lexicool: https://www.lexicool.com/diccionarios-en-linea.asp?FSP=C03&FKW=electronica

GENERAL GRAMMAR:

Murphy, R. 2019. English Grammar in Use with answers. Cambridge: Cambridge University Press.

WRITING SKILLS:

Fortanet Gómez, I. (coord.). 2002. Cómo escribir un artículo de investigación en inglés. Madrid: Alianza Editorial.

Norman, G. 1999. Cómo escribir un artículo científico en inglés. Madrid: Editorial Hélice.

Pickett, N.A. & Laster, A.A. 1996 (7th ed.) Technical English. Writing, Reading & Speaking. New York: Harper Collins.

Sherman, J. 1994. Feedback. Essential writing skills for intermediate students. Oxford: Oxford University Press.

Winthrow, J. 1987. Effective Writing. Cambridge: Cambridge University Press.

VOCABULARY:

Redman, S. 2017. English Vocabulary in Use. Pre-Intermediate & Intermediate. Cambridge: Cambridge University Press.


Recomendaciones