Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura METODOS NUMERICOS Y ESTADISTICOS Código 00708006
Enseñanza
0708 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
MAZCUÑÁN NAVARRO , EVA MARÍA
Correo-e emmazn@unileon.es
mcrods@unileon.es
Profesores/as
MAZCUÑÁN NAVARRO , EVA MARÍA
RODRÍGUEZ SÁNCHEZ , MARIA CRISTINA
Web http://
Descripción general Se trata de una asignatura de carácter principalmente práctico en la que se introducirán los principales métodos numéricos y estadísticos para su aplicación en la ingeniería.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS GONZALEZ RODRíGUEZ , MANUEL FERNANDO
Secretario MATEMATICAS RODRIGUEZ VALLADARES , ANA ISABEL
Vocal MATEMATICAS TROBAJO DE LAS MATAS , MARIA TERESA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS GOMEZ PEREZ , JAVIER
Secretario MATEMATICAS LOPEZ CABECEIRA , MONTSERRAT
Vocal QUIROS CARRETERO , ALICIA

Competencias
Código  
A18145 708CE1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
B5634 708CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B5635 708CG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
B5643 708CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones.
B5644 708CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico
B5645 708CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprende los principales métodos numéricos y estadísticos, y los aplica en la resolución de problemas matemáticos propios de la ingeniería. A18145
C1
Demuestra capacidad para el análisis, síntesis, toma de decisiones y razonamiento crítico, en la resolución de problemas matemáticos y la interpretación de los resultados obtenidos. A18145
B5635
B5643
B5644
Desarrolla las habilidades matemáticas necesarias para aprender nuevos conocimientos y técnicas matemáticas, que le permitan enfrentarse a nuevas situaciones y emprender estudios posteriores con autonomía. A18145
B5634
C5
Utiliza el lenguaje matemático de forma precisa para elaborar razonamientos y argumentaciones correctas, y comunicar, de forma oral y escrita, información, ideas, problemas y soluciones. A18145
B5635
B5645
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: MÉTODOS NUMÉRICOS Tema 1: INTERPOLACIÓN POLINOMIAL Y APLICACIONES.
Interpolación de Lagrange.


Tema 2: AJUSTE DE DATOS POR MÍNIMOS CUADRADOS.
Error cuadrático de un modelo. Estimación de los parámetros de un modelo por mínimos cuadrados.


Tema 3: MÉTODOS DE INTEGRACIÓN NUMÉRICA.
Regla de los trapecios. Regla del punto medio. Regla de Simpson.


Tema 4: RESOLUCIÓN NUMÉRICA DE ECUACIONES DE UNA VARIABLE.
Método de la bisección. Método de Newton.
Bloque II: MÉTODOS ESTADÍSTICOS Tema 1: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA.
Medidas descriptivas. Representaciones gráficas.

Tema 2: PROBABILIDAD.
Probabilidad. Probabilidad condicionada. Teorema de la probabilidad total. Teorema de Bayes.

Tema 3: VARIABLES ALEATORIAS.
Distribución de variables aleatorias discretas y continuas. Principales modelos de distribución.

Tema 4: INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA.
Intervalos de confianza. Contrastes de hipótesis.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 20 40
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 12 12 24
Trabajos 1.5 12 13.5
Tutoría de Grupo 0.5 0 0.5
 
Sesión Magistral 22 22 44
 
Pruebas prácticas 4 24 28
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de ejercicios y problemas relacionados con los contenidos de la asignatura.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Resolución de ejercicios y problemas relacionados con los contenidos de la asignatura, utilizando programas informáticos.
Trabajos Realización de trabajos consistentes en la resolución de problemas utilizando en su caso programas informáticos (de distribución libre). Se proporcionarán directrices claras para la realización de cada trabajo, así como los materiales y recursos necesarios para su preparación.
Tutoría de Grupo Se orientará al alumno sobre la realización de trabajos y la evaluación continua.
Sesión Magistral El profesor expondrá los contenidos teóricos y los métodos prácticos para la resolución de problemas.

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Trabajos
Sesión Magistral
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Pruebas prácticas
descripción
Debido al carácter participativo de las clases prácticas, la atención personalizada comienza durante la misma clase, y en caso de ser necesario más tiempo, continúa fuera del horario de clase en forma de tutorías. También se programará una sesión de tutoría en grupo para informar de la realización de trabajos y el progreso en la evaluación continua.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Se realizarán trabajos consistentes en la resolución de problemas utilizando en su caso programas informáticos (de distribución libre).
Cuando se trate de trabajos no presenciales, podrá solicitarse además la exposición y defensa del trabajo realizado, en la que el alumno deberá presentar el material elaborado, y resolver problemas análogos a los propuestos en el trabajo. En caso de no superarse la defensa, el trabajo será anulado.
Se valorará el conocimiento y comprensión de la materia, el uso correcto del lenguaje matemático y la interpretación de los resultados obtenidos.
20%
Pruebas prácticas Se realizarán dos pruebas escritas, una de cada bloque, I y II, de carácter individual y presencial, consistentes principalmente en la resolución de problemas. Se valorará el conocimiento y comprensión de la materia, el uso correcto del lenguaje matemático y la interpretación de los resultados obtenidos. 80%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Primera convocatoria: 

Será requisito necesario para superar la asignatura que la calificación en cada una de las pruebas prácticas represente al menos el 15% de la calificación total del curso.  

Segunda convocatoria: 

Podrá recuperarse el 80% de la calificación correspondiente a las pruebas prácticas, mediante la realización de pruebas escritas análogas a las realizadas en la primera convocatoria. 

El 20% de la calificación correspondiente a los trabajos, podrá recuperarse mediante la realización de un examen, presencial e individual, consistente en la resolución de problemas similares a los planteados en los trabajos a lo largo del semestre.  

Al igual que en primera convocatoria, será requisito necesario para superar la asignatura que la calificación en cada una de las pruebas prácticas represente al menos el 15% de la calificación total del curso.


Material no permitido durante el desarrollo de las pruebas de evaluación:

Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Burden, R.L. y Faires, J.D., Métodos Numéricos, Thomson, 2006
Chapra, S.C. y Canale, R.P., Métodos Numéricos para Ingenieros, McGraw-Hill, 2015
Devoré, J.L., Probabilidad y Estadística para Ingeniería y Ciencias, Thomson, 2016
Walpole, R., Myers, R. y Myers, S. , Probabilidad y Estadística para Ingenieros, Prentice-Hall, 1999
Milton, J.S. & Arnold, J.C. , Probabilidad y Estadística: con aplicaciones para Ingeniería y Ciencias computacionales, McGraw-Hill, 2004
Cordero Barbero, A. y otros, Problemas resueltos de métodos numéricos , Thomson, 2006

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ALGEBRA LINEAL Y GEOMETRIA / 00708001
CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL / 00708002
 
Otros comentarios
Curriculo de Matemáticas de Bachillerato, modalidad de Ciencias y Tecnología.