Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INGENIERÍA DEL FRIO Código 00708029
Enseñanza
0708 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
BÚRDALO SALCEDO , GABRIEL
Correo-e gburs@unileon.es
hperg@unileon.es
Profesores/as
BÚRDALO SALCEDO , GABRIEL
PÉREZ GARCÍA , HILDE
Web http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios/planes?id=0708029&curso=2012
Descripción general Se trata de una asignatura optativa en la que se abordarán todos aquellos aspectos relativos al cálculo y diseño de las instalaciones frigoríficas de carácter industrial, en la que se hace especial hincapié en el: - Estudio de los diferentes sistemas de producción de bajas temperaturas, especialmente aquellos basados en la compresión mecánica de un fluido condensable. - Diseño básico de instalaciones en base a su aplicación y por tanto de su grado de complejidad.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. CASTEJON LIMAS , MANUEL
Secretario FERNANDEZ ROBLES , LAURA
Vocal LOPEZ RODRIGUEZ , DEIBI
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. FERNANDEZ DIAZ , RAMON ANGEL
Secretario CASTRO SASTRE , MARIA ANGELES
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. DOMINGUEZ FERNANDEZ , DIEGO

Competencias
Código  
A18182 708ULE4 Conocimientos aplicados de los sistemas de producción de frío y mecanismos de transmisión de calor. Capacidad para diseñar, calcular y mantener instalaciones frigoríficas.
B5632 708CG1 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
B5634 708CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B5637 708CG6 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
B5638 708CG7 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
B5642 708CG11 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
B5643 708CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones.
B5646 708CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería
B5647 708CT5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo
B5651 708CT9 Capacidad para realizar montajes y experimentos de laboratorio.
B5652 708CT10 Capacidad para la realización de mediciones y cálculos, manejando especificaciones, reglamentos y normas
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocimientos aplicados de los sistemas de producción de frío y mecanismos de transmisión de calor para su posterior aplicación al diseño de equipos de transferencia de calor, cálculo de cargas térmicas y diseño de máquinas de compresión mecánica y absorción. B5632
Capacidad para realizar montajes y experiencias prácticas de laboratorio. B5637
B5651
C2
Comprensión de conocimientos en el área de la Ingeniería del frío apoyada en libros de texto avanzados, incluyendo aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del sector industrial. B5632
B5642
Capacidad de aprendizaje autónomo. B5646
C5
Capacidad de trabajo individual y en equipo. B5647
Capacidad de análisis y resolución de problemas. B5643
Capacidad para hacer e interpretar los cálculos de los experimentos realizados. B5652
Interpretación de conjuntos de datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole científica. B5638
C3
Habilidad para presentar de manera clara y atractiva su trabajo. C4
Capacidad de transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. C4
Capacidad para proseguir los estudios de Ingeniería del frío con un alto grado de autonomía. B5634
C5
Capacidad para diseñar, calcular y mantener instalaciones frigoríficas. A18182

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I.- INTRODUCCIÓN A LA PRODUCCIÓN FRIGORÍFICA 1.- Concepto de refrigeración.
2.- Métodos de producción de frío.
3.- Máquinas frigoríficas. Capacidad de refrigeración.
4.- Ciclo inverso de Carnot.
Bloque II.- CICLO DE REFRIGERACIÓN SATURADO SIMPLE 1.- Ciclo teórico.
2.- Efecto de la temperatura de condensación.
3.- Efecto de la temperatura de evaporación.
4.- Sobrecalentamiento del vapor.
5.- Subenfriamiento del líquido.
6.- Pérdidas de presión.
Bloque III.- REFRIGERANTES 1.- Concepto de refrigerante.
2.- Características ideales de los refrigerantes.
3.- Denominación y tipos.
4.- Características de los refrigerantes más utilizados.
5.- Humedad en las instalaciones.
6.- Real Decreto 552/2019.
7.- La problemática medioambiental.
Bloque IV.- SISTEMAS FRIGORÍFICOS POR COMPRESIÓN MÚLTIPLE 1.- Consideraciones generales.
2.- Compresión múltiple directa.
3.- Compresión múltiple indirecta.
4.- Evaporación múltiple.
5.- Ejemplos de aplicación práctica.
Bloque V.- BALANCE TÉRMICO 1.- Introducción.
2.- Cálculo del balance térmico.
3.- Resolución de casos prácticos.
Bloque VI.- DISEÑO DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN DE REFRIGERANTES 1.- Principios de diseño.
2.- Diseño de tuberías.
3.- Dimensionamiento de tuberías.
4.- Pérdidas de carga toleradas.
5.- Determinación del diámetro.
Bloque VII.- COMPRESORES FRIGORÍFICOS 1.- Modelo tipo de compresor.
2.- Ciclo Standard.
3.- Estudio del ciclo de un compresor.
4.- Rendimiento volumétrico.
5.- Rendimiento del ciclo.
6.- Producciones.
7.- Dimensionado del compresor.
Bloque VIII.- CONDENSADORES Y TORRES DE RECUPERACIÓN 1.- Función de los condensadores.
2.- Condiciones de los condensadores.
3.- Tipos de condensadores.
4.- Selección de condensadores.
5.- Torres de enfriamiento. Funcionamiento, cálculo y problemática higiénico- sanitaria.
Bloque IX.- EVAPORADORES 1.- Misión del evaporador.
2.- Tipos de evaporadores.
3.- Los evaporadores y los sistemas de refrigeración indirecta.
4.- Refrigerantes secundarios.
5.- Capacidad frigorífica del evaporador.
6.- Diseño y selección del evaporador.
7.- Desescarche.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 17 43 60
 
Prácticas en laboratorios 6 0 6
Tutoría de Grupo 2 0 2
 
Sesión Magistral 30 45 75
 
Pruebas de desarrollo 3 0 3
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. 2 2 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria El profesor guiará a los estudiantes en la aplicación de conceptos y resultados teóricos en la resolución de problemas, fomentando en todo momento el razonamiento crítico. Se propondrán ejercicios que los estudiantes resolverán adquiriendo de esta manera destreza en el manejo de las herramientas necesarias para la resolución de problemas.
Prácticas en laboratorios El profesor guiará a los estudiantes en el conocimiento de las normas de seguridad y comportamiento, en la utilización del instrumental básico necesario para las labores de montaje y desmontaje de equipos frigoríficos y en la utilización de instrumentos para el diseño, cálculo y mantenimiento de instalaciones frigoríficas basados en el análisis de los parámetros de funcionamiento de los sistemas de refrigeración estudiados. El alumno realizará experiencias sencillas que complementen y ejemplifiquen los contenidos desarrollados en el aula, en los cuales deberá aplicar las herramientas de resolución de problemas adquiridas.
Tutoría de Grupo Reunión del profesor con un grupo reducido de alumnos apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje más que en las de enseñanza
Sesión Magistral En las sesiones de trabajo teórico en el aula el profesor introducirá, mediante ejemplos ilustrativos, los conceptos, resultados y métodos de la materia.

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
Ademas de las tutorias grupales, el alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorias individuales, de caracter no obligatorio. Estas tutorias se realizaran en el despacho del profesor, en dias y horas determinados, o bien previa cita concertada, a peticion del alumno via e-mail.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas de desarrollo Conocimiento y compresión de la materia. Exámenes con problemas 95%
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. Asistencia a las visitas concertadas a empresas del sector
Asistencia a las tutorías
5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

A lo largo del curso se realizará una evaluación continua en la que el alumno realizará una primera prueba en el mes de abril y una segunda prueba a principios del mes de junio. Para eliminar materia es preciso que obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos en cada una de las partes. La nota de la primera convocatoria será la media de las dos partes siempre que el alumno supere ambas pruebas. Si el alumno no supera alguna de las pruebas, realizará la recuperación de la/s misma/s en el período habilitado para la primera convocatoria.

En la segunda convocatoria el alumno se examinará de toda la asignatura debiendo obtener una calificación igual o superior a 5 puntos.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica PINAZO OJER, JOSÉ MARÍA, Cálculos en instalaciones frigoríficas, Servicio de Publicaciones Universidad Politécnica de Valencia, 1995
GONZÁLEZ MURCIA, JUAN, Controles en el frío comercial, industrial y aire acondicionado. Teoría y práctica, AMV, 2017
COOK, NORMAN, Curso práctico de refrigeración y aire acondicionado, AMV, 2001
LAMÚA MANUEL, et al., Guía de almacenamiento frigorífico, AMV, 1995
SÁNCHEZ Y PINEDA DE LAS INFANTAS, Mª T, Ingeniería del Frío: Teoría y Práctica, AMV, 2000
LLORENS MARTÍN, et al., Ingeniería Térmica, CEC, 1999
CABEZA,FRANCIS, Las bases del frío. De la teoría a la práctica, Didafrío-Libros y Programas didácticos frigoríficos, 2005
MADRID VICENTE, ANTONIO, Seguridad en las instalaciones frigoríficas, AMV, 2018
Complementaria

- RD 552/2019, de 27 de septiembre, por el que se aprueban el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas y sus instrucciones complementarias, BOE Número 256, 2019.

- CONAN, J.G, Refrigeración Industrial, Paraninfo S.A. Madrid, 1990.

- ASHRAE, Refrigeration, Systems and Applications. 1990 Ashrae Handbook, Roure 6 S.L. Barcelona, 1991.

WEB DE INTERÉS:

http://www.grupodisco.com/

http://www.calculaconatecyr.com


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
TERMODINAMICA Y MECANICA DE FLUIDOS / 00708017