Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION DE EMPRESA Código 00707015
Enseñanza
0707 - G.INGENIERÍA ELECT. INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Segundo Primero
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
MORENO COLLADO , ANA MARÍA
Correo-e ammorc@unileon.es
gsang@unileon.es
Profesores/as
MORENO COLLADO , ANA MARÍA
SÁNCHEZ GONZÁLEZ , GLORIA
Web http://
Descripción general La asignatura ofrece los conocimientos básicos sobre la estructura y organización de una empresa, con especial énfasis en las industrias de ingeniería.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MIGUEL DAVILA , JOSE ANGEL
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ ALVAREZ , NURIA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CABEZA GARCIA , LAURA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GARCíA RAMOS , CONSTANTINO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA HERRERA , DANNY LILIANA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑOZ DOYAGUE , MARIA FELISA

Competencias
Código  
A18670 707CE6 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
B5656 707CG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
B5661 707CG9 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
B5664 707CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones.
B5665 707CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico.
B5666 707CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta.
B5667 707CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería.
B5668 707CT5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Realizar análisis y proponer soluciones a problemas de dirección y organización de empresas y de algunas de las áreas funcionales de las mismas. C2
C3
C4
2. Desarrollo de un pensamiento crítico aplicado a la recogida, análisis, interpretación, síntesis y transmisión de la información B5664
C2
C4
3. Habilidad para comunicarse y defender argumentos por escrito y oralmente B5666
C2
C4
Aprender de forma autónoma B5667
Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones. B5661
Capacidad de tomar decisiones y resolver problemas con iniciativa, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. B5656
B5665
C5
Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas. A18670
Trabajo en equipo B5668
Análisis y resolución de problemas B5664
C2

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: FUNDAMENTOS SOBRE LA EMPRESA Tema 1. LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO
Concepto de empresa, elementos y funciones. La figura del empresario. Clases de empresas. El entorno empresarial. Teorías sobre la empresa. La empresa como sistema.

Tema 2. LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA
Concepción clásica de los objetivos de la empresa. La dirección y los objetivos. La Teoría de la Organización. La creación de valor como objetivo. Responsabilidad social, ética y reputación de la empresa.

Tema 3. DESARROLLO Y CRECIMIENTO DE LA EMPRESA
Decisiones de localización y dimensión de la empresa. El proceso de desarrollo empresarial y sus modalidades. El proceso de internacionalización.

Bloque II: ÁREAS FUNCIONALES Tema 1. LA DIRECCIÓN
El proceso de dirección empresarial. Las decisiones y sus tipos. Los procesos de toma de decisiones. Niveles directivos. Papeles o roles directivos.

Tema 2. SISTEMA DE PRODUCCIÓN
La función de producción. Tipos de sistemas productivos. Herramientas de planificación de la producción. Control de eficiencia.

Tema 3. SISTEMA COMERCIAL
La actividad del marketing. Estrategias de producto, distribución, precio y comunicación.

Tema 4. SISTEMA FINANCIERO
La función financiera de la empresa. El entorno financiero. La decisión de financiación. La decisión de inversión. Criterios para la valoración de proyectos de inversion.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 15 22 37
 
Trabajos 10 15 25
Tutoría de Grupo 2 0 2
Tutorías 0 3 3
 
Sesión Magistral 25 38 63
 
Pruebas mixtas 8 12 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Para la resolución de problemas el alumno trabajará de forma individual. El profesor dejará a disposición de los alumnos, con antelación, el material necesario para trabajar en estas clases. Atendiendo a la evolución de la asignatura y el número de alumnos matriculados, el profesor puede considerar conveniente recoger algunos de estos ejercicios como prueba de evaluación continua.
Trabajos Para los trabajos basados en el método del caso, se crearán grupos (número de integrantes a determinar por el profesor) y será necesario que el alumno haya leído el caso previamente. El profesor dejará a disposición de los alumnos, con antelación, el material necesario para trabajar en estas clases. Atendiendo a la evolución de la asignatura y el número de alumnos matriculados, el profesor puede considerar conveniente la presentación oral de algunos de los casos en el aula
Tutoría de Grupo La asistencia a estas tutorías será obligatoria y tendrán como finalidad el seguimiento del trabajo del alumno y la resolución de dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Los grupos para estas tutorías no superarán los 25 alumnos (aunque esta cifra puede variar en función del número de alumnos finalmente matriculados). El horario será determinado por el profesor atendiendo al transcurso del curso. Estas tutorías también se pueden utilizar para hacer las presentaciones orales de los casos.
Tutorías Se resolverán las dudas planteadas por los alumnos sobre cuestiones relacionadas con la asignatura. Serán de carácter individual y el horario será determinado por el profesor.
Sesión Magistral Los contenidos teóricos de la asignatura serán planteados y desarrollados en el aula por el profesor a través de lecciones magistrales participativas en las que se incentive la implicación activa de los alumnos. Para su adecuado seguimiento, los alumnos tendrán a su disposición el listado de la bibliografía tanto básica como complementaria de la que el profesor informará en la primera sesión con ellos. Así mismo, el desarrollo de estas clases se apoyará en el uso de diapositivas por parte del profesor y para algunos apartados concretos se proporcionarán apuntes

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se centrarán fundamentalmente en la resolución de las dudas que puedan ir surgiendo a lo largo del curso.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se valorará la estructura, calidad, claridad, uso correcto de la terminología específica y corrección en la realización de las actividades propuestas.
Estos contenidos prácticos serán evaluados mediante pruebas escritas (a realizar junto con la evaluación de los contenidos teóricos), así como a través de los ejercicios recogidos por el profesor en clase (en los casos en los que el profesor así lo decida).
La nota obtenida en el conjunto de pruebas referentes a los contenidos de tipo práctico (problemas/ejercicios, trabajos, exámenes y tutorías de grupo) representará el 40% de la calificación final del alumno.
Trabajos Se valorará la estructura, calidad, claridad, originalidad, uso correcto de la terminología específica y corrección en la realización de las actividades propuestas.
También se tendrá en cuenta la capacidad de expresión oral del alumno (en los casos en los que el profesor decida que se realicen exposiciones orales).
La nota obtenida en el conjunto de pruebas referentes a los contenidos de tipo práctico (problemas/ejercicios, trabajos, exámenes y tutorías de grupo) representará el 40% de la calificación final del alumno.
Tutoría de Grupo Se tendrá en cuenta la asistencia a estas tutorías así como la participación en las actividades de seguimiento. Para ello se llevará un control de la asistencia y las notas y observaciones tomadas por el profesor. La nota obtenida en el conjunto de pruebas referentes a los contenidos de tipo práctico (problemas/ejercicios, trabajos, exámenes y tutorías de grupo) representará el 40% de la calificación final del alumno.
Pruebas mixtas Hacen referencia a las pruebas escritas (tipo examen) sobre los contenidos teóricos Los contenidos teóricos representarán el 60% de la nota final del alumno. Habrá que obtener más de un 4 en cada uno de los dos exámenes teóricos.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura en evaluación continua es necesario obtener una nota media de 5 puntos a lo largo del curso (notas de las pruebas escritas parciales más todas las pruebas realizadas en el aula que conforman la evaluación continua). Para superar la asignatura, será necesario obtener, como mínimo, una puntuación media de 4 puntos en cada una de las dos pruebas teóricas y haber asistido y realizado el 80% de los trabajos, ejercicios, etc.

El alumno que no supere la convocatoria ordinaria podrá presentarse en la segunda convocatoria o convocatoria de Diciembre, a un examen teórico correspondiente al 70% de la nota final y a un examen práctico correspondiente al 30% de la nota final.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de lo indispensable para el desarrollo de la prueba (bolígrafo y papel). Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica CUERVO, A., Introducción a la Administración de Empresas, Thomson Civitas, 2008 (6ª edición)
MAYNAR MARIÑO, P. , La Economía de la Empresa en el Espacio de Educación Superior, Mc Graw Hill, 2008

Bibliografía (Teoría)

Iborra, M. ; Dasí, A.; Dolz, C.; Ferrer, C (2007): Fundamentos de Dirección de Empresas: Conceptos y Habilidades Directivas, Ed. Thomson

Boddy, D (2008):Management an Introduction, Ed. Prentice-Hall,

Williams, C. (2011): MGMT, South- Western

Griffin, R (2011): Management: principles and practices , Ed. South-Western

Complementaria DÍEZ DE CASTRO, J. , Administración de Empresas en la Sociedad del Conocimiento, Pirámide, 2002
RODRIGUEZ-VALENCIA J. , Dirección Moderna de Organizaciones, Thomson, 2006
IBORRA, M.; DASI, A.; DOLZ, C.; FERRER, C. , Fundamentos de Dirección de Empresas. Conceptos y habilidades directivas, Thomson, 2007
ALEGRE, L.; BERNÉ, C.; GALVE, C. , Fundamentos de Economía de la Empresa: Perspectiva funcional, Ariel Economía, 2000
DAFT, R.; MARCIC, D, Introducción a la Administración, Thomson, 2006
CASTILLO, A.M. , Introducción a la Economía y Administración de Empresas, Pirámide, 2006
GARCÍA-TENORIO RONDA, J.; GARCÍA Mª T.; PÉREZ Mª J.; SANCHEZ I.; SANTOS Mª V., Organización y Dirección de Empresas, Thomson, 2006

Bibliografía de ejercicios y casos

BARROSO, C.; CASILLAS, J.C. y Otros (2007): Problemas de la Empresa. Ed. Pirámide.

MARTÍN PEÑA, M.L. (Coord.) (2003): Dirección de la Producción: Problemas y Ejercicios resueltos. Ed. Prentice-Hall.

NAVAS LÓPEZ, J.E.; GUERRAS MARTIN, L.A. (2003): Casos de Dirección Estratégica de la Empresa. Ed. Thomson Civitas. 3ª y 6ª edición.

Casos publicados por la Harvard Business School (http://www.hbs.edu/).


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Los comportamientos inadecuados en el aula seran tenidos en cuenta con caracter negativo en la puntuacion final de la asignatura, siendo el profesor quien determine la gravedad de los mismos y la correspondiente penalizacion. En funcion de la evolucion del curso, el profesor puede plantear modificaciones tanto en el contenido como en el desarrollo de la asignatura