Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION DE EMPRESA Código 00708018
Enseñanza
0708 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
SÁNCHEZ GONZÁLEZ , GLORIA
Correo-e gsang@unileon.es
cacec@unileon.es
Profesores/as
SÁNCHEZ GONZÁLEZ , GLORIA
ACEDO CARMONA , CRISTINA FLORES
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CABEZA GARCIA , LAURA
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MARTINEZ CAMPILLO , ALMUDENA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA HERRERA , DANNY LILIANA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ GAGO , ROBERTO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑOZ DOYAGUE , MARIA FELISA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GARCíA RAMOS , CONSTANTINO

Competencias
Código  
A18153 708CE17 Conocimientos aplicados de organización de empresas.
A18170 708CE6 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
B5635 708CG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
B5640 708CG9 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
B5643 708CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones.
B5644 708CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico
B5645 708CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta
B5647 708CT5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Realizar análisis y proponer soluciones a problemas de dirección y organización de empresas y de algunas de las áreas funcionales de las mismas A18153
A18170
B5640
2. Desarrollo de un pensamiento crítico aplicado a la recogida, análisis, interpretación, síntesis y transmisión de la información B5635
B5643
B5644
C2
C3
C5
3. Habilidad para comunicarse y defender argumentos por escrito y oralmente B5645
B5647
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: FUNDAMENTOS SOBRE LA EMPRESA Tema 1. LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO
Concepto de empresa, elementos y funciones. La figura del empresario. Clases de empresas. El entorno empresarial. Teorías sobre la empresa. La empresa como sistema.

Tema 2. LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA
Concepción clásica de los objetivos de la empresa. La dirección y los objetivos. La Teoría de la Organización. La creación de valor como objetivo. Responsabilidad social, ética y reputación de la empresa.

Tema 3. DESARROLLO Y CRECIMIENTO DE LA EMPRESA
Decisiones de localización y dimensión de la empresa. El proceso de desarrollo empresarial y sus modalidades. El proceso de internacionalización.

BLOQUE II: ÁREAS FUNCIONALES Tema 1. LA DIRECCIÓN
El proceso de dirección empresarial. Las decisiones y sus tipos. Los procesos de toma de decisiones. Niveles directivos. Papeles o roles directivos.

Tema 2. SISTEMA DE PRODUCCIÓN
La función de producción. Tipos de sistemas productivos. Herramientas de planificación de la producción. Control de eficiencia.

Tema 3. SISTEMA COMERCIAL
La actividad del marketing. Estrategias de producto, distribución, precio y comunicación.

Tema 4. SISTEMA FINANCIERO
La función financiera de la empresa. El entorno financiero. La decisión de financiación. La decisión de inversión. Criterios para la valoración de proyectos de inversión.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 15 25 40
 
Estudio de caso 15 25 40
Tutoría de Grupo 2 0 2
Tutorías 0 1.5 1.5
 
Sesión Magistral 25 22 47
 
Pruebas mixtas 3 16.5 19.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Para la resolución de problemas el alumno trabajará de forma individual. El profesor dejará a disposición de los alumnos, con antelación, el material necesario para trabajar en estas clases. Atendiendo a la evolución de la asignatura y el número de alumnos matriculados, el profesor puede considerar conveniente recoger algunos de estos ejercicios como prueba de evaluación continua.
Estudio de caso Para el método del caso, se crearán grupos de trabajo (número de integrantes a determinar por el profesor) y será necesario que el alumno haya leído el caso previamente. El profesor dejará a disposición de los alumnos, con antelación, el material necesario para trabajar en estas clases. Atendiendo a la evolución de la asignatura y el número de alumnos matriculados, el profesor puede considerar conveniente la presentación oral de algunos de los casos en el aula.
Tutoría de Grupo La asistencia a estas tutorías será obligatoria y tendrán como finalidad el seguimiento del trabajo del alumno y la resolución de dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Los grupos para estas tutorías no superarán los 25 alumnos (aunque esta cifra puede variar en función del número de alumnos finalmente matriculados). El horario será determinado por el profesor atendiendo al transcurso del curso. Estas tutorías también se pueden utilizar para hacer las presentaciones orales de los casos.
Tutorías Se tratará de tutorías virtuales que se llevarán a cabo por medio del correo electrónico. Se resolverán las dudas planteadas por los alumnos sobre cuestiones relacionadas con la asignatura. Serán de carácter individual y el horario será determinado por el profesor.
Sesión Magistral Los contenidos teóricos de la asignatura serán planteados y desarrollados en el aula por el profesor a través de lecciones magistrales participativas en las que se incentive la implicación activa de los alumnos. Para su adecuado seguimiento, los alumnos tendrán a su disposición el listado de la bibliografía tanto básica como complementaria de la que el profesor informará en la primera sesión con ellos. Así mismo, el desarrollo de estas clases se apoyará en el uso de diapositivas por parte del profesor y para algunos apartados concretos se proporcionarán apuntes.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se tratará de tutorías virtuales que se llevarán a cabo por medio del correo electrónico. Se resolverán las dudas planteadas por los alumnos sobre cuestiones relacionadas con la asignatura. Serán de carácter individual y el horario será determinado por el profesor.

El profesor también informará a los alumnos de los horarios de tutorías presenciales, si necesitaran hacer uso de ellas.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se valorará la estructura, calidad, claridad, uso correcto de la terminología específica y corrección en la realización de las actividades propuestas.
Estos contenidos prácticos serán evaluados mediante pruebas escritas (a realizar junto con la evaluación de los contenidos teóricos), así como a través de los ejercicios recogidos por el profesor en clase (en los casos en los que el profesor así lo decida).
La nota obtenida en el conjunto de pruebas referentes a los contenidos de tipo práctico (problemas/ejercicios, casos y exámenes) representará el 45% de la calificación final del alumno.
Estudio de caso Se valorará la estructura, calidad, claridad, originalidad, uso correcto de la terminología específica y corrección en la realización de las actividades propuestas.
También se tendrá en cuenta la capacidad de expresión oral del alumno (en los casos en los que el profesor decida que se realicen exposiciones orales).
La nota obtenida en el conjunto de pruebas referentes a los contenidos de tipo práctico (problemas/ejercicios, casos y exámenes) representará el 45% de la calificación final del alumno.
Tutoría de Grupo Se tendrá en cuenta la asistencia a estas tutorías así como la participación en las actividades de seguimiento. Para ello se llevará un control de la asistencia y las notas y observaciones tomadas por el profesor. 5% de la nota final del alumno.
Pruebas mixtas Hacen referencia a las pruebas escritas (tipo examen) sobre los contenidos teóricos y prácticos mencionados anteriormente. Los contenidos teóricos representarán el 50% de la nota final del alumno
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura es necesario obtener una nota media de 5 puntos a lo largo del curso (notas de las pruebas escritas parciales más todas las pruebas realizadas en el aula que conforman la evaluacion continua). Para superar la asignatura, será necesario obtener, como mínimo, una puntuación media de 4 puntos en las dos pruebas teóricas.  Aquellos alumnos que no hayan alcanzado una nota final del curso de 5 puntos deberán presentarse a la convocatoria correspondiente (segunda convocatoria o convocatoria de Diciembre) con el conjunto de los contenidos teóricos y los ejercicios. La puntuación máxima en la segunda convocatoria es de 8 puntos, dado que ya no se tendrán en cuenta los casos prácticos realizados durante el curso. En la convocatoria de Diciembre la nota se calcula sobre un máximo de 10 puntos.

El alumno que no participe en alguna de las pruebas (ejercicios/problemas, casos o pruebas escritas parciales) tendrá una puntuacion de cero en dicha prueba, nota que se tendrá en cuenta para el cálculo de la nota media. A este respecto, una vez fijada la fecha de una prueba escrita parcial, esta será inamovible y el alumno que no acuda obtendrá una calificación de cero en la misma.

Estos y otros aspectos más concretos del proceso de evaluación serán explicados por el profesor en el aula durante la primera sesión con los alumnos.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de calculadora u otro material que haya indicado previamente el profesor que puede utilizarse. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica CUERVO, A., Introducción a la Administración de Empresas, Thomson Civitas, 2008 (6ª edicción)
MAYNAR MARIÑO, P. , La Economía de la Empresa en el Espacio de Educación Superior, Mc Graw Hill, 2008

Bibliografía (Teoría)

GUTIÉRREZ ARAGÓN, O. (2016): Fundamentos de Administración de Empresas . Pirámide. Madrid. 2ª Edición.

CASTILLO, A.M. (Coord.) (2006): Introducción a la Economía y Administración de Empresas . Pirámide. Madrid.

GARCÍA-TENORIO, J. (Coord.) (2006): Organización y Dirección de Empresas . Thomson. Madrid.

IBORRA, M; DASÍ, A.; DOLZ, C. y FERRER, C. (2007): Fundamentos de Dirección de Empresas . Thomson Paraninfo. Madrid.

Bibliografía (Práctica)

GUTIÉRREZ ARAGÓN, O. (2016): Fundamentos de Administración de Empresas . Pirámide. Madrid. 2ª Edición

BARROSO, C.; CASILLAS, J.C. y Otros (2007): Problemas de Economía de la Empresa. Pirámide.

CASTILLO, A.M.; ABAD, I.M. y RASTROLLO, M.A. (2007): Casos Prácticos de Administración y Dirección de Empresas . Pirámide.

GARCÍA DEL JUNCO, J. y CASANUEVA, C. (Coord.) (2000): Prácticas de la Gestión Empresarial. McGraw-Hill. Madrid.

LUQUE, M.A.; BUENO, Y. y SANTOS, B. (2001): Curso Práctico de Economía de la Empresa. Pirámide. Madrid.

PÉREZ GOROSTEGUI, E. (2005): Prácticas de Administración de Empresas . Pirámide. Madrid.

Bibliografía de ejercicios y casos

BARROSO, C.; CASILLAS, J.C. y Otros (2007): Problemas de la Empresa. Ed. Pirámide.

MARTÍN PEÑA, M.L. (Coord.) (2003): Dirección de la Producción: Problemas y Ejercicios resueltos. Ed. Prentice-Hall.

NAVAS LÓPEZ, J.E.; GUERRAS MARTIN, L.A. (2003): Casos de Dirección Estratégica de la Empresa. Ed. Thomson Civitas. 3ª y 6ª edición.

Casos publicados por la Harvard Business School (http://www.hbs.edu/).

Complementaria DÍEZ DE CASTRO, J. , Administración de Empresas en la Sociedad del Conocimiento, Pirámide, 2002
RODRIGUEZ-VALENCIA J. , Dirección Moderna de Organizaciones, Thomson, 2006
IBORRA, M.; DASI, A.; DOLZ, C.; FERRER, C. , Fundamentos de Dirección de Empresas. Conceptos y habilidades directivas, Thomson, 2007
ALEGRE, L.; BERNÉ, C.; GALVE, C. , Fundamentos de Economía de la Empresa: Perspectiva funcional, Ariel Economía, 2000
DAFT, R.; MARCIC, D. , Introducción a la Administración, Thomson, 2006
CASTILLO, A.M. , Introducción a la Economía y Administración de Empresas, Pirámide, 2006
GARCÍA-TENORIO RONDA, J.; GARCÍA Mª T.; PÉREZ Mª J.; SANCHEZ I.; SANTOS Mª V., Organización y Dirección de Empresas, Thomson, 2006

-          BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ALEGRE, L.; BERNÉ, C. y GALVE, C. (2000): Fundamentos de Economía de la Empresa: Perspectiva funcional. Ariel. Barcelona. 2ª ed.

BUENO CAMPOS, E. (2005): Curso Básico de Economía de la Empresa. Un enfoque de Organización. Pirámide. Madrid. 4ª ed.

BUENO CAMPOS, E. (2007): Organización de empresas. Estructura, Procesos y Modelos. Pirámide. Madrid. 2ª ed.

CASTILLO, A.M. (Coord.) (2006): Introducción a la Economía y Administración de Empresas. Pirámide. Madrid.

CLAVER, E.; LLOPIS, J.; LLORET, M. y MOLINA, H. (2000): Manual de Administración de Empresas. Civitas. Madrid. 4ª ed.

GARCÍA DEL JUNCO, J. y CASANUEVA ROCHA, C. (Coords.) (2006): Fundamentos de Gestión Empresarial. Pirámide. Madrid. 2ªed.

PÉREZ GOROSTEGUI, E. (2002): Economía de la Empresa (Introducción). Centro de estudios Ramón Areces. Madrid.

-          REVISTAS ACADÉMICAS

Universia Business Review (http://ubr.universia.net)

Harvard Deusto Business Review (http://www2.e-deusto.com/cdrevistasw/hdbr.htm)

Emprendedores (http://emprendedores.es)

Actualidad Económica (http://www.actualidadeconomica.com)

Alta Dirección (http://altadireccion.es)

-          RECURSOS ELECTRÓNICOS

Web de la Universidad de León: www.unileon.es

Herramienta Web de apoyo a la docencia virtual de la Universidad de León: Moodle

Webs de prensa: www.prensaescrita.com; www.expansion.com; www.cincodias.com

Webs de empresas: www.invertia.es

Webs de instituciones: www.icex.es; www.circe.es; www.mityc.es

Buscador: www.google.es


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Nota: Tanto la programacion como los sistemas de evaluación y calificación pueden sufrir modificaciones de las que se avisará con la antelación suficiente al alumnado, mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que serán convenientemente valoradas por el profesor. Los comportamientos inadecuados en el aula seran tenidos en cuenta con caracter negativo en la puntuacion final de la asignatura, siendo el profesor quien determine la gravedad de los mismos y la correspondiente penalizacion. En funcion de la evolución del curso, el profesor puede plantear modificaciones tanto en el contenido como en el desarrollo de la asignatura