Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | MECANICA | Código | 00707204 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | CA | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http://agora.unileon.es | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Se trata de mostrar el papel que desempeña la Mecanica Clasica dentro del contexto de la ingenieria. Se pretende que los estudiantes entiendan los conceptos y metodos fundamentales de la estatica y de la dinamica y situarle en condiciones de utilizarlos y ampliarlos cuando otras disciplinas o la propia practica profesional requieran su aplicacion. En su bloque final acerca al estudiante a los principios de Termodinamica, ya que las aplicaciones termodinamicas ocupan un lugar importante en el cc de un ingeniero. " | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Código |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Compresión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica y termodinámica y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. | |||
Capacidad para realizar montajes y experiencias prácticas de laboratorio. | |||
Capacidad para hacer e interpretar los cálculos de los experimentos y problemas realizados. | |||
Capacidad para aprender de forma autónoma | |||
Capacidad para trabajar en equipo |
Contenidos |
Bloque | Tema |
A:INTRODUCCIÓN | 1.- Magnitudes, unidades y dimensiones |
B: ESTÁTICA | 2.- Fuerzas y momentos 3.- Cuerpos en equilibrio 4.- Centro de gravedad 5.- Momentos de inercia |
C:CINEMÁTICA Y DINÁMICA DE LA PARTÍCULA | 6.- Cinemática de la partícula 7.- Dinámica de la partícula |
D:DINÁMICA DE SISTEMAS Y DEL SÓLIDO. | 8.- Mátodos energéticos 9.- Métodos de la cantidad de movimiento 10.- Movimiento de rotación |
E:TERMODINÁMICA | 11.- Calor 12.- Primera ley de la Termodinámica 13.- Segunda ley de la Termodinámica |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 24 | 40 | 64 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 9 | 22 | 31 | ||||||
Seminarios | 10 | 0 | 10 | ||||||
Tutoría de Grupo | 3 | 0 | 3 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 8 | 8 | 16 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 2 | 6 | 8 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 4 | 14 | 18 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. |
Seminarios | Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional. |
Tutoría de Grupo | Reunión del profesor con un grupo reducido de alumnos apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje más que en las de enseñanza. |
Prácticas en laboratorios | Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos a través de los diferentes laboratorios |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas en laboratorios | Valoración contínua y evaluación del informe presentado. Asistencia obligatoria | 30% | |
Pruebas objetivas de tipo test | Contestación a un cuestionario de opciones múltiples | 30% | |
Pruebas de desarrollo | Conocimiento y compresión de la materia. Exámenes con problemas. | 40% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Se realizaran 3 examenes escritos con problemas. Se realizaran 4 examenes escritos de cuestiones. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
"BIBLIOGRAFÍA 1.- BEDFORD y FOWLER ""Mecánica para ingeniería: Estática y Dinámica"". ED Addison Wesley. 2.- BEER y JOHNSTON ""Mecánica vectorial para ingenieros: Dinámica y Estática"". Ed.McGraw-Hill. 3.- FIDALGO SÁNCHEZ,j.a. y col.:""Mecánica"". Ed. Everest. 4.- GETTYS, SÉLLER y SKOVE ""Física Clásica y Moderna"". Ed. McGraw-Hill 5.- GIANCOLI, DC., ""Física"" Ed. Prentice Hall. 6.- GÓMEZ DEL CAMPO, J.C. ""Mecánica"". Ed. Paraninfo. 7.- MAGRO ANDRADE y col. ""Fundamentos Físicos de la Ingeníería I"". García Maroto Editores. 8.- SEARS, F.W. et all. ""Física Universitaria"". Ed. Pearson Educaion. 9.- SERWAY y BEICHNER, ""Física""(Tomo 1) Ed. McGraw-Hill 10.- TIPLER y MOSCA, ""Física"" (Tomo 1) Ed. Reverté " " |
|
Complementaria | |
http://www.mip.berkeley.edu/physics/physics.html
|
Recomendaciones |