Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura TECNOLOGÍA DEL MEDIOAMBIENTE Código 00708028
Enseñanza
GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
MARTINEZ TORRES, ELIA JUDITH
Correo-e ejmartr@unileon.es
amorp@unileon.es
rmatg@unileon.es
Profesores/as
MORÁN PALAO , ANTONIO
MARTINEZ TORRES, ELIA JUDITH
MATEOS GONZALEZ, RAUL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS GOMEZ BARRIOS , XIOMAR ARLETH
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARTINEZ MORAN , OLEGARIO
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS SANCHEZ MORAN , MARTA ELENA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS CALVO PRIETO , LUIS FERNANDO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS GARCIA PEREZ , ANA ISABEL
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS CARA JIMENEZ , JORGE

Competencias
Código  
A8221 708CMAT9 Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
A8343 708CAT16 Razonamiento crítico
A8346 708CAT19 Sensibilidad hacia temas medioambientales
B939 708CTREG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
B942 708CTREG7 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
B944 708CTREG9 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
B945 708CTREG10 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
B946 708CTREG11 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad. A8221
B945
C3
Desarrollar una visión del medio ambiente, que sea compatible con el desarrollo industrial B942
B945
B946
C3
Conocimiento de las interacciones tecnológicas y administrativas en temas medioambientales para la industria B942
B944
C2
C3
Razonamiento crítico Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. A8343
B939
Sensibilidad hacia temas medioambientales A8346

Contenidos
Bloque Tema
I BLOQUE I. PROBLEMÁTICAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA, DEL AIRE Y SUELO: ASPECTOS LEGALES, FUENTES, PARÁMETROS INDICADORES TEMA 1.- INTRODUCCIÓN
TEMA 2.- BALANCES DE MATERIA Y ENERGÍA
TEMA 3- PARÁMETROS Y FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS
BLOQUE II. TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES TEMA 4. PRETRATAMIENTO Y TRTAMIENTO PRIMARIO
TEMA 5. TRATAMIENTO BIOLÓGICO AEROBIO
TEMA 6 TRATAMIENTO ANAEROBIO
TEMA 7 TRATAMIENTO DE LODOS
TEMA 8 TRATAMIENTO TERCIARIO
BLOQUE III. CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA TEMA 9.- CONSIDERACIONES GENERALES
TEMA 10 .- ELIMINACIÓN DE PARTÍCULAS
TEMA 11.- ELIMINACIÓN DE COMPUESTOS ORGÁNICOS VOLÁTILES
TEMA 12. CONTROL DE ÓXIDOS DE AZUFRE Y NITRÓGENO
BLOQUE IV. RESIDUOS Tema 13. GESTIÓN DE RESIDUOS EN LA INDUSTRIA
BLOQUE V. GESTIÓN AMBIENTAL TEMA 14 GESTIÓN AMBIENTAL
TEMA 15. DESARROLLO SOSTENIBLE

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 26 32 58
 
Seminarios 3 6 9
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 6 10 16
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 12 24 36
Prácticas de campo / salidas 6 4 10
 
Tutorías 2 0 2
 
Pruebas mixtas 3 16 19
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral La metodología se basará fundamentalmente en la lección magistral, en la que el profesor expone los objetivos y los contenidos formativos más relevantes de cada tema. Al alumno se le proporcionará previamente y mediante la página web de la asignatura, un resumen del tema a desarrollar. El estudiante debe adquirir los conocimientos básicos que le capaciten para conseguir las competencias específicas de la asignatura
Seminarios En los seminarios los alumnos expondrán los trabajos propuestos por el profesor.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas El desarrollo de las prácticas consiste en: a) El profesor reparte los guiones simplificados de prácticas que contiene las características de un problema real de contaminación: efluente a depurar, instalación de depuración propuesta y cuestiones a desarrollar b) Exposición por parte del profesor de los objetivos señalados anteriormente y de las características del programa informático. c) Carga de un fichero que contiene el guión desarrollado y la instalación que el profesor ha diseñado previamente para resolver el caso de contaminación señalado. En este guión el alumno puede seguir mediante fotografías como son los equipos con los que está trabajando. d) Explicación del problema por parte del profesor: se estudia la instalación, cada una de sus partes y las posibles modificaciones a ejercer sobra cada una de ellas. e) Se comienza a hacer modificaciones en el primer equipo señalado en el guión. El alumno debe estudiar como afecta al rendimiento del proceso, al dimensionamiento, y debe sacar consecuencias: si es necesaria, conveniente o inconveniente esta modificación. Todo esto lo irá comentando con el profesor. Es aquí donde el alumno adquiere criterios técnicos y por tanto se da cuenta de la importancia de los conocimientos de estas asignaturas y su relación con otra tecnologías. f) Una vez hechas todas la modificaciones propuestas en el guión, el alumno debe proponer otras posibles mejoras g) Según los casos, realización de presupuesto Confección de una pequeña memoria
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria En las clases de problemas, el profesor propondrá una serie de cuestiones o problemas que el alumno estudiará con antelación y entregará y/o se resolverán en la clase, fomentando su capacidad de razonamiento y su participación.
Prácticas de campo / salidas Se intentarán realizar dos salidas correspondientes a los bloques del temario
Tutorías En esta actividad, el profesor resuelve dudas y plantea cuestiones a discutir, analiza el progreso del alumno y su constancia, recomienda métodos de trabajo en la asignatura, propone trabajos individuales o en grupo y orienta y modera la discusión de los resultados obtenidos por los alumnos.

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Seminarios
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Tutorías
descripción
El profesor resuelve dudas y plantea cuestiones a discutir, analiza el progreso del alumno y su constancia, recomienda metodos de trabajo en la asignatura, propone trabajos individuales o en grupo y orienta y modera la discusion de los resultados obtenidos por los alumnos.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Examen escrito. Resolución de problemas
y cuestiones. Exposiciones orales
20
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Manejo de conceptos durante la práctica. Terminología y comentarios sobre la resolución de las cuestiones planteadas en el guión de prácticas. Entrega de trabajos 10
Pruebas mixtas Conocimiento y comprensión de la materia
Un examen escrito con cuestiones de respuesta corta y alguna pregunta a desarrollar.
Resolución de problemas
70
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se debe obtener un 50% de la puntuacion de las pruebas mixtas para superar la asignatura.

Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión de dicha prueba y calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Metcalf and Eddy, Ingeniería de aguas residuales, Mc Graw Hill, 2004
Noel de Nevers, Ingeniería de control de la contaminación del aire, Mc Graw Hill , 1997
DEGREMONT, Water Treatment Handbook, DEGREMONT-SUEZ, 2007

EnvironmentaL Engineering. A Design Approach. A.P. Sincero and G.A. Sincero. Prentice Hall. 1996 Ingeniería Ambiental. Gerald Kiely. Mc Graw Hill .1999

Diversos BOE y documentos BAT a señalar por el profesor

Complementaria

Water supply and pollution control, Warren Viesman & Mark J. Hammer, Ed Addison-Wesley 6º ed (1998)

Introducción al estudio de la contaminación y su control. Alfonso Contreras López, Mariano Molero Meneses. UNED, Madrid (1995) - (2ª ed.)

Problemas resueltos de contaminación ambiental. Carmen Orozco Barrenetxea. y otros. Thomson-Paraninfo, Madrid (2003)


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS FISICOS / 00708003