Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TECNICAS DE CONTROL Código 00707040
Enseñanza
0707 - G.INGENIERÍA ELECT. INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI
Responsable
REGUERA ACEVEDO , PERFECTO
Correo-e prega@unileon.es
saloc@unileon.es
Profesores/as
ALONSO CASTRO , SERAFÍN
REGUERA ACEVEDO , PERFECTO
Web http://lra.unileon.es
Descripción general La asignatura dotará al alumno de la capacidad de realizar implementación tecnológica de estrategias de control tanto en procesos industriales como no industriales. Sus contenidos están estructurados de acuerdo a los bloques siguientes: Identificación de sistemas, Control de accionamientos eléctricos, Técnicas modernas de control.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI DOMINGUEZ GONZALEZ , MANUEL
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI DIEZ DIEZ , ANGELA
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI FERRERO FERNANDEZ , MIGUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI MARCOS MARTINEZ , DAVID
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI FERNANDEZ LOPEZ , CARLOS
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI RIESCO PELAEZ , FELIX

Competencias
Código  
A18680 707ULE16 Conocimiento de algoritmos para la identificación, optimización y control de sistemas y procesos.
B5655 707CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B5656 707CG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
B5664 707CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones.
B5666 707CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta.
B5667 707CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería.
B5668 707CT5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce y realiza la parametrización y ajuste de algoritmos de control para un proceso o sistema. A18680
C2
Analiza, calcula y diseña los elementos necesarios para el control de un determinado sistema o proceso. B5664
Conoce y utiliza las técnicas de identificación de sistemas. C5
Conoce, implementa reguladores y realiza montajes en laboratorio orientados al control de distintos sistemas físicos. C2
Conoce y realiza trabajo en equipo para el control de velocidad de un sistema físico (caso nuevo no visto en sesiones magistrales). B5655
B5656
B5664
B5667
B5668
C3
Realiza exposición escrita (máximo de 30 hojas), exposición oral del tipo "elevator pitch" y una demostración práctica con exposición oral más detallada del funcionamiento de un proyecto realizado en equipo. B5666
C2
C4

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I. INTRODUCCIÓN Tema1: SISTEMAS MUESTREADOS.
Breve recordatorio control sistemas continuos. Sistemas muestreados.
BLOQUE II. TÉCNICAS MODERNAS DE CONTROL. SISTEMAS MUESTREADOS Tema1: SECUENCIAS. TRANSFORMADA Z
Modelado sistema discreto. Ecuación en diferencias. Propiedades transformada Z. Solución de la ecuación en diferencias

Tema2: FUNCIÓN DE TRANSFERENCIA EN Z
Muestreo y bloqueo. Función transferencia en Z. Teorema del muestreo.

Tema3: ANÁLISIS DE ESTABILIDAD
Planos S y Z. Criterio estabilidad de Jury. Lugar de la raíces en el plano Z. Análisis de la respuesta de un sistema.

Tema4: DISCRETIZACIÓN DE SISTEMAS CONTINUOS
Discretización de un sistema en tiempo continuo. Función de transferencia discreta equivalente. Función de transferencia muestreada de un lazo de control. Discretización de un controlador analógico. Diseño de reguladores utilizando el lugar de las raíces.

Tema5: CONTROLADOR PID DISCRETO
Controladores PID en tiempo discreto. Discretización de un controlador PID analógico. Determinación de la frecuencia de muestreo. Diseño controladores PID discretos mediante el lugar de las raíces. Estructura de un controlador PID discreto real.

Tema6: DISEÑO DE REGULADORES POR SÍNTESIS DIRECTA
Método de diseño por síntesis directa. Restricciones: realización física y estabilidad. Conveniencia de simplicidad. Diseño del regulador por síntesis directa.
BLOQUE III. IMPLEMENTACIÓN TECNOLÓGICA Tema1: INTRODUCCION
Algoritmo ecuación en diferencias. Aspectos tecnológicos

Tema2: CONTROL ACCIONAMIENTOS ELÉCTRICOS
Conceptos básicos Arduino y Raspberry Pi. Programación. Aplicación al control de motores DC.
BLOQUE IV. IDENTIFICACIÓN DE SISTEMAS. Tema1: INTRODUCCIÓN
Conceptos sobre identificación de sistemas. Enfoque tradicional VS moderno.

Tema2: MODELOS
Modelos paramétricos y no paramétricos. Métodos de identificación: función de transferencia, respuesta escalón, mínimos cuadrados.
BLOQUE V. INTRODUCCIÓN AL CONTROL MULTIVARIABLE. Tema1: INTRODUCCIÓN
Teoría control clásica VS moderna. Concepto de estado.

Tema2: VARIABLES DE ESTADO
Modelo basado en variables de estado. Vector de estado. Representación en el espacio de estados

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 18 27 45
 
Prácticas en laboratorios 10 15 25
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 8 12 20
Tutoría de Grupo 4 6 10
Otras metodologías 1 2 3
 
Sesión Magistral 16 24 40
 
Realización y exposición de trabajos. 1 0 1
Pruebas mixtas 2 2 4
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. 1 1 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Los alumnos podrán presentar para su valoración trabajos propuestos relacionado con la asignatura
Prácticas en laboratorios El profesor guiará a los estudiantes en la aplicación de conceptos y resultados teóricos para la resolución de problemas y su modelización
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Las actividades se llevarán a cabo mediante el Laboratorio Remoto de Automática http://lra.unileon.es de la Universidad de León para acceder a un número mayor de posibles problemas industriales distintos
Tutoría de Grupo Tutorías grupales para la facilitar el aprendizaje de los distintos bloques de la asignatura
Otras metodologías El profesor hará uso, cuando lo considere oportuno, de tecnologías de acceso remoto para ilustrar los conceptos teóricos con aplicaciones industriales prácticas y así lograr la completa simbiosis de la teoría y la praxis.
Sesión Magistral Sesiones teóricas y de problemas donde se presentan los conceptos tratados en la asignatura

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL)
Tutoría de Grupo
descripción
Siempre se podrá contar con la posibilidad de tutorías individuales, de carácter no obligatorio. Estas tutorías se realizarán en un lugar acordado por profesor y alumno, previa cita concertada a petición del alumno.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Examen sobre los contenidos prácticos tratados en los laboratorios 10%
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Memorias presentadas sobre contenidos concretos que se proponen a los alumnos 10%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Registro del trabajo realizado a través del laboratorio remoto de automática y presentación de los resultados obtenidos 10%
Realización y exposición de trabajos. Se evalúa la exposición oral y escrita de los distintos trabajos encargados 10%
Pruebas mixtas Exámenes relativos a los contenidos teóricos. Controles de caracter presencial. 50%
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. Siempre que sea posible, se valorará la asistencia a tutorías grupales, visitas formativas y seminarios de problemas 10%
Otros Ninguno 0%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los exámenes escritos podrán incluir preguntas relacionadas tanto con la teoría como con la práctica.

Para aprobar la asignatura es necesario:

Alcanzar un mínimo de 2.5 puntos sobre 5 en la evaluación relativa a las sesiones magistrales.

Alcanzar un mínimo de 1 sobre 2 en la evaluación de la parte práctica. 

Alcanzar una nota final de al menos 5 puntos.

====================EVALUACIÓN DE LA SEGUNDA CONVOCATORIA======================:

Nota del examen escrito: 50%

Nota del examen práctico: 10%

El resto del trabajo del alumno se valorará de acuerdo a las notas que se han obtenido a lo largo del curso



Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica J. L. Guzmán, R. Costa, M. Berenguel, S. Dormido, Control Automático con Herramientas Interactivas, ,
Ogata, Katsuhiko , Ingeniería de Control Moderna , Prentice Hall,
COOPER, William, Instrumentación Electrónica y mediciones, Prentice Hall,

Complementaria , Catálogos de fabricantes, ,
COMITÉ ESPAÑOL DE AUTOMÁTICA, http://www.cea-ifac.es, ,
Dorf, R.C. and R.H. Bishop , Modern Control Systems, Prentice-Hall,


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