Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INSTRUMENTACIóN, TELEMANDO Y TELEMEDIDA | Código | 00707032 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Tercero | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | cferl@unileon.es mferf@unileon.es nprif@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La creciente complejidad de los procesos industriales hace progresivamente mas critica la medida de las magnitudes implicadas. Es preciso garantizar la exactitud y trazabilidad de la instrumentacion utilizada. Tambien es preciso definir la instrumentacion mas adecuada y el proceso de las señales obtenidas. El ingeniero instrumentista adquiere, en este contexto, una importancia creciente. En esta asignatura se tratan, en cinco bloques, el marco legal y la estructura organizativas de la metrologia nacional e internacional, el uso de instrumentacion fisica y virtual, la calibracion de instrumentos y su trazabilidad y el uso de "buenas practicas" de laboratorio, las tecnicas de adquisicion y proceso de la señal y la realizacion de medidas en procesos remotos e inatendidos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A18659 | 707CE24 Conocimiento aplicado de instrumentación electrónica. |
A18675 | 707ULE11 Capacidad para la especificación, diseño y calibración de la instrumentación y sistemas de adquisición de datos en electrónica. |
B5653 | 707CG1 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. |
B5655 | 707CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B5656 | 707CG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
B5657 | 707CG5 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos. |
B5658 | 707CG6 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
B5663 | 707CG11 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. |
B5665 | 707CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico. |
B5666 | 707CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta. |
B5667 | 707CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería. |
B5672 | 707CT9 Capacidad para realizar montajes y experimentos de laboratorio. |
B5673 | 707CT10 Capacidad para la realización de mediciones y cálculos, manejando especificaciones, reglamentos y normas. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Sabe especificar, diseñar y calibrar instrumentación electrónica | A18675 |
B5655 B5672 |
|
Conoce los sistemas de adquisición de datos, sensores, transductores, proceso y tratamiento de la señal y estimación de errores | B5655 |
||
Sabe tomar decisiones, analizar y resolver problemas con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico | B5656 B5657 B5665 |
C2 C3 |
|
Sabe realizar mediciones y cálculos y manejar especificaciones, reglamentos y normas | A18659 |
B5657 B5658 B5663 B5673 |
C2 |
Sabe comunicar y transmitir, de forma oral y por escrito, conocimientos, razonamientos y descripciones de habilidades y destrezas | B5653 B5666 |
C2 C4 |
|
Sabe afrontar situaciones cambiantes mediante el aprendizaje autónomo | B5655 B5667 |
C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: Organización y normativa | Estandarización internacional y organismos Patrones y trazabilidad |
Bloque II: Instrumentación | Complementos de electrónica. Amplificadores reales. Respuesta en frecuencias e incertidumbre. Analizadores de espectros Medidas ecométricas. Velocidad de fase y tiempo de vuelo de la señal(TOF). Instrumentación física Instrumentación virtual |
Bloque III: Calidad | Calibración y verificación Normativa de calidad |
Bloque IV: Medidas | Sistemas de adquisición de datos y proceso de señal |
Bloque V: Procesos remotos e inatendidos | Telemando y telemedida. Sistemas en modo circuito y modo paquete |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 21 | 38 | 59 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 13 | 20 | 33 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 9 | 10 | 19 | ||||||
Sesión Magistral | 15 | 22 | 37 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Realización de los trabajos o casos prácticos |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Dominio de los conocimientos operativos de la materia |
Presentaciones/exposiciones | Asistencia y participación en los debates y trabajo individual y/o grupal |
Sesión Magistral | Exposición del cuerpo doctrinal de la asignatura |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas en laboratorios | Obligatorias y excluyentes. Evaluación continua | 35 | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Participación en preguntas y resolución de problemas. | 10 | |
Presentaciones/exposiciones | Trabajos individuales y/o grupales. | 20 | |
Pruebas mixtas | Ejercicios y/o desarrollos teóricos. No se permite el uso de ningun otro material que no sea el de escritorio, salvo indicación expresa del profesor | 35 | |
Otros | Los criterios de evaluacion expuestos son orientativos. Los profesores pueden considerar situaciones puntuales que justifiquen una redistribucion de los porcentajes anteriores | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Pueden complementar la evaluación continua, en el periodo reservado para este fin, aquellos estudiantes que les falte por superar hasta un 40% de la materia del curso. La actitud y colaboración de los alumnos para el mejor desarrollo de la docencia y el aprendizaje de la asignatura, son valores considerados muy importantes. El comportamiento incorrecto en aulas y laboratorios, el uso indebido y deterioro de los equipos y recursos, las obstrucciones al normal desarrollo de las actividades docentes y la falta de respeto hacia compañeros y profesores se penalizan en la nota final de la asignatura con una reducción que puede alcanzar hasta un punto por cada llamada de atención. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Fiore J.M., Amplificadores Operacionales y Circuitos Integrados Lineales, Thompson, 2002 Muhammad H. Rashid, Circuitos Microelectrónicos. Analisis y Diseño, Thomson, 2000 Nihal Kularatna, Digital and Analogue Instrumentation, The Institution of Engineering and Technology, 2008 Franco S., Diseño con amplificadores operacionales y circuitos integrados analógicos, MCGraw-Hill, 2004 European co-operation for Accreditation, EA-4/02 • Expression of the Uncertainty of Measurement in Calibration, European co-operation for Accreditation, 1999 JCGM/WG 1, Guide to the expression of uncertainty in measurement, BIPM, 2008 JCGM/WG 2, International vocabulary of metrology, BIPM, 2008 Robert B. Northrop, Introduction to Intrumentation and Measurements, CRC PRESS (Taylor&Francis), 2005 Stephen Horan, Introduction to PCM telemetering systems, CRC PRESS (Taylor&Francis), 2002 Preben Howarth,Fiona Redgrave, Metrología abreviada, Centro Español de Metrología (CEM), 2008 |
Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||
|