Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TECNOLOGIA DEL MEDIOAMBIENTE Código 00707036
Enseñanza
0707 - G.INGENIERÍA ELECT. INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
MATEOS GONZALEZ, RAUL
Correo-e rmatg@unileon.es
-
Profesores/as
GONZALEZ ROJO , SILVIA
MATEOS GONZALEZ, RAUL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS GOMEZ BARRIOS , XIOMAR ARLETH
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARTINEZ MORAN , OLEGARIO
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS SANCHEZ MORAN , MARTA ELENA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS GARCIA PEREZ , ANA ISABEL
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS CALVO PRIETO , LUIS FERNANDO
Vocal MARTINEZ TORRES , ELIA JUDITH

Competencias
Código  
A18650 707CE16 Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
B5658 707CG6 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. B5658
Toma de decisiones
Sensibilidad hacia temas medioambientales
Creatividad e innovación
Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad A18650
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. C3
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía C5

Contenidos
Bloque Tema
I BLOQUE I. PROBLEMÁTICAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA, DEL AIRE Y SUELO: ASPECTOS LEGALES, FUENTES, PARÁMETROS INDICADORES TEMA 1.- INTRODUCCIÓN Y LEGISLACIÓN
TEMA 2.- BALANCES DE MATERIA
Y ENERGÍA
TEMA 3- PARÁMETROS Y
FUNDAMENTOS DE PROCESOS BIOLÓGICOS

BLOQUE II: TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES TEMA 4. PRETRATAMIENTO Y
TRTAMIENTO PRIMARIO
TEMA 5. TRATAMIENTO BIOLÓGICO
AEROBIO
TEMA 6 TRATAMIENTO ANAEROBIO
TEMA 7 TRATAMIENTO DE LODOS
TEMA 8 TRATAMIENTO TERCIARIO
BLOQUE III: CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA TEMA 9.- CONSIDERACIONES
GENERALES
TEMA 10 .- ELIMINACIÓN DE
PARTÍCULAS
TEMA 11.- ELIMINACIÓN DE
COMPUESTOS ORGÁNICOS
VOLÁTILES
TEMA 12. CONTROL DE ÓXIDOS
DE AZUFRE Y NITRÓGENO
BLOQUE IV. RESIDUOS DE EQUIPOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. TEMA 13. RESIDUOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS.
BLOQUE V. GESTIÓN AMBIENTAL TEMA 14. GESTIÓN AMBIENTAL
TEMA 15. DESARROLLO
SOSTENIBLE.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 3 6 9
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 6 16 22
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 19 29
Tutorías 2 0 2
Prácticas de campo / salidas 6 4 10
 
Sesión Magistral 29 46 75
 
Pruebas mixtas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios En los seminarios los alumnos expondrán los trabajos propuestos por el profesor.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas El desarrollo de las prácticas consiste en: a) El profesor reparte los guiones simplificados de prácticas que contiene las características de un problema real de contaminación: efluente a depurar, instalación de depuración propuesta y cuestiones a desarrollar b) Exposición por parte del profesor de los objetivos señalados anteriormente y de las características del programa informático. c) Carga de un fichero que contiene el guión desarrollado y la instalación que el profesor ha diseñado previamente para resolver el caso de contaminación señalado. En este guión el alumno puede seguir mediante fotografías como son los equipos con los que está trabajando. d) Explicación del problema por parte del profesor: se estudia la instalación, cada una de sus partes y las posibles modificaciones a ejercer sobra cada una de ellas. e) Se comienza a hacer modificaciones en el primer equipo señalado en el guión. El alumno debe estudiar como afecta al rendimiento del proceso, al dimensionamiento, y debe sacar consecuencias: si es necesaria, conveniente o inconveniente esta modificación. Todo esto lo irá comentando con el profesor. Es aquí donde el alumno adquiere criterios técnicos y por tanto se da cuenta de la importancia de los conocimientos de estas asignaturas y su relación con otra tecnologías. f) Una vez hechas todas la modificaciones propuestas en el guión, el alumno debe proponer otras posibles mejoras g) Según los casos, realización de presupuesto Confección de una pequeña memoria
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria En las clases de problemas, el profesor propondrá una serie de cuestiones o problemas que el alumno estudiará con antelación y entregará y/o se resolverán en la clase, fomentando su capacidad de razonamiento y su participación.
Tutorías En esta actividad, el profesor resuelve dudas y plantea cuestiones a discutir, analiza el progreso del alumno y su constancia, recomienda métodos de trabajo en la asignatura, propone trabajos individuales o en grupo y orienta y modera la discusión de los resultados obtenidos por los alumnos. Se llevarán a cabo a petición del alumno en día y horario acordado por las dos partes.
Prácticas de campo / salidas Se intentarán realizar dos salidas correspondientes a los bloques del temario
Sesión Magistral La metodología se basará fundamentalmente en la lección magistral, en la que el profesor expone los objetivos y los contenidos formativos más relevantes de cada tema. Al alumno se le proporcionará previamente y mediante la página web de la asignatura, un resumen del tema a desarrollar. El estudiante debe adquirir los conocimientos básicos que le capaciten para conseguir las competencias específicas de la asignatura.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Otros Resolución de
problemas/ejercicios en el
aula ordinaria o tareas para entregar.


Practicas a través de TIC en
aulas informáticas
Manejo de conceptos durante la práctica. Terminología y comentarios
sobre la resolución de las cuestiones planteadas en el guion de
prácticas.


Sesión Magistral
Conocimiento y comprensión de la materia
Evaluación vía examen escrito con cuestiones de respuesta corta, preguntas de desarrollo y resolución de problemas.

20%





10%








70%




 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se debe obtener un 50% de la puntuacion de las pruebas mixtas para superar la asignatura.

La evaluación de la segunda convocatoria seguirá la misma estructura de la primera.

Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión de dicha prueba y calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
 Metcalf and Eddy, Ingeniería de aguas residuales, Mc Graw Hill, 2004
 Noel de Nevers, Ingeniería de control de la contaminación del aire, Mc Graw Hill , 1997
 DEGREMONT, Water Treatment Handbook, DEGREMONT-SUEZ, 2007
EnvironmentaL Engineering. A Design Approach. A.P. Sincero and G.A. Sincero. Prentice
Hall. 1996 Ingeniería Ambiental. Gerald Kiely. Mc Graw Hill .1999
Diversos BOE y documentos BAT a señalar por el profesor
Complementaria
  Water supply and pollution control, Warren Viesman & Mark J. Hammer, Ed. Addison-Wesley, 6ª ed. (1998)

 Introducción al estudio de la contaminación y su control. Alfonso Contreras López, Mariano Meneses. UNED, Madrid (1995) - (2ª ed.)

Problemas resueltos de contaminación ambiental. Carmen Orozco Barrenaetxea y otros.
Thomson-Paraninfo, Madrid (2003).

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS FISICOS / 00707003