Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TERMODINAMICA Código 00707018
Enseñanza
0707 - G.INGENIERÍA ELECT. INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
MARCOS MENÉNDEZ , JOSÉ LUIS
Correo-e jlmarm@unileon.es
egaror@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA ORTEGA , EDUARDO
MARCOS MENÉNDEZ , JOSÉ LUIS
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS LOPEZ CAMPANO , LAURA
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS CEPEDA RIAÑO , JESUS RAMIRO
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS CALVO GORDALIZA , ANA ISABEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS FRAILE LAIZ , ROBERTO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS BURDALO SALCEDO , GABRIEL
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS ZORITA CALVO , MIGUEL

Competencias
Código  
A18671 707CE7 Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
A18672 707CE8 Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.
B5653 707CG1 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
B5655 707CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B5659 707CG7 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
B5663 707CG11 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
B5664 707CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones.
B5665 707CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico.
B5666 707CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta.
B5667 707CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería.
B5668 707CT5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo.
B5669 707CT6 Capacidad de observar y valorar las condiciones del entorno desde un punto vista medioambiental y su influencia en la calidad de vida.
B5672 707CT9 Capacidad para realizar montajes y experimentos de laboratorio.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Recopila datos relevantes para la resolución de problemas de Termodinámica, y sabe articularlos e interpretarlos, obteniendo conclusiones útiles. C3
Adquiere una sólida base, tanto de conocimientos como de procedimientos, para que en un futuro pueda ampliar sus estudios de Termodinámica de forma autónoma. B5667
C5
El estudiante adquiere la capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. B5653
El alumno adquiere los conocimientos en materias básicas y tecnológicas, que le capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y le dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. B5655
Adquiere la capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. B5659
Adquiere la capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones. B5664
Adquiere la capacidad para la interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico. B5665
Adquiere la capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo. B5668
Realiza montajes y experimentos de laboratorio. B5672
El estudiante demuestra poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. C1
El estudiante sabe aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posee las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. C2
El estudiante es capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. C4
El estudiante conoce, comprende y tiene capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. B5663
El estudiante tiene capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo, de forma clara y concreta. B5666
El estudiante tiene la capacidad de observar y valorar las condiciones del entorno desde un punto vista medioambiental y su influencia en la calidad de vida. B5669
El estudiante ha adquirido los conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Sabe efectuar cálculos de tuberías, canales y sistemas de fluidos. A18672
El estudiante adquiere los conocimientos de Termodinámica aplicada y transmisión de calor, conoce los principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería. A18671

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS Tema 1: CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE TERMODINÁMICA. CONCEPTOS DE TEMPERATURA Y DE PRESIÓN.

Bloque II: PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA Tema 2: ENERGÍA, TRANSFERENCIA DE ENERGÍA Y ANÁLISIS GENERAL DE ENERGÍA. PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA.

Tema 3: PROPIEDADES TERMODINÁMICAS DE LAS SUSTANCIAS PURAS. PROPIEDADES DE LOS GASES.

Tema 4: PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA PARA SISTEMAS CERRADOS.

Tema 5: PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA PARA VOLÚMENES DE CONTROL.
Bloque III: SEGUNDO PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA Tema 6: SEGUNDO PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA

Tema 7: CONCEPTO DE ENTROPÍA. EFICIENCIAS ISENTRÓPICAS. GENERACIÓN DE ENTROPÍA.

Tema 8: EXERGÍA
BLOQUE IV: CICLOS Tema 9: CICLOS DE POTENCIA DE GAS

Tema 10: CICLOS DE REFRIGERACIÓN

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 16 24 40
 
Prácticas en laboratorios 12 14 26
Tutorías 2 0 2
 
Sesión Magistral 26 52 78
 
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Clase práctica presencial. Resolución de ejercicios en la pizarra y discusión de los mismos. Algunas sesiones podrán realizarse en el aula de informática utilizando programas específicos de Termodinámica.
Prácticas en laboratorios Clase presencial en la que se realizan prácticas de laboratorio y posteriormente se aborda el tratamiento e interpretación de los datos obtenidos.
Tutorías Resolución presencial de dudas y orientación sobre las materias abordadas en las diferentes sesiones teórico-prácticas.
Sesión Magistral Clase teórica presencial en la que se explican los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Prácticas en laboratorios
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Sesión Magistral
descripción
Las tutorias seran presenciales (individuales o en grupo), o a traves de la plataforma Moodle.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Asistencia obligatoria. Realización ordenada y cuidadosa de la práctica en el laboratorio. Pulcritud y rigor en el tratamiento de los datos obtenidos. Prueba escrita con un valor del 15% de la nota final.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Intentar la resolución de los problemas y participar activamente en la discusión de los mismos. Los conocimientos serán evaluados a lo largo de dos pruebas parciales junto con los adquiridos en las sesiones magistrales.
Sesión Magistral Asimilación y comprensión de las explicaciones dadas en clase. Los conocimientos serán evaluados mediante dos pruebas parciales.
50% de la calificación total.
Otros * Prueba escrita en la que se evaluarán los conocimientos sobre cuestiones de especial interés en la relación Termodinámica-Electrónica.
-------------------------------------
**Entrega en tiempo y forma de ejercicios especiales, resueltos en equipo.
-------------------------------------
***Entrega en tiempo y forma del tratamiento de algún caso de estudio de especial interés o comentario de artículos relacionados con la materia.
*10% de la calificación final.
---------------
**10% de la calificación final.
---------------
***15% de la calificación final. Este último porcentaje se desglosa en un 10% para la valoración técnico-formal del documento presentado y en un 5% restante para una evaluación (que podrá ser escrita presencial o con la entrega telemática de una prueba para comprobar el nivel de asimilación de conocimientos adquiridos a lo largo del proceso de búsqueda y plasmación de información en el trabajo presentado)
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los conocimientos adquiridos en las "Sesiones Magistrales" y en las "clases de problemas" serán evaluados en dos exámenes parciales que contribuirán con un 25% de la nota final cada uno de ellos. Para que la nota obtenida pueda compensarse con otras calificaciones, es preciso que se obtenga un mínimo del 30% de la nota puesta en juego en el examen. 

Habrá un tercer examen escrito en el que se evaluarán los conocimientos adquiridos en las prácticas de laboratorio (15% de la calificación total de la asignatura) y los conocimientos adquiridos en el tratamiento de temas de especial interés en la relación Termodinámica-Electrónica (10% de la calificación total de la asignatura). Al igual que en las dos primeras pruebas escritas, el mínimo necesario para poder compensar es el 30% de la calificación del examen.

El resto de la calificación total de la asignatura (25%) consistirá en la entrega en tiempo y forma de ejercicios resueltos especiales, casos de estudio o resúmenes de artículos de especial interés, dichas entregas se realizarán de forma individual o en equipo (ver descripción de los diferentes apartados).

La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria. La ausencia injustificada a las prácticas o el comportamiento inadecuado, incluyendo falta de puntualidad, conllevará la pérdida del 15% de la calificación asignada a ese apartado.

Convocatoria extraordinaria. Los alumnos que no hayan alcanzado el 50% de la calificación total a lo largo de las diferentes pruebas, habrán de realizar un examen conjunto que incluirá la materia correspondiente a las pruebas escritas realizadas a lo largo del curso (75% de la calificación total). Se mantendrá la calificación obtenida en los apartados donde haya sido preciso realizar entregas de ejercicios, casos de estudio o análisis de artículos.

Aquellos alumnos que habiendo obtenido el 50% o más de la calificación conjunta de la asignatura no hubiesen alcanzado la nota mínima exigida para compensar en alguna de las tres pruebas escritas (mínimo del 30%), habrán de examinarse exclusivamente de esa parte en el examen de la segunda convocatoria, conservándose las calificaciones obtenidas en la primera convocatoria.

Material no permitido durante el desarrollo de las pruebas de evaluación:

Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica JULIO PELLICER; JOSÉ ANTONIO MANZANARES, 100 PROBLEMAS DE TERMODINÁMICA, ALIANZA EDITORIAL, MADRID, 1996
MICHAEL J. MORAN; HOWARD N. SHAPIRO, FUNDAMENTOS DE TERMODINÁMICA TÉCNICA, REVERTÉ, BARCELONA
FRANK P. INCROPERA; DAVID P. DE WITT, FUNDAMENTOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR. 4ª EDICIÓN, PEARSON/PRENTICE HALL, MÉXICO, 1999
JESÚS ANDRÉS ÁLVAREZ FLÓREZ; ISMAEL CALLEJÓN AGRAMUNT, MÁQUINAS TÉRMICAS MOTORAS I, EDICIONES UPC, BARCELONA, 2002
JESÚS ANDRÉS ÁLVAREZ FLÓREZ; ISMAEL CALLEJÓN AGRAMUNT , MÁQUINAS TÉRMICAS MOTORAS II , EDICIONES UPC , BARCELONA, 2002
M.DEL BARRIO y otros., TERMODINÁMICA BÁSICA. EJERCICIOS, EDICIONES U.P.C., BARCELONA
YUNUS A. CENGEL; MICHAEL A. BOLES, TERMODINÁMICA. SÉPTIMA EDICIÓN., McGRAW HILL, MÉXICO, 2012
KURT C. ROLLE, TERMODINÁMICA. SEXTA EDICIÓN., PEARSON/PRENTICE HALL, MÉXICO, 2006

Enlace a la WEB del International Journal of Thermodynamics (IJot) : http://www.ijoticat.com



 

Complementaria Bhavik R. Bakshi, Thimothy G. Gutowski y Dusan P. Sekulic, Thermodynamics and the destruction of resources, Cambridge, 2011


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ALGEBRA LINEAL Y GEOMETRIA / 00707001
CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL / 00707002
FUNDAMENTOS FISICOS / 00707003
QUIMICA / 00707004
METODOS NUMERICOS Y ESTADISTICOS / 00707006
CALOR Y ELECTROMAGNETISMO / 00707007
INGLES / 00707009