Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INSTALACIONES II Código 00708035
Enseñanza
0708 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI
Responsable
FALAGÁN CAVERO , JOSÉ LUIS
Correo-e jlfalc@unileon.es
dbord@unileon.es
Profesores/as
FALAGÁN CAVERO , JOSÉ LUIS
BORGE DÍEZ, DAVID
Web http://
Descripción general Esta asignatura está orientada a las instalaciones industriales principalmente, junto con la asignatura Instalaciones I, completa todas las instalaciones en edificios e industrias
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI GONZALEZ MARTINEZ , ALBERTO
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI LOPEZ DIAZ , CARLOS
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI GONZALEZ ALONSO , MARIA INMACULADA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI DIEZ SUAREZ , ANA MARIA
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI SERRANO LLAMAS , ESTEBAN
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI TRAPOTE DEL CANTO , FRANCISCO JAVIER

Competencias
Código  
A18159 708CE22 Conocimientos aplicados de ingeniería térmica.
A18162 708CE25 Conocimiento aplicado de los fundamentos de los sistemas y máquinas fluidomecánicas.
A18171 708CE7 Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
A18172 708CE8 Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.
B5632 708CG1 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
B5633 708CG2 Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior.
B5634 708CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B5635 708CG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
B5636 708CG5 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
B5637 708CG6 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
B5642 708CG11 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
B5644 708CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico
B5646 708CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería
B5647 708CT5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo
B5652 708CT10 Capacidad para la realización de mediciones y cálculos, manejando especificaciones, reglamentos y normas
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer y dimensionar las instalaciones de gas natural y GLPs. Conoce las instalaciones de gas natural y GLPs. Conoce la normativa de los gases combustibles. Calcula instalaciones de gas natural. Calcula instalaciones de GLPs A18172
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Conocer los parámetros de la combustión de gas natural y los productos de la combustión. Conoce los tipos de combustibles. Conoce las características de los combustibles. Aplica los conocimientos de combustión en las instalaciones de combustión. Calcula y mide el rendimiento de una caldera. A18159
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Conocer y dimensionar instalaciones de aire comprimido. Conoce la normativa relativa a gases a presión. Dimensiona compresor y red de distribución, secciones de tubería y pérdidas de carga. Sistemas de acumuladores. Conocer la eliminación de agua, aceite y partículas. A18162
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Conocer y dimensionar instalaciones de vapor. Conoce la normativa de las instalaciones a vapor. Conoce los componentes de las instalaciones de vapor: purgadores, grupos, expansión equilibrada, tipo de expansión líquida, grupo termodinámico. A18159
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Conocer y dimensionar instaladores de protección contra incendios. Conoce la normativa de PCI Conoce los sistemas de protección contra incendios, protección pasiva y activa. Conoce las propiedades de puertas. Vidrios. Tabiques. Falsos techos para la PCI. Conoce los medios de evacuación. Calcula una instalación de protección contra incendios A18159
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Conocer y dimensionar instalaciones de energía solar térmica. Conoce los tipos de instalaciones y sus aplicaciones Conoce los componentes de una instalación. Dimensiona instalaciones de energía solar térmica. A18159
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Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: INSTALACIONES DE GAS NATURAL Y GLPs Tema 1: INTRODUCCIÓN A LAS INSTALACIONES DE GAS NATURAL.
Gas natural. Propiedades físicas y térmicas. NORMA UNE 60.670. Componentes de las instalaciones. Tuberías. Contadores. Reguladores. Válvulas s de máxima y mínima. Válvulas de corte. Medidores de presión. Filtros. Simbología.

Tema 2: DISEÑO DE INSTALACIONES.
Tipos de instalación. Presiones de suministro y transporte de gas natural. Sistemas de instalación. Salas de contadores. Ventilación. Tipos de locales. Patios de ventilación. Tipos de receptores.

Tema 3: CÁLCULO DE INSTALACIONES.
Trazado de instalaciones. Material de tuberías recomendados: PEX, acero, acero inoxidable, cobre. Perdidas de presión. Receptores: presión mínima de trabajo. Problemas.

Tema 4: GLPs.
Butano y Propano comerciales.
Almacenamiento. Autonomía. Vaporización de depósitos. Emplazamientos. Depósitos aéreos y subterráneos. Sistemas de protección activa y pasiva. Problemas.

Bloque II: COMBUSTIBLES Y COMBUSTIÓN. Tema 1: COMBUSTIBLES.
Combustibles sólidos, líquidos y gaseosos. Propiedades físicas de los combustibles. Poder calorífico superior e inferior. Tipos de combustibles. Combustibles obtenidos de la destilación del petróleo. Combustibles naturales y artificiales.

Tema 2: COMBUSTIÓN
Concepto de reacción de combustión. Requisitos para la combustión. Combustible y comburente. Reacciones exotérmicas. Reacciones estequiométricas. Requisitos de aire para la combustión. Productos de la combustión. Rendimiento de la combustión. Diagramas.


Bloque III: INSTALACIONES DE AIRE COMPRIMIDO Tema 1: EQUIPAMIENTO Y ESTRUCTURA DE LAS INSTALACIONES DE AIRE COMPRIMIDO.
Consideraciones generales. Compresores y red de distribución del aire comprimido. Tuberías. Accesorios. Equipos auxiliares para acondicionamiento del aire comprimido. Eliminación de agua, aceite y partículas.

Tema 2: DIMENSIONADO DE LAS INSTALACIONES DE AIRE COMPRIMIDO
Dimensionado del compresor. Tipo de compresor. Capacidad de producción. Dimensionado en condiciones de altitud elevada. Dimensionado de la red de distribución. Geometría. Secciones de tubería y pérdidas de carga. Acumuladores.
Eliminación de agua. Eliminación de aceite. Eliminación de partículas.

Tema 3: COSTES Y OPORTUNIDADES DE AHORRO EN LAS INSTALACIONES DE AIRE COMPRIMIDO
Coste del ciclo de vida. Cálculos. Oportunidades de ahorro. Control de fugas. Control de la aspiración del aire.
Bloque IV: INSTALACIONES DE VAPOR Tema 1: PRINCIPIOS Y CONCEPTOS DEL VAPOR.
Generación del vapor, condensación del vapor.

Tema 2: INSTALACIONES DE VAPOR
Tipo de purgadores de vapor, grupo termostático: tipo de presión equilibrada., tipo de expansión líquida, tipo de expansión metálica. Grupo mecánico: tipo de flotador libre, tipo de cubierta abierta. Prevención de la suciedad. El aire en los sistemas de vapor. Efecto del aire en los sistemas de vapor. Efecto del aire en la transferencia de calor. Eliminación del aire. Selección y dimensionado de los purgadores.

Bloque V: INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS. Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA PROTECCIÓN CONTA INCENDIOS.
Objetivos de la PCI. Medios de PCI, protección pasiva y activa. Normativa.

Tema 2: MEDIOS DE PROTECCIÓN PASIVA CONTRA INCENDIOS.
Puertas. Vidrios. Tabiques. Falsos techos. Evacuación. Condicionantes urbanísticos. Condicionantes arquitectónicos. Acabados.

Tema 3: MEDIOS DE PROTECCIÓN ACTIVA CONTRA INCENDIOS.
Tipos de sistemas. Detección y alarma. Instalaciones de extinción. Aljibes. Grupos de Presión. Tuberías y sistemas hidráulicos. Red de hidrantes. Columna Seca. Características de rociadores. Esquemas. Problemas.


Bloque VI: INSTALACIONES DE ENERGÍA SOLAR Tema 1: COMPONENTES DE UN SISTEMA SOLAR.
Captadores solares, tipos, principio de funcionamiento. Depósitos de acumulación, interacumuladores, intercambiadores. Tipos de sistemas. Sistemas de control. Disipadores de energía. Bombas. Fluidos caloportadores.


Tema 2: DIMENSIONADO DE UN SISTEMA SOLAR.
Necesidades de ACS. Porcentaje de energía cubierto por energía solar. Cumplimiento de normativa. Programa CHEQ4. . Dimensionado de captadores. Dimensionando de depósito de acumulación. Dimensionado de intercambiador. Dimensionando de tuberías y bombas. Caudal recomendado. Equilibrado de la Instalación.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 2 3 5
 
Prácticas en laboratorios 18 27 45
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 15 25
 
Sesión Magistral 23 34.5 57.5
 
Pruebas objetivas de tipo test 3 4.5 7.5
Pruebas mixtas 3 4.5 7.5
Realización y exposición de trabajos. 1 1.5 2.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Al objeto de responder dudas personales y/o en grupos
Prácticas en laboratorios El alumno desarrollará en grupo o individualmente supuestos prácticos en laboratorio sobre un edificio real.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Junto con las exposiciones verbales, se realizarán problemas en el aula, que permitirán aclarar los conceptos vistos en las clases teóricas.
Sesión Magistral Exposición verbal de cada tema, apoyandose en los recursos audiovisuales existentes (proyector, cañon, equipos informáticos, etc.). Se motivará al alumno para la participación activa con preguntas y respuestas.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Servirá para resolver las dudas que hayan surgido en el estudio de la asignatura. Potenciara las capacidades del alumno. Se pretende que sea capaz de crear sus propios mecanismos, para que tomando como base lo aprendido, pueda ampliar, completar su conocimientos.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas objetivas de tipo test TIPO TEST de preguntas cortas, se podrá realizar por Moodle o cualquier sistema online. Se requiere un 4/10 para hacer media con las otras.

20%
Pruebas mixtas Se hará un examen individual de problemas y supuestos prácticos.
La calificación de este apartado debe ser al menos un 5/10 puntos
60%
Realización y exposición de trabajos. Prácticas de laboratorio. Se evaluarán mediante la entrega de las memorias de cada uno de los supuestos prácticos propuestos. Estos trabajos se harán en grupos no más de 4 personas.Se requiere un 4/10 para hacer media con las otras.

20%
Otros Otras actividades. Permitirán subir nota de forma voluntaria. Hasta un 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

PRIMERA CONVOCATORIA

Cualquier trabajo no entregado supondrá una nota de 0,0 en ese trabajo. No se guardará ninguna nota de años anteriores ni para años siguientes. La copia parcial o total de una de las partes de unos de los proyectos o trabajos supondrá automáticamente la calificación de 0,0 en el acta de la convocatoria de los alumnos implicados.

CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS

La segunda convocatoria y cualquier convocatoria extraordinaria será una prueba única teoría-problemas-prácticas o supuesto de proyecto de cualquier parte de la asignatura. No se considerará nunca, salvo que se diga expresamente, trabajos o notas anteriores. Se podrá realizar por sistema de videoconferencia o plataforma Moodle, si existiera necesidad. Las pruebas de evaluación serán tanto de tipo test como de desarrollo de cualquiera de las partes de la asignatura, teoría, prácticas y problemas. Será requisito obtener una nota de 5,0 sobre 10,0 en cualquier prueba. No se hará media con otras partes si no se cumple esta condición.

ENTREGA DE DOCUMENTOS, EXÁMENES, TRABAJOS, ETC.

Cualquier documento que se entregue será a través de la plataforma moodle. No se permite el correo electrónico ni el uso de papel. No se permite la entrega fuera de plazo. El formato será siempre pdf,no se admitirá otro formato.

ASISTENCIA APRUEBAS DE CARÁCTER INDIVIDUAL y REVISIONES

El alumno vendrá provisto de identificación válida. El nivel de las pruebas será igual o superiora lo visto en el aula a fin de que aquellos alumnos más brillantes puedan optara calificaciones destacadas. El alumno asistirá al examen o prueba después de haber leído la normativa relativa al reglamento de exámenes aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de León. El cual se le aplicará rigurosamente. Queda expresamente prohibido introducir en el aula cualquier dispositivo electrónico: teléfono, tablet, o semejante, a menos que se autorice su uso expresamente y por escrito en la convocatoria del examen. Queda expresamente prohibido hablar con otros compañeros o solicitarle cualquier tipo de material una vez que se haya accedido al aula del examen. Se prohíbe expresamente el uso de elementos de escritura que no sean negro o azul, se prohíbe expresamente el uso de lapiceros y portaminas, cualquier anotación en rojo se considerará que forma parte de las anotaciones del profesor en su fase de corrección o explicación. No se permite salir y volver a entrar del aula del examen mientras algún alumno esté realizando algún ejercicio o prueba del examen. No se corregirán las hojas del examen que lleven tachones, borrones etc, para ello se permite al alumno usar los correctores ortográficos. No se corregirán hojas de examen que no lleven todos los datos del alumno: DNI, nombre y 2 apellidos. La revisión de cualquier prueba o examen se regirá por lo dispuesto en el reglamento de exámenes de la Universidad de León.La revisión se realizará por escrito.

En caso de solicitar revisión de examen, está será integral, lo que puede modificar las notas al alza o a la baja de la calificación de cualquier prueba. En caso de que se detecten errores que en primera corrección pasaron inadvertidos se podrá modificar la nota a la baja.Este criterio puede hacer que un alumno que inicialmente esté aprobado pase a suspenso.



Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Normativa y Legislación nacional.


AGUADO POLANCO, J.M. (2008), Manual del sector de hidrocarburos, Thompson Aranzadi.

ÁLVAREZ, E. y BALBÁS, J. El gas natural: del yacimiento al consumidor: aprovisionamientos y cadena del gas natural licuado. 1ª ed. Madrid: CIEInversiones Editoriales Dossat, 2003

FRANCIS, W., Los Combustibles y su Tecnología. Bilbao: Ediciones Urmo, 1969

Guerra Chavarino, E. y Guerra Soriano, E. Manual Práctico. Instalaciones dedepósitos fijos para GLP. 3º ed. Madrid: Editorial El instalador, 1999

Lorenzo, J.L., Los GLP: los gases licuados del Petróleo. Madrid: Editorial Direcciónde Marketing, Repsol-Butano, 1989

Pulgar Díaz, A., Olay Lorenzo, M.R., El gas natural. Oviedo: Editorial FundaciónLuis Fernández Velasco, 2008

Ragland, K.W., Bryden, K.M. Combustion Engineering. 2ª ed. Boca Ratón, Florida(USA): Editorial Press Taylor & Francis Group, 2011

Sánchez, C. Teoría de la combustión. Madrid: Editorial Universidad Nacional deEducación a Distancia, 2007

Thermopedia TM. A-to-Z Guide to Thermodynamics, Heat & Mass Transfer, and Fluids Engineering [en línea]. [Consulta: 23-5-2018]. Disponible en:http://thermopedia.com

Gas actual. Editor Sedigas Asociación Española de la Industria del Gas, Madrid España. ISSN: 9950-0892. Disponible en: https://www.sedigas.es/gasactual.php


SOLE, JOSE, Práctica del vapor y su distribución. Antonio Madrid Vicente Ediciones (2015)

Guía de Eficiencia Energética en Sistemas de Vapor. Comité Argentino del Consejo Mundial de Energía

Guía de vapor para la industria. CONAE. Octubre 2002


FESTO, Aire comprimido, fuente de energía. Preparación y distribución.

KAESER Compresores. Técnica de aire comprimido.

NORGREN. Aire Comprimido La guía Norgren para el Tratamiento del Aire

José Antonio Neira. Instalaciones de protección contra incendios. Editorial: Fundación Confemetal

Álvaro Fernández de Castro Díaz, Carlos Ruíz-Frutos. Seguridad contra incendios. Editorial: Tecnos


ROMERO TOUS, Marcelo. • RUFES MARTÍNEZ, Pedro. Energía solar térmica. Barcelona: CEAC, DL, 2009

RUFES MARTÍNEZ, Pedro. Energía solar térmica: técnicas para su aprovechamiento. Barcelona: Marcombo, 2009.

 MÉNDEZ MUÑIZ, Javier María; CUERVO GARCÍA, Rafael. Energía solar térmica Confetemal, 2008. Metodología de cálculo para sistemas solares térmicos”


Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
EXPRESION GRAFICA I / 00708005
CALOR Y ELECTROMAGNETISMO / 00708007
TERMODINAMICA Y MECANICA DE FLUIDOS / 00708017
MÁQUINAS TÉRMICAS Y FLUIDOMECÁNICAS / 00708024
 
Otros comentarios
Resultaria conveniente que el alumno, en sus estudios, hubiese cursado asignaturas de orientacion cientifico-tecnologica como: Matematicas, fisica, mecanica, dibujo, electricidad, etc