Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MECANICA Código 00707204
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria CA
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://agora.unileon.es
Descripción general Se trata de mostrar el papel que desempeña la Mecanica Clasica dentro del contexto de la ingenieria. Se pretende que los estudiantes entiendan los conceptos y metodos fundamentales de la estatica y de la dinamica y situarle en condiciones de utilizarlos y ampliarlos cuando otras disciplinas o la propia practica profesional requieran su aplicacion. En su bloque final acerca al estudiante a los principios de Termodinamica, ya que las aplicaciones termodinamicas ocupan un lugar importante en el cc de un ingeniero. "
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Compresión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica y termodinámica y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Capacidad para realizar montajes y experiencias prácticas de laboratorio.
Capacidad para hacer e interpretar los cálculos de los experimentos y problemas realizados.
Capacidad para aprender de forma autónoma
Capacidad para trabajar en equipo

Contenidos
Bloque Tema
A:INTRODUCCIÓN 1.- Magnitudes, unidades y dimensiones
B: ESTÁTICA 2.- Fuerzas y momentos
3.- Cuerpos en equilibrio
4.- Centro de gravedad
5.- Momentos de inercia
C:CINEMÁTICA Y DINÁMICA DE LA PARTÍCULA 6.- Cinemática de la partícula
7.- Dinámica de la partícula
D:DINÁMICA DE SISTEMAS Y DEL SÓLIDO. 8.- Mátodos energéticos
9.- Métodos de la cantidad de movimiento
10.- Movimiento de rotación
E:TERMODINÁMICA 11.- Calor
12.- Primera ley de la Termodinámica
13.- Segunda ley de la Termodinámica

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 24 40 64
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 9 22 31
Seminarios 10 0 10
Tutoría de Grupo 3 0 3
 
Prácticas en laboratorios 8 8 16
 
Pruebas objetivas de tipo test 2 6 8
Pruebas de desarrollo 4 14 18
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Seminarios Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional.
Tutoría de Grupo Reunión del profesor con un grupo reducido de alumnos apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje más que en las de enseñanza.
Prácticas en laboratorios Aplicar, a nivel práctico, la teorí­a de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos a través de los diferentes laboratorios

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
Ademas de las tutorias grupales, el alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorias individuales, de caracter no obligatorio. Estas tutorias se realizaran en el despacho del profesor, en dias y horas determinados, o bien previa cita concertada, a peticion del alumno via e-mail.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Valoración contínua y evaluación del informe presentado. Asistencia obligatoria 30%
Pruebas objetivas de tipo test Contestación a un cuestionario de opciones múltiples 30%
Pruebas de desarrollo Conocimiento y compresión de la materia. Exámenes con problemas. 40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se realizaran 3 examenes escritos con problemas.

Se realizaran 4 examenes escritos de cuestiones.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

"BIBLIOGRAFÍA 1.- BEDFORD y FOWLER ""Mecánica para ingeniería: Estática y Dinámica"". ED Addison Wesley. 2.- BEER y JOHNSTON ""Mecánica vectorial para ingenieros: Dinámica y Estática"". Ed.McGraw-Hill. 3.- FIDALGO SÁNCHEZ,j.a. y col.:""Mecánica"". Ed. Everest. 4.- GETTYS, SÉLLER y SKOVE ""Física Clásica y Moderna"". Ed. McGraw-Hill 5.- GIANCOLI, DC., ""Física"" Ed. Prentice Hall. 6.- GÓMEZ DEL CAMPO, J.C. ""Mecánica"". Ed. Paraninfo. 7.- MAGRO ANDRADE y col. ""Fundamentos Físicos de la Ingeníería I"". García Maroto Editores. 8.- SEARS, F.W. et all. ""Física Universitaria"". Ed. Pearson Educaion. 9.- SERWAY y BEICHNER, ""Física""(Tomo 1) Ed. McGraw-Hill 10.- TIPLER y MOSCA, ""Física"" (Tomo 1) Ed. Reverté " "

Complementaria



www.physics.udm.edu/deptinfo/facilities/lecdem/

http://www.mip.berkeley.edu/physics/physics.html

 


Recomendaciones