Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura QUIMICA Código 00708004
Enseñanza
0708 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
ARIZA CARMONA , LUISA MARIA
Correo-e laric@unileon.es
mjimr@unileon.es
Profesores/as
ARIZA CARMONA , LUISA MARIA
JIMENEZ ROSADO , MERCEDES
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS GARCIA PEREZ , ANA ISABEL
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS SANCHEZ MORAN , MARTA ELENA
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARTINEZ MORAN , OLEGARIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS MORAN PALAO , ANTONIO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS GOMEZ BARRIOS , XIOMAR ARLETH
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS CALVO PRIETO , LUIS FERNANDO

Competencias
Código  
A18167 708CE4 Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
B5634 708CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B5635 708CG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
B5643 708CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones.
B5646 708CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería
B5647 708CT5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo
B5651 708CT9 Capacidad para realizar montajes y experimentos de laboratorio.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprende y aplica los principios y conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería A18167
B5643
C4
Realiza montajes y experimentos prácticos en el laboratorio. Hace e interpreta los cálculos de los experimentos realizados. B5651
Aprende de forma autónoma e individual en cualquier campo de la ingeniería. B5634
B5635
B5646
C1
C2
C5
Trabaja de forma individual y en grupo B5647

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1. Estados de agregación de la materia y disoluciones Tema 1: CONCEPTOS FUNDAMENTALES
La materia. Relaciones de masa átomos y moléculas. Leyes fundamentales de las reacciones químicas. Estructura Química. Enlace Químico.

Tema 2: ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA Y DISOLUCIONES
Gases. Líquidos. Sólidos. Disoluciones

Bloque 2. Termodinámica y cinética química Tema 3: TERMODINÁMICA Y CINÉTICA QUÍMICA
Conceptos básicos de termodinámica. Calor y calorimetría. Primer Principio de la termodinámica.
Segundo y tercer principio de la termodinámica. La entropía.Energía libre de Gibbs. Espontaneidad de las reacciones químicas. Velocidad de Reacción Química. Ecuación de velocidad.Teoría de las colisiones y del estado de transición.Factores que influyen en la velocidad.Mecanismo de reacción. Catálisis
Boque 3. Equilibrio ácido-base, de solubilidad y electroquímica Tema 4: EQUILIBRIO QUÍMICO
Conceptos de equilibrio químico. Equilibrio ácido base. Equilibrios de solubilidad

Tema 5: ELECTROQUÍMICA
Conceptos básicos. Ajuste de reacciones REDOX. Ecuación de Nerst. Electrólisis. Corrosión
Bloque 4. Química inorgánica. Procesos industriales Tema 6. PROCESOS QUÍMICOS INDUSTRIALES
Bloque 5. Química orgánica. Reactividad y aplicaciones de los compuestos orgánicos Tema 7: ESTRUCTURA REACTIVIDAD DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS
Introducción a la química orgánica. Conceptos básicos del enlace en el carbono. Isomería. Tipos de reacciones orgánicas

Tema 8: HIDROCARBUROS
Características generales y clasificación

Tema 9: FUNCIONES ORGÁNICAS: COMPUESTOS OXIGENADOS Y NITROGENADOS
Descripción de los principales grupos funcionales

Tema 10: POLÍMEROS
Estructura. Propiedades principales
Clases prácticas Preparación de disoluciones, Estequiometría, Gravimetría, Volumetría, Electrolisis y Síntesis orgánica.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 10 8 18
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 30 40
Tutorías 0 2 2
Trabajos 4 10 14
 
Sesión Magistral 30 40 70
 
Pruebas mixtas 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Aplicar, a nivel práctico, la teorí­a de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos a través de los diferentes laboratorios
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura
Tutorías Se realizarán tutorías tradicionales voluntarias individuales o en grupos de 1-2 alumnos en el despacho de los profesores.
Trabajos Elaboración de trabajos-proyectos, individualmente o en grupo, y/o exposición de los mismos
Sesión Magistral En la que se exponen los contenidos teóricos de la asignatura

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se realizarán tutorías individualizadas o en grupos reducidos

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Se valorará el
comportamiento y
habilidades demostradas en el laboratorio, además
de los informes o
memorias entregadas a profesor
Se corresponderá con el 15% de la nota total
Pruebas mixtas
Se evaluarán los conocimientos teóricos adquiridos, así como la capacidad para resolver problemas
Para ello se realizarán dos exámenes escritos, con preguntas de respuesta corta y problemas
Cada uno de los dos examenes se valorará con un 35% de la nota total
Otros Elaboración de trabajos-proyectos, individualmente o en grupo, y/o exposición de los mismos Se corresponderá con el 15% de la nota total
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Exigencia de NOTA MINIMA para aprobar:En cada una de las partes sera necesario tener al menos un  4 sobre 10. A partir de esta nota se sumaran las notas del resto de las actividades del curso.

En la segunda convocatoria, la prueba de evaluación constará de preguntas de respuesta corta y problemas de TODA la asignatura. No se guardará la calificación de ninguna prueba mixta superada.

Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión de dicha prueba y calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica P.W. Atkins , Principios de Química , Panamericana, 2006
R. Chang, Principios esenciales de Química General, McGraw-Hill/Interamericana de España S.A., 2010
R.H. Petrucci, W.S. Harwood y F.G. Herring, Química General, Prentice Hall Iberia, 2003

Complementaria Química: Principios y reacciones, - W. Masterton, C. N. Hurley, Thomson, 2003
Química, D. Ebbing, McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A, 1998
Química Orgánica, H. Hart, L.E. Craine y D.J. Hart, McGraw - Hill, 2007


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Se recomienda a los alumnos que no hayan cursado la asignatura de Química en segundo de Bachiller, adquirir los conocimientos mínimos recomendados por el profesor el primer día de clase