Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INFORMATICA Código 00708010
Enseñanza
0708 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
GARCÍA SIERRA , JUAN FELIPE
Correo-e jfgars@unileon.es
jefef@unileon.es
asanv@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA SIERRA , JUAN FELIPE
FERNANDEZ FERNANDEZ , JESUS
SANCHEZ VARGAS , ANTONIO
Web http://agora.unileon.es
Descripción general El objetivo de esta asignatura es el de iniciar a los estudiantes en el desarrollo de las competencias relacionadas con la informática básica, los sistemas operativos, el acceso a la información en Internet y en el análisis y desarrollo de programas en C. Esta asignatura tiene una parte práctica en la que se pretende que el alumno se familiarice con el uso de los entornos Windows/Unix/Linux y el lenguaje de programación C, por ser uno de los más utilizados en el desarrollo de aplicaciones en el entorno de las Ingenierías.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. MATELLAN OLIVERA , VICENTE
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PANIZO ALONSO , LUIS
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. SANCHEZ GONZALEZ , LIDIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. FERNANDEZ LLAMAS , CAMINO
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. RODRIGUEZ DE SOTO , ADOLFO
Vocal CONDE GONZALEZ , MIGUEL ANGEL

Competencias
Código  
A18166 708CE3 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
B5634 708CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B5635 708CG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
B5643 708CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones.
B5645 708CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta
B5646 708CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería
B5647 708CT5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Los estudiantes poseen conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería A18166
Los estudiantes desarrollan las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía C5
Los estudiantes aprenden a trabajar en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo B5647
Los estudiantes desarrollan la capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería B5646
Los estudiantes adquieren la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética C3
Los estudiantes adquieren conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacita para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dota de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones B5634
Los estudiantes aprenden a resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y aprenden a comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial B5635
B5643
B5645

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE 1: PRINCIPIOS SOBRE ARQUITECTURA DE COMPUTADORES
Introducción a los computadores. Evolución histórica. Componentes básicos hardware. Modelo von Neumann. Modelo de interconexión a través del bus.
BLOQUE 2: SISTEMAS OPERATIVOS
Introducción a los Sistemas Operativos. Sistema Operativo Linux: Prácticas Shell.
BLOQUE 3: ALGORITMOS
Variables y Constantes. Secuencia Lineal. Selección. Bucles. Estructuras de datos básicas.
BLOQUE 4: PROGRAMACIÓN EN C I
Estructura de un programa en C. Variables. Operaciones. Estructuras de decisión. Bucles. E/S básicas. Vectores. Matrices. Funciones. Cadenas de caracteres.
BLOQUE 5: PROGRAMACIÓN EN C II - GESTIÓN DE MEMORIA Y ALMACENAMIENTO
Memoria estática y dinámica. Stack y Heap. Paso por valor y por referencia. Punteros. Ficheros.
BLOQUE 6: PRÁCTICAS DE PROGRAMACIÓN [Temas del 3 al 5]
Elaboración de algoritmos y programas relacionados con la ingeniería. BASES DE DATOS: Gestión de la información. Conceptos básicos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 35 45 80
 
Trabajos 1 5 6
 
Sesión Magistral 19 10 29
 
Pruebas prácticas 3 15 18
Realización y exposición de trabajos. 1 10 11
Evaluación General 1 5 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se realizarán prácticas de programación en C y de uso del sistema operativo Linux.
Trabajos Elaboración de trabajos-proyectos, individualmente o en grupo, y/o exposición de los mismos
Sesión Magistral En las clases teóricas se expondrán los distintos conceptos fundamentales relacionados con la informática, los sistemas operativos, el desarrollo de aplicaciones, etc. Además, se presentarán las herramientas que proporciona un lenguaje de programación con ejemplos básicos y algo más complejos, que luego se desarrollarán con más profundidad en las sesiones prácticas.

Tutorías
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Sesión Magistral
Trabajos
Realización y exposición de trabajos.
Pruebas prácticas
Evaluación General
descripción
Para solventar las dudas que surjan al resolver problemas resueltos en clase o propuestos (tanto de teoría como de prácticas), así como cualquier asunto relacionado con la elaboración de los trabajos solicitados, se recomienda utilizar el foro de dudas o solicitar una tutoría presencial con el profesor

Evaluación
  descripción calificación
Realización y exposición de trabajos. Exposición y/o entrega de trabajos- proyectos y/o informes de prácticas 30%
Pruebas prácticas Pruebas objetivas parciales y/o finales 50%
Evaluación General Actividades complementarias de evaluación continua 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1. COMPORTAMIENTO EN CLASE

En el desarrollo de la asignatura, el alumno deberá evitar comportamientos que a juicio del profesor sean indeseables, pudiendo ser expulsado de la actividad en caso contrario. Sin ánimo de ser exhaustivos esto incluye comportamientos violentos, sexistas, homófobos, xenófobos, antihigiénicos, el uso indebido de dispositivos electrónicos y las charlas no relacionadas con la asignatura. En particular la realización de grabaciones no autorizadas queda terminantemente prohibida. 

2. COMPORTAMIENTO EN EL EXAMEN

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio que podrá realizar comprobaciones entre los trabajos de los alumnos de la convocatoria actual y anteriores y contra fuentes externas. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

3. EVALUACIÓN CONTINUA

Para aprobar la asignatura se debe sacar un al menos un 5 en el examen de programación en C y la media con el resto de partes tiene que ser como mínimo un 5. El resto de notas se sumará una vez se haya aprobado el examen de programación en C.

4. SEGUNDA CONVOCATORIA

En la segunda convocatoria se realizará un examen del total de la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica IGNACIO ALVARADO ALDEA, JOSE Mª MAESTRE TORREBLANCA, CARLOS VIVAS VENEGAS, ASCENSIÓN ZAFRA CABEZA, 100 Problemas resueltos de programación en lenguaje C para ingeniería, Paraninfo, 2017
Juan F. García, Lidia Sánchez y otros, Apuntes de la asignatura, ,
B. Kernigham y D. Ritchie , The C programming Language, Prentice Hall,

Complementaria B.S. Gottfried, Programación en C, MacGraw-Hill ,


Recomendaciones