Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FUNDAMENTOS FISICOS Código 00708003
Enseñanza
0708 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
PALENCIA COTO , MARÍA COVADONGA
Correo-e mcpalc@unileon.es
mmolb@unileon.es
Profesores/as
PALENCIA COTO , MARÍA COVADONGA
MOLINERO BLANCO, MIGUEL ANGEL
Web http://agora.unileon.es
Descripción general La asignatura pretende transmitir al alumno los conceptos básicos de Mecánica, y que éste sepa cómo aplicarlos a los problemas de la Ingeniería.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS FRAILE LAIZ , ROBERTO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS LOPEZ CAMPANO , LAURA
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS ZORITA CALVO , MIGUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS CALVO GORDALIZA , ANA ISABEL
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS CEPEDA RIAÑO , JESUS RAMIRO
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARCOS MENENDEZ , JOSE LUIS

Competencias
Código  
A18156 708CE2 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
B5651 708CT9 Capacidad para realizar montajes y experimentos de laboratorio.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía C5
Que los estudiantes sean capaces de realizar montajes y experimentos de laboratorio. B5651
Que los estudiantes comprendan y dominen y los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. A18156
C1
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN Tema 1. Magnitudes, unidades y dimensiones. Sistemas de unidades. Análisis dimensional.
BLOQUE II: ESTÁTICA Tema 2. Estática y equilibrio de una partícula.

Tema 3. Fuerzas y momentos. Momento de una fuerza en un punto, momento áxico; momento de un par de fuerzas. Sistemas equivalentes de fuerzas. Reducción de un sistema de fuerzas a una fuerza y un par. Reducción de un sistema de fuerzas al eje central.

Tema 4. Equilibrio de sólido rígido. Reacciones en apoyos. Casos particulares: sólido sometido a 2 fuerzas y a 3 fuerzas.

Tema 5. Centros de gravedad de áreas y líneas. Determinación de centros de gravedad por integración. Teoremas de Guldin. Cargas distribuidas en vigas.

Tema 6. Momentos de inercia de áreas planas. Teorema de Steiner.

Tema 7. Introducción al análisis de estructuras articuladas. Método de los nudos. Método de las secciones.

Tema 8. Introducción a los esfuerzos cortantes, axiles y momentos flectores en vigas con cargas concentradas.
BLOQUE III: CINEMÁTICA Y DINÁMICA DE LA PARTÍCULA Y DEL SÓLIDO RÍGIDO Tema 9. Segunda ley de Newton.

Tema 10. Teorema del trabajo y energía cinética (teorema de las fuerzas vivas).

Tema 11. Teorema de la cantidad de movimiento.

Tema 12. Velocidad y aceleración angular. Movimiento de rotación.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 40 60
 
Prácticas en laboratorios 10 0 10
 
Sesión Magistral 28 50 78
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Las clases prácticas de problemas están orientadas al desarrollo de la capacidad del alumno de aplicar los conocimientos obtenidos en las clases teóricas para la resolución de problemas, su capacidad de análisis, razonamiento crítico y comunicación.
Prácticas en laboratorios Las clases prácticas de laboratorio tienen el fin de que el alumno desarrolle habilidades necesarias en las ciencias experimentales como son el proceso de medida y la estimación de factores que influyen en la precisión de las medidas.
Sesión Magistral Las clases teóricas tendrán por objeto la explicación de conceptos básicos de la Mecánica Clásica, su relación con otras ramas de la Física, su desarrollo desde el punto de vista de la Historia de la Ciencia y su aplicación a la resolución de problemas concretos. El estudiante deberá preparar e intentar asimilar, por su parte, la parte teórica con ayuda de la bibliografía y recursos indicados por el profesor.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Prácticas en laboratorios
descripción
Se realizarán las tutorías de forma individual previa petición por correo electrónico

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Trabajos periódicos entregables realizados de forma individual o en grupo.
Valoración continua y evaluación del informe de actividades presentado. Asistencia obligatoria.
10%
Pruebas mixtas Realización de 3 pruebas de problemas eliminatorias a lo largo del semestre. Para poder aprobar la asignatura, se debe aprobar cada uno de los parciales realizados.


La calificación de cada una de las pruebas será el 30% de la nota final.

Examen escrito con conocimientos teóricos y prácticos.
90%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En primera convocatoria se puede aprobar la asignatura por evaluación continua debiendo aprobar todos los exámenes parciales propuestos, o bien optar al examen final. En ambos casos la nota final  será un 10 % referente a las prácticas de laboratorio y un 90% referente a la nota de las diferentes pruebas o exámenes efectuados.

En la segunda convocatoria se mantiene la  nota de prácticas de laboratorio obtenida por evaluación continua a lo largo del curso académico actual. 

En la realización de las pruebas de evaluación no estará permitido el uso de dispositivos (técnicos o de cualquier tipo) que permitan al alumno comunicarse, recibir información, etc, de otras personas, plataformas digitales, ...

La simple tenencia de dichos dispositivos así como materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Beer F. P., Johnston E.R., Cornwell P. J., Self, B. P., Mecánica vectorial para ingenieros: Dinámica, McGraw-Hill, 2021
Rex Wolfson, Fundamentos de Física, Addison Wesley, 2011
Bedford; Fowler, Mecánica para ingeniería: Estática y dinámica, Pearson, 2008
Beer F. P., Johnston E.R., Mazurek, D.F.. , Mecánica vectorial para ingenieros: Estática, McGraw-Hill , 2021
- Curso de Física por Ordenador

de Angel Franco García. Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, Universidad del País Vasco: http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica

- M.I.T. OpenCourseWare - OCWScholar Physics I - Classical Mechanics: http://ocw.mit.edu/courses/physics/8-01sc-physics-i-classical-mechanics-fall-2010/

- M.I.T. OpenCourseWare - 8.01 Physics I - Classical Mechanics: http://ocw.mit.edu/courses/physics/8-01-physics-i-classical-mechanics-fall-1999/

- M.I.T. OpenCourseWare - 8.03 Physics III - Vibrations and Waves: http://ocw.mit.edu/courses/physics/8-03-physics-iii-vibrations-and-waves-fall-2004/

Complementaria Sears, Zemansky, Young, Freedman, Física Universitaria, Pearson. Addison-Wesley , 2004
, The Physics Teacher, American Association of Physics Teachers,


Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL / 00708002