Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | TERMODINAMICA APLICADA | Código | 00707101 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | CA | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http://agora.unileon.es | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Preparar a los alumnos para utilizar la Termodinamica en la practica profesional, es decir, proporcionar los fundamentos necesarios para analizar los requerimientos, conversion y disponibilidad de la energia como recurso esencial de los procesos industriales. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocimientos de termodinámica aplicada a la resolución de problemas de ingeniería | C1 C2 C3 C4 C5 |
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Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor | |||
Elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas de la termodinámica aplicada, mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos, de una manera razonada y profesional | |||
Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. Conceptos fundamentales de Termodinámica II. Propiedades termodinámicas de las sustancias puras III. Primer principio de la Termodinámica IV. Segundo principio de la Termodinámica. Entropía. V. Análisis de procesos de flujo. VI. Ciclos termodinámicos de gas. VII. Transmisión de calor. Principios fundamentales. VIII. Transmisión de calor por conducción. IX. Transmisión de calor por convección X. Transmisión de calor por radiación |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 37 | 55.5 | 92.5 | ||||||
Sesión Magistral | 16 | 0 | 16 | ||||||
Pruebas prácticas | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | Realización de supuestos prácticos y problemas adaptados al desarrollo de los contenidos de la asignatura |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas prácticas | Se evaluará la presentación, el contenido y la claridad en el desarrollo explicativo de cada apartado. |
80 % | |
Otros | Valoración de la actitud del alumno en las diferentes acciones formativas | 20 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
, ÇENGEL & BOLES, Termodinámica, 3ª ED. 2008, Ed. McGraw-Hill , , , MORAN & SAPHIRO, Fundamentos de Termodinámica Técnica, 2ª ED. 2004, Ed. Reverté, , , ROLLE, K.C., Termodinámica, 6ª ED. 2006, Ed. Pearson , , |
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Complementaria |
, LLORENS M. & MIRANDA BARRERAS, A., Ingeniería Térmica, Ed. CEAC, , , SEGURA, J., Termodinámica Técnica, 2002, Ed. Reverté, , , TIPLER & MOSCA, Física para la Ciencia y la Tecnología, 5ª ed. 2005, Ed. Reverté , , |
Recomendaciones |