Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TECNOLOGÍA DEL MEDIOAMBIENTE Código 00708028
Enseñanza
0708 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
MARTINEZ TORRES, ELIA JUDITH
Correo-e ejmartr@unileon.es
mjimr@unileon.es
Profesores/as
JIMENEZ ROSADO , MERCEDES
MARTINEZ TORRES, ELIA JUDITH
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS GOMEZ BARRIOS , XIOMAR ARLETH
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARTINEZ MORAN , OLEGARIO
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS SANCHEZ MORAN , MARTA ELENA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS CALVO PRIETO , LUIS FERNANDO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS GARCIA PEREZ , ANA ISABEL
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS MORAN PALAO , ANTONIO

Competencias
Código  
A18152 708CE16 Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
B5635 708CG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
B5637 708CG6 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
B5638 708CG7 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
B5642 708CG11 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
B5643 708CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones.
B5644 708CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico
B5648 708CT6 Capacidad de observar y valorar las condiciones del entorno desde un punto vista medioambiental y su influencia en la calidad de vida.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad. C3
Desarrollar una visión del medio ambiente, que sea compatible con el desarrollo industrial C3
Conocimiento de las interacciones tecnológicas y administrativas en temas medioambientales para la industria C2
C3
Razonamiento crítico Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. B5635
B5644
Sensibilidad hacia temas medioambientales B5638
B5648
Aplica sus conocimientos al trabajo de una forma profesional y posee competencias demostrables dentro de su área de estudio. C2
Interpreta datos relavantes y emite juicios sobre temas relevantes de índole social científico o ético. C3
Expresa información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado como no especializado. C4
Soluciona problemas con iniciativa, toma decisiones, emplea razonamiento crítico y creatividad , aplica conocimientos habilidades y destrezas en el ámbito de la ingeniería industrial. B5635
Interpreta y aplica, especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. B5637
Analiza y valora el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. B5638
Comprende y aplica la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniéro Técnico Industrial. B5642
Analiza, sintetiza, resuelve problemas y toma desiciones. B5643
Reconoce y valora las condiciones del entorno desde un punto de vista medioambiental y su influencia en la calidad de vida. B5648
Demuestra conocimientos básicos y aplica tecnologías medioambientales y de sostenibilidad. A18152

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: PROBLEMÁTICAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA, DEL AIRE Y SUELO: ASPECTOS LEGALES, FUENTES, PARÁMETROS INDICADORES Tema 1: INTRODUCCIÓN.
Generalidades sobre la contaminación del agua y la contaminación atmosférica, conceptos y legislación

Tema 2: BALANCES DE MATERIA.
Introducción a los cálculos de balance de materia y resolución de ejercicios aplicados a los procesos de depuración.
Bloque II: TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Tema 3: PRINCIPALES PARÁMETROS Y FUNDAMENTOS.
Parámetros físicos, químicos y biológicos. Fundamentos de los sistemas biológicos.

Tema 4: SISTEMAS DE PRE-TRATAMIENTO Y TRATAMIENTO PRIMARIO.
Conceptos de Depuración de aguas residuales, diseño de Sistemas de pretratamiento para la depuración. Conocimiento del tratamiento primario.

Tema 5: SISTEMAS DE TRATAMIENTO BIOLÓGICOS Y TRATAMIENTOS AVANZADOS.
Conceptos principales y diseño de Tratamientos biológicos para la depuración de aguas residuales.

Tema 6: SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE LODOS.
Conceptos principales de los métodos de tratamiento de residuos obtenidos de la depuración de aguas residuales.
Bloque III: CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Tema 7: CONSIDERACIONES GENERALES DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA.
Introducción a la contaminación atmosférica, conceptos generales.

Tema 8: SISTEMAS DE ELIMINACIÓN DE PARTÍCULAS.
Conceptos principales y diseño de métodos de control de partículas.

Tema 9: ELIMINACIÓN DE COMPUESTOS ORGÁNICOS VOLÁTILES.
Conceptos principales sobre los métodos de control de COVs.

Tema 10: CONTROL DE ÓXIDOS DE AZUFRE Y NITRÓGENO.
Conceptos principales sobre los métodos de control de Sox y NOx.
Bloque IV: RESIDUOS Tema 11: GESTIÓN DE RESIDUOS.
Introducción a la gestión de residuos, clasificación y legislación principal.
Bloque V: GESTIÓN AMBIENTAL Tema 12: GESTIÓN AMBIENTAL.
Principales conceptos de Gestión ambiental en las empresas, certificaciones, ISO14001.
Tema 13: DESARROLLO SOSTENIBLE.
Principales conceptos de sostenibilidad, Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 28 30 58
 
Seminarios 3 6 9
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 3 0 3
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 12 24 36
Prácticas de campo / salidas 4 0 4
Prácticas en laboratorios 6 10 16
 
Tutorías 1 0 1
 
Pruebas mixtas 3 20 23
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral La metodología se basará fundamentalmente en la lección magistral, en la que el profesor expone los objetivos y los contenidos formativos más relevantes de cada tema. Al alumno se le proporcionará previamente y mediante la página web de la asignatura, un resumen del tema a desarrollar. El estudiante debe adquirir los conocimientos básicos que le capaciten para conseguir las competencias específicas de la asignatura
Seminarios En los seminarios los alumnos resulven los trabajos prácticos propuestos por el profesor.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas El desarrollo de las prácticas consiste en: a) El profesor reparte los guiones simplificados de prácticas que contiene las características de un problema real de contaminación: efluente a depurar, instalación de depuración propuesta y cuestiones a desarrollar b) Exposición por parte del profesor de los objetivos señalados anteriormente y de las características del programa informático. c) Carga de un fichero que contiene el guión desarrollado y la instalación que el profesor ha diseñado previamente para resolver el caso de contaminación señalado. En este guión el alumno puede seguir mediante fotografías como son los equipos con los que está trabajando. d) Explicación del problema por parte del profesor: se estudia la instalación, cada una de sus partes y las posibles modificaciones a ejercer sobra cada una de ellas. e) Se comienza a hacer modificaciones en el primer equipo señalado en el guión. El alumno debe estudiar como afecta al rendimiento del proceso, al dimensionamiento, y debe sacar consecuencias: si es necesaria, conveniente o inconveniente esta modificación. Todo esto lo irá comentando con el profesor. Es aquí donde el alumno adquiere criterios técnicos y por tanto se da cuenta de la importancia de los conocimientos de estas asignaturas y su relación con otra tecnologías. f) Una vez hechas todas la modificaciones propuestas en el guión, el alumno debe proponer otras posibles mejoras g) Según los casos, realización de presupuesto Confección de una pequeña memoria
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria En las clases de problemas, el profesor propondrá una serie de cuestiones o problemas que el alumno estudiará con antelación y entregará y/o se resolverán en la clase, fomentando su capacidad de razonamiento y su participación.
Prácticas de campo / salidas Se intentarán realizar salidas correspondientes a los bloques del temario
Prácticas en laboratorios Las prácticas de laboratorio se desarrollarán en los laboratorios asignados para el área, con el objetivo que el alumno visualice los conocimientos téoricos adquiridos: a) El profesor provee los guiones simplificados de prácticas que contienen el material y desarrollo de la misma, así como los diferentes problemas/cuestiones derivadas de la realización de la misma. b) Breve Exposición por parte del profesor de los objetivos señalados y el desarrollo. c)El alumno realiza los ejercicios planteados en el laboratorio y toma datos. d) En casa, el alumno resuelve los problemas planteados con los datos adquiridos de forma experimental. e) El alumno adquiere criterios técnicos y por tanto se da cuenta de la importancia de los conocimientos de estas asignaturas y su relación con otras tecnologías. f) El alumno entrega la Memoria de práctica
Tutorías En esta actividad, el profesor resuelve dudas y plantea cuestiones a discutir, analiza el progreso del alumno y su constancia, recomienda métodos de trabajo en la asignatura, propone trabajos individuales o en grupo y orienta y modera la discusión de los resultados obtenidos por los alumnos.

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Seminarios
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Tutorías
descripción
El profesor resuelve dudas y plantea cuestiones a discutir, analiza el progreso del alumno y su constancia, recomienda metodos de trabajo en la asignatura, propone trabajos individuales o en grupo y orienta y modera la discusion de los resultados obtenidos por los alumnos.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de problemas propuestos por el profesor. El alumno estudiará con antelación y entregará y/o resolverá en clase,los problemas propuestos facilitando la capacidad de razonamiento y la participación en el aula. 5%
Seminarios Resolución de ejercicios planteados por el profesor.
Se evalua, resolución correcta y trabajo en clase,Estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción, capacidad de expresión oral en su caso.
10%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas

Manejo de conceptos durante la práctica. Terminología y comentarios sobre la resolución de las cuestiones planteadas en el guión de prácticas. Entrega de trabajos
8%
Prácticas en laboratorios Buen comportamiento y trabajo en el laboratorio.
Manejo de conceptos durante la práctica. Terminología y comentarios sobre la resolución de las cuestiones planteadas en el guión de prácticas. Entrega de memoria
12%
Pruebas mixtas Conocimiento y comprensión de la materia
Un examen escrito con cuestiones de respuesta corta y alguna pregunta a desarrollar.
Resolución de problemas
65%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se debe obtener un 50% de la puntuacion de las pruebas mixtas para superar la asignatura.

Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión de dicha prueba y calificación como suspenso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Metcalf and Eddy, Ingeniería de aguas residuales, Mc Graw Hill, 2004
Noel de Nevers, Ingeniería de control de la contaminación del aire, Mc Graw Hill , 1997
Masters Ela, Introduccion a la Ingenieria Medioambiental, Prentice Hall, 2008
DEGREMONT, Water Treatment Handbook, DEGREMONT-SUEZ, 2007

EnvironmentaL Engineering. A Design Approach. A.P. Sincero and G.A. Sincero. Prentice Hall. 1996 Ingeniería Ambiental. Gerald Kiely. Mc Graw Hill .1999

Diversos BOE y documentos BAT a señalar por el profesor

Complementaria

Water supply and pollution control, Warren Viesman & Mark J. Hammer, Ed Addison-Wesley 6º ed (1998)

Introducción al estudio de la contaminación y su control. Alfonso Contreras López, Mariano Molero Meneses. UNED, Madrid (1995) - (2ª ed.)

Problemas resueltos de contaminación ambiental. Carmen Orozco Barrenetxea. y otros. Thomson-Paraninfo, Madrid (2003)


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS FISICOS / 00708003