Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TEORÍA DE MÁQUINAS Y MECANISMOS Código 00708027
Enseñanza
0708 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
DIEZ GONZALEZ , JAVIER
Correo-e -
hperg@unileon.es
-
Profesores/as
PÉREZ GARCÍA , HILDE
DIEZ GONZALEZ , JAVIER
FERRERO GUILLEN , RUBEN
Web http://
Descripción general En esta asignatura se estudiaran los fundamentos del analisis y sintesis de mecanismos, asi como las herramientas para su simulacion, incluyendo cinematica, dinamica y representacion grafica
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. CASTEJON LIMAS , MANUEL
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. RODRIGUEZ MATEOS , PABLO
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. ALIJA PEREZ , JOSE MANUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. BARREIRO GARCIA , JOAQUIN
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. FERNANDEZ DIAZ , RAMON ANGEL
Vocal LOPEZ RODRIGUEZ , DEIBI

Competencias
Código  
A18149 708CE13 Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
B5632 708CG1 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
B5634 708CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B5635 708CG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
B5637 708CG6 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
B5643 708CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones.
B5645 708CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta
B5652 708CT10 Capacidad para la realización de mediciones y cálculos, manejando especificaciones, reglamentos y normas
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce los principios de teoría de máquinas y mecanismos A18149
B5632
B5634
Reúne e interpreta datos relevantes para emitir juicios de índole científica. B5643
B5652
C3
Aplica especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento en el ámbito de las máquinas industriales B5637
B5645
C2
1. El estudiante aplica sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posee las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. 2. El estudiante conoce las materias básicas y tecnológicas, que le capacita para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y le dota de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. 3. El estudiante es capaz analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones. 4. El estudiante es capaz de comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta. 5. El estudiante es capaz de organizar y planificar con enfoque a la calidad. 6. El estudiante es capaz de desarrollar y preparar la planificación de un proceso productivo. B5635
C1

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: CONCEPTOS BÁSICOS DE MÁQUINAS Y MECANISMOS Tema 1: CONCEPTOS BÁSICOS DE MÁQUINAS Y MECANISMOS.

Tema 2: DIAGRAMAS CINEMÁTICOS.
BLoque II: CINEMÁTICA DE MECANISMOS Tema 1: POSICIÓN Y DESPLAZAMIENTO.

Tema 2: DISEÑO DE MECANISMOS.

Tema 3. ANÁLISIS DE VELOCIDAD.

Tema 4: ANÁLISIS DE ACELERACIÓN.
Bloque III: ANÁLISIS DE FUERZAS ESTÁTICAS Y DINÁMICAS. Tema 1: ANÁLISIS DE FUERZAS ESTÁTICAS.

Tema 2: ANÁLISIS DE FUERZAS DINÁMICAS.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 28 28 56
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 4 0 4
Tutorías 2 0 2
Trabajos 0 14 14
 
Sesión Magistral 28 42 70
 
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria En las sesiones de trabajo práctico, el profesor guiará a los estudiantes en la aplicación de conceptos y resultados teóricos en la resolución de problemas y su modelización en el área de ingeniería mecánica, fomentando en todo momento el razonamiento crítico. Se propondrán además ejercicios que los estudiantes resolverán, adquiriendo de esta manera destreza en el manejo de las herramientas necesarias para la resolución de problemas.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas En el aula de informática el alumno se ejercitará en el análisis y síntesis de mecanismos, así como su simulación.
Tutorías Las tutorías consistirán en sesiones para consulta de dudas o aclaraciones del contenido teórico o práctico de la asignatura, en las que la visión del alumno se complementa con la de sus compañeros, de tal manera que se adquiera una perspectiva más amplia y una comprensión más profunda.
Trabajos
Sesión Magistral En las sesiones de trabajo teórico en el aula, el profesor introducirá, mediante explicaciones teóricas y ejemplos ilustrativos, los conceptos, resultados y métodos de la materia. El alumno dedicará al menos un 5% de su trabajo sin profesor a preparar las clases, leyendo lo que el profesor le haya indicado previamente.

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Trabajos
descripción
El profesor establecera un horario de tutorias en el que estara disponible para consultas individuales o en grupos sobre aspectos teoricos o practicos de la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos El alumno deberá entregar una memoria de las prácticas realizadas. 20%
Pruebas mixtas El alumno realizará pruebas con contenido teórico y práctico a lo largo de la asignatura. 80%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El alumno deberá alcanzar una calificación superior a un 5 en cada elemento evaluable (trabajos y pruebas mixtas) para superar la asignatura. En caso de que no se supere alguna de las partes evaluables la calificación final del alumno en primera y segunda convocatoria será la de la menor nota de sus actividades evaluables.

En segunda convocatoria, el alumno tendrá que presentarse al menos a aquellas actividades evaluables no superadas en primera convocatoria.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Roque Calero Pérez, José Antonio Carta González, Fundamentos de mecanismos y máquinas para ingenieros, McGraw Hill,
R.L. Norton, Kinematics and Dynamics of Machinery, McGraw Hill,
J.J. Uicker, G.R. Pennock. J.E. Shigley, Theory of Machines and Mechanisms, Oxford University Press,
G. Niemann, Tratado Teórico-Práctico de Elementos de Máquinas, Labor, S.A.,

Complementaria Arthur G. Erdman, George N. Sandor, Diseño de Mecanismos. Análisis y Síntesis, Prentice Hall. Pearson, 3ª ed.
Hamilton H. Mabie; Charles F. Reinholtz, Mechanisms and dynamics of machinery, John Wiley & Sons, 4ª ed.
José Albelda Vitoria y otros, Problemas Resueltos de Teoría de Máquinas y Mecanismos, Englewood Cliffs : Prentice Hall,


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL / 00708002
FUNDAMENTOS FISICOS / 00708003
INGLES / 00708009
MECANICA / 00708014
 
Otros comentarios
Para aquellos alumnos que cursen la asignatura en la modalidad English Friendly, se facilitarán apuntes y libros en inglés para el seguimiento de la asignatura. Las pruebas de evaluación se podrían realizar en inglés en este supuesto. También se podrá solicitar tutorías en inglés con los profesores de la asignatura.