Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PRINCIPIOS DE MAQUINAS Y CIRCUITOS ELEC Código 00708013
Enseñanza
0708 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI
Responsable
ESCAPA GONZÁLEZ , ADRIÁN
Correo-e aescg@unileon.es
rgong@unileon.es
Profesores/as
ESCAPA GONZÁLEZ , ADRIÁN
GONZALEZ GONZALEZ , RUBEN
Web http://
Descripción general El alumno deberá conocer al finalizar el curso el comportamiento básico de los elementos activos y pasivos que conforman los circuitos eléctricos. Conocerá y sabrá aplicar los principales métodos de resolución. Estudiará el fundamento de las principales maquinas eléctricas. Sera capaz de resolver problemas.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI BLANES PEIRO , JORGE JUAN
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI DIEZ SUAREZ , ANA MARIA
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI FALAGAN CAVERO , JOSE LUIS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI FERNANDEZ LOPEZ , CARLOS
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI DIEZ DIEZ , ANGELA
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI FERRERO FERNANDEZ , MIGUEL

Competencias
Código  
A18146 708CE10 Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
B5632 708CG1 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
B5634 708CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B5635 708CG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
B5642 708CG11 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
B5643 708CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones.
B5646 708CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería
B5647 708CT5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo
B5651 708CT9 Capacidad para realizar montajes y experimentos de laboratorio.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce los principios básicos, métodos de análisis y teoremas fundamentales de los circuitos eléctricos en general A18146
B5632
B5635
C1
C2
C4
Realiza cálculos en circuitos eléctricos de corriente continua, aplicando principios y conceptos básicos de electricidad, tanto en el régimen permanente como transitorio. A18146
B5632
B5634
B5635
B5642
B5643
B5646
B5647
B5651
C1
C2
C4
Realiza cálculos en circuitos eléctricos de corriente alterna (CA) monofásica, aplicando las técnicas más adecuadas tanto en el régimen permanente como transitorio. A18146
B5632
B5634
B5635
B5642
B5643
B5646
B5647
B5651
C1
C2
C4
Utiliza alguna herramienta de simulación de circuitos con ordenador tanto en régimen permanente, de c.c. o de c.a., como en régimen transitorio y compara los resultados con los obtenidos analíticamente. A18146
B5643
B5646
B5647
C2
Realiza cálculos relacionados con los circuitos magnéticos. A18146
B5643
B5646
C1
Conoce los principios básicos de las máquinas eléctricas. A18146
B5646
B5647
B5651
C1
C4
Reconoce y describe las características de las máquinas eléctricas , su constitución y funcionamiento y sus principales aplicaciones. A18146
B5632
B5646
C1

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I: MÉTODOS DE ANÁLISIS DE CIRCUITOS Tema 1: CONCEPTOS BÁSICOS: ELEMENTOS DE LOS CIRCUITOS, ENERGÍA Y POTENCIA.
Se presentan los elementos activos y pasivos y sus ecuaciones de comportamiento. Cálculo de potencia y energía puesta en juego por estos elementos

Tema 2: MÉTODOS DE ANÁLISIS DE CIRCUITOS Y TEOREMAS
Se presentan las Leyes de Kirchhoff y los teoremas de Thévenin/Norton y en el principio de superposición. También se describen los métodos de mayas y nudos.
BLOQUE II: CIRCUITOS EN RÉGIMEN ESTACIONARIO SINUSOIDAL Tema 1: CIRCUITOS EN RÉGIMEN ESTACIONARIO SINUSOIDAL.
Se aplican los conceptos vistos en el bloque anterior a los circuitos de corriente alterna sinusoidal.
BLOQUE III: CIRCUITOS EN RÉGIMEN TRANSITORIO Tema 1: CIRCUITOS SIMPLES EN RÉGIMEN TRANSITORIO.
Resolución de circuitos de primer orden en régimen transitorio.
BLOQUE IV: INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS Tema 1: CIRCUITOS MAGNÉTICOS Y CONVERTIDORES ELECTROMECÁNICOS DE ENERGÍA.
Repaso de electromagnetismo aplicado a las máquinas eléctricas

Tema 2: ASPECTOS GENERALES COMUNES DE LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS.
Principios básicos de funcionamiento de las máquinas eléctricas

Tema 3: CLASIFICACIÓN, CARACTERÍSTICAS Y APLICACIONES PRINCIPALES DE LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS
Se discuten y clasifican los distintos tipos de máquinas eléctricas y se ofrece una panorámica de sus aplicaciones.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 20 30
 
Tutorías 2 0 2
Prácticas en laboratorios 15 10 25
 
Sesión Magistral 30 60 90
 
Pruebas mixtas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. El objetivo perseguido será que el alumno pueda asimilar los contenidos teóricos expuestos en las sesiones magistrales.
Tutorías Se dedicará a resolver las dudas concretas sobre cuestiones que puedan presentar los alumnos.
Prácticas en laboratorios Se desarrollan en un Laboratorio del Departamento. Se crearán grupos con un número muy reducido de alumnos para elaborar un trabajo práctico, encargado a cada grupo, consistente en la realización de las prácticas que se indiquen, así como la elaboración de la correspondiente memoria de prácticas. Los alumnos trendrán a su disposición la documentación y el material necesario para la realización de las prácticas. De esta forma, con las aclaraciones realizadas oportunamente por el profesor, el alumno se encontrará en condiciones de realizar el trabajo práctico. Los alumnos tomarán nota de los resultados y elaborarán una memoria que debe contener las bases teóricas, la realización práctica, los resultados obtenidos y las conclusiones particulares de su trabajo. El alumno entregará, en un plazo inferior a 2 semanas tras las realización de cada práctica, una memoria que servirá como criterio de evaluación de la parte de prácticas.
Sesión Magistral En primer lugar se plantea una exposición teórica de todos los conceptos recogidos en el programa. Posteriormente se justifican los conceptos y se muestra su aplicación a casos concretos.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Tutorías
Prácticas en laboratorios
Pruebas mixtas
descripción
Las tutorías servirán para resolver dudas puntuales no planteadas o resueltas en las clases, así como para enfocar la actividad del alumno.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se evaluará la participación del alumno en clase y en los debates que se lleven a cabo en el aula. La asistencia con regularidad a las clases y la actitud mostrada podrá ser tenida en cuenta de cara a la evaluación. Se evalúa conjuntamente con el apartado de pruebas mixtas. 0%
Prácticas en laboratorios Evaluación de los trabajos de prácticas. Se valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos. Habrá que realizar todas las prácticas programadas y haber entregado todos los trabajos y memorias exigidos para poder superar la asignatura.
La asistencia a las sesiones de prácticas es obligatoria para superar la asignatura. Sólo se podrán recuperar aquellas prácticas cuya no asistencia se justifique adecuadamente.
La valoración de las prácticas se realizará una vez superado el mínimo establecido en las pruebas y exámenes de la materia.
La entrega será obligatoria y será requisito obtener una nota de 5,0 sobre 10,0 en la prueba. No se realizará ninguna media si no se cumple esta condición.
El peso total de la parte práctica será del 20%.
La memoria de prácticas se entregará en formato PDF a través de Moodle (ajustándose al tamaño máximo que permita la plataforma). Los plazos de entrega serán fijados a lo largo del curso.
20%
Pruebas mixtas La calificación obtenida en los correspondientes controles a lo largo del proceso formativo.
Se diseñarán para evaluar las competencias adquiridas por el alumno. La asistencia con regularidad a las clases y la actitud mostrada podrá ser tenida en cuenta de cara a la evaluación. Para aprobar la asignatura será necesario superar cada uno de los bloques en los que se divide el contenido.
También se tendrá en cuenta la participación del alumno en las clases de teoría y de problemas.
75%
Otros Entrega y/o presentación de problemas propuestos por el profesor. 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Será requisito obligatorio obtener una nota de 5,0 sobre 10,0 en cualquier prueba.  No se hará media con otras partes si no se cumple esta condición.

Ningún trabajo ni prueba tendrá recuperación.

ENTREGA DE DOCUMENTOS, EXAMENES, TRABAJOS, ETC.

Cualquier documento que se entregue será bien través de la plataforma moodle (formato PDF, no se admitirá otro formato) o bien en formato papel, o ambos. No se permite el correo electrónico. No se permite la entrega fuera de plazo.

El nombre del fichero será el NIF del alumno más nombre y los dos apellidos más una identificación del problema o prueba. Ejemplo: 10.123.456F_JoseMartinezPerez_Problema7.pdf.

Todo documento deberá contener internamente Nombre y NIF del alumno, además de los contenidos con la solución al problema, cuestión, etc. Cualquier trabajo que se entregue contendrá al menos lo siguiente:

1.     Introducción o enunciado.

2.     Objetivos.

3.     Solución o ejecución práctica.

3.     Análisis de la solución.

4.     Conclusiones y valoración personal.

 

ASISTENCIA A PRUEBAS DE CARÁCTER INDIVIDUAL y REVISIONES

El alumno vendrá provisto de identificación válida.

El nivel de las pruebas será igual o superior a lo visto en el aula a fin de que aquellos alumnos más brillantes puedan optar a calificaciones destacadas.

El examen puede ser video-grabado y comprobar posteriormente cualquier actuación en busca de fraude o copia en los exámenes.

En caso de que un alumno se demuestre haber copiado se le suspenderán 2 convocatorias según la normativa vigente de la ULE o abrirá expediente si procede.

El alumno asistirá al examen o prueba después de haber leído la normativa relativa al reglamento de exámenes aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de León. El cual se le aplicará rigurosamente.

El alumno accederá al aula del examen o prueba con sólo:

•          bolígrafos azul o negro,

•          un corrector (typex o semejante) y una regla,

•          una calculadora no programable,

•          en caso de permitir el uso de material adicional para el examen o prueba, este vendrá en una carpeta incluyendo sólo impresos en papel.

Excepcionalmente se podrá introducir agua, en una botella transparente sin pegatinas ni marcas auxiliares. Durante la prueba el alumno hará uso de ella excepcionalmente, manteniéndola alejada en todo momento del espacio de trabajo.

Cualquier otro material: estuches, grapadoras, mochilas, etc, excepto ropa de abrigo, se quedará fuera del aula de examen. La ropa de abrigo se colocará en los percheros habilitados al efecto, en cualquier caso quedarán libres todas las mesas y sillas del aula.

Queda expresamente prohibido introducir en el aula cualquier dispositivo electrónico: teléfono, tablet, o semejante.

Queda expresamente prohibido hablar con otro compañero o solicitarle cualquier tipo de material una vez que se haya accedido al aula del examen.

Se prohíbe expresamente el uso de elementos de escritura que no sean negro o azul, se prohíbe expresamente el uso de lapiceros y portaminas, cualquier anotación en rojo se considerará que forma parte de las anotaciones del profesor en su fase de corrección o explicación.

No se permite salir del aula del examen mientras algún alumno esté realizando algún ejerció del examen o prueba.

Queda terminantemente prohibido introducir en el aula comida o bebida de ningún tipo excepto agua.

Los problemas llevarán junto con el enunciado el valor de cada cuestión, cada resultado será resaltado por el alumno mediante un recuadro junto con sus unidades. Se entenderá que un apartado del problema es correcto si la solución no difiere de la exacta en más del 10% por exceso o por defecto, las unidades están bien y el procedimiento seguido por el alumno conduce al cálculo que queda anotado en el recuadro indicado. No existirán valoraciones intermedias en cada apartado que tenga puntuación independiente.

Cada apartado de una cuestión teórica o práctica se iniciará en una cara de papel independiente indicando claramente la cuestión que comienza en referencia al enunciado del examen.

No se corregirán las hojas del examen que lleven tachones, borrones etc, para ello se permite al alumno usar los correctores ortográficos.

No se corregirán hojas de examen que no lleven todos los datos del alumno: DNI, nombre y 2 apellidos.

Las faltas de ortografía en número superior a 5 permitirán al profesor no seguir corrigiendo el examen, dado que no se cumplen algunas de las competencias que figuran en esta guía docente.

Cualquiera de las pruebas que se puedan realizar en la asignatura podrá ser oral o escrita, no siendo necesario avisar previamente de ello. Cualquier prueba que se deba realizar fuera de las fechas y horas establecidas por dar cumplimiento a disposiciones legales de rango superior serán  siempre orales en presencia de tres o más miembros del departamento.

La entrega del examen fuera de la hora final declarada durante la ejecución dará derecho a no corregir el examen. A la entrega del examen, quedarán separados los exámenes entregados dentro de la hora acordada y los que se entregaron después.

La revisión de cualquier prueba o examen se regirá por lo dispuesto en el reglamento de exámenes de la Universidad de León. La revisión se realizará por escrito, para ello el alumno vendrá provisto del material que considere necesario para comprobar los resultados del examen,  además de un bolígrafo de color rojo. No se podrá utilizar ningún otro bolígrafo durante la revisión del examen. Al alumno se le facilitará un impreso a fin de que traslade las alegaciones que considere. Se evitarán las connotaciones de carácter personal que nada tiene que ver con el desarrollo de la asignatura.

Una vez concluida la revisión, se analizarán las reivindicaciones del alumno en cuanto a la corrección. Si procede se le modificará la nota y se le emitirá el acta de modificación de nota. La revisión del examen puede conducir tanto al alza o a la baja de la calificación de cualquier prueba. En caso de que se detecten errores que en primera corrección pasaron inadvertidos se podrá modificar la nota a la baja. Este criterio puede hacer que un alumno que inicialmente esté aprobado pase a suspenso.

La asistencia con regularidad a las clases y la actitud (atención, participación, colaboración, etc.) mostrada podrá ser tenida en cuenta de cara a la evaluación de cada uno de los bloques. En este caso el profesor informará de los criterios que van a ser utilizados. Para aprobar la asignatura será necesario superar cada uno de los bloques en los que se divide el contenido. En el caso de que uno o más bloques no sea superado, la calificación media de dichos bloques se trasladará como nota global de la asignatura. En el caso de que todos los bloques sean superados, la calificación de la asignatura se obtendrá a partir de la media ponderada (en función de los créditos asignados a cada bloque).

SEGUNDA CONVOCATORIA:

Evaluación de teoría: Se realizaran una o varias pruebas escritas con los contenidos del programa. La calificación obtenida supondrá el 80 % del total de la asignatura.

Evaluación de practicas: Al alumno se le guardará la calificación obtenida en las Practicas en laboratorio, o si lo prefiere o las tiene suspensas, deberá superar un examen alternativo para poder aprobar la asignatura. En caso de que el alumno se decante por esta opción deberá hacérselo saber al profesor responsable con una antelación superior a una semana anterior al inicio del periodo de evaluación y revisión de la segunda convocatoria. La calificación obtenida supondrá el 20 % del total de la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
- HAYT W. H. Engineering Circuit Analisis. MCGrawHill
- FRAILE MORA,J. Circuitos Eléctricos. Ed. PEARSON. Madrid.
- GÓMEZ EXPOSITO, A. y otros.  Fundamentos de Teoría de Circuitos. Ed. THOMSON.  Madrid.
- FRAILE MORA, J. Máquinas eléctricas. Servicio de Publicaciones E.T.S.I. Telecomunicación. Madrid.
Complementaria
- EDMINISTER, J.A. Circuitos eléctricos. McGraw-Hill. (Schaum). Madrid.
- SANJURJO NAVARRO, R. Máquinas Eléctricas. MacGraw-Hill. Madrid.
- RAS OLIVA, E. Transformadores de potencia, de medida y protección. Marcombo. Barcelona.
- CORTÉS, M. Curso moderno de máquinas eléctricas rotativas (tomo II). Editores técnicos asociados. Barcelona.
- NILSSON, J.W.; RIEDEL, S.A. Circuitos eléctricos. Ed. Pearson Prentice Hall. 2000
- SANZ FEITO, J. Máquinas eléctricas. Ed. Pearson Prentice Hall. 2002
- BALBANIAN, N.; BICKART, T.A.; SESHU, S. Teoría de redes eléctricas. Ed. Reverté, S.A. Barcelona.
- HUBERT, CH.I. Circuitos eléctricos c.a./c.c. Enfoque integrado. McGraw-Hill. México.
- GÓMEZ EXPÓSITO, A. Problemas resueltos de Teoria de Circuitos. Paraninfo. Madrid.
VALKENBURG, M.E. Análisis de redes. Limusa. México.
- EDMINISTER, J.A. Circuitos eléctricos (Teoría y 350 Problemas resueltos). McGraw-Hill. (Schaum). México.
- RAS OLIVA, E. Teoría de circuitos: Fundamentos. Marcombo. Tercera edición. Barcelona.
- EGUILUZ MORAN, L.I. Pruebas objetivas de Ingeniería Eléctrica. Ed. Alhambra, S.A.. Madrid.
- HERRANZ ACERO, G. Convertidores electromecánicos de energía. Marcombo. Boixareu Editores. Barcelona.
- CHAPMAN, S. Máquinas eléctricas. Ed. McGraw-Hill. Bogotá (Colombia).
- ORTEGA JIMÉNEZ, J., PASTOR GUTIÉRREZ, A.. Electrotecnia General (Máquinas eléctricas). E.T.S.I.I. de Madrid.
- PALACIOS BREGEL, J. Electrotecnia. Serv. Publicaciones E.U.I.T.I. de Madrid. Madrid.

Recomendaciones


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