Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PLANIFICACION DE PROCESOS Código 00708041
Enseñanza
0708 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
DIEZ GONZALEZ , JAVIER
Correo-e -
hperg@unileon.es
Profesores/as
PÉREZ GARCÍA , HILDE
DIEZ GONZALEZ , JAVIER
Web http://
Descripción general Con esta asignatura se pretende que el alumno aprenda a diseñar un sistema de fabricación real de características idénticas a las que se va a encontrar en el ejercicio de su actividad profesional.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. GONZALO DE GRADO , JESUS
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. DOMINGUEZ FERNANDEZ , DIEGO
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. ALIJA PEREZ , JOSE MANUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. CASTEJON LIMAS , MANUEL
Secretario LOPEZ RODRIGUEZ , DEIBI
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. FERNANDEZ DIAZ , RAMON ANGEL

Competencias
Código  
A18186 708ULE8 Capacidad para desarrollar y preparar la planificación de un proceso productivo.
B5632 708CG1 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
B5634 708CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B5639 708CG8 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
B5643 708CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones.
B5645 708CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta
B5646 708CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería
B5647 708CT5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo
B5649 708CT7 Capacidad de organización y planificación con enfoque a la calidad.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. El estudiante aplica sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posee las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. 2. El estudiante conoce las materias básicas y tecnológicas, que le capacita para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y le dota de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. 3. El estudiante es capaz analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones. 4. El estudiante es capaz de comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta. 5. El estudiante es capaz de organizar y planificar con enfoque a la calidad. 6. El estudiante es capaz de desarrollar y preparar la planificación de un proceso productivo. A18186
B5632
B5634
B5639
B5643
B5645
B5646
B5647
B5649
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1. PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN UNA PLANTA INDUSTRIAL Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN DE PROCESOS.
La planificación de procesos determina cómo se tiene que fabricar un producto. Se introduce al alumno en los aspectos clave del proceso de fabricación.
Tema 2. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE FABRICACIÓN.
El objetivo de este capítulo es estudiar los distintos sistemas productivos para ser capaces de elegir el adecuado para la fabricación de un determinado producto.
Tema 3. LOCALIZACIÓN DE LA PLANTA INDUSTRIAL.
En este capítulo se abordará la definición óptima de la ubicación de una planta industrial atendiendo a criterios logísticos, proximidad de proveedores, etc.
Tema 4. PROBLEMA DE LA DISTRIBUCIÓN EN PLANTA.
Metodología para la localización optimizada de las máquinas industriales atendiendo a criterios de demanda y de transporte interno.
Tema 5. PLANIFICACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE MATERIAL.
Definición de las necesidades de material, almacenamiento y manutención.
Tema 6. ESTUDIO DE TIEMPOS EN LA PLANTA INDUSTRIAL.
Análisis detallado de los tiempos asociados a los procesos de producción.
Tema 7. ASPECTOS ECONÓMICOS.
Se trata de establecer las condiciones óptimas que dan lugar al coste más bajo posible para el conjunto de la producción.
Tema 8. SELECCIÓN DE MÁQUINAS Y PROCESOS.
Los aspectos estudiados en el capítulo anterior han de servir de base para la selección de los recursos a emplear (máquinas, herramientas, utillajes, equipos complementarios, mano de obra).
Tema 9. OPTIMIZACIÓN DE LA RUTA EN PLANTA.
Selección optimizada de la ruta de los productos en la planta industrial, considerando tanto la eficiencia productiva como la eficiencia del trabajo del operario.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 4 0 4
 
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 26 40 66
Presentaciones/exposiciones 4 10 14
 
Sesión Magistral 30 36 66
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías En las tutorías, el profesor podrá ayudar al alumno en el desarrollo de las actividades y trabajos que se vayan proponiendo a lo largo del curso. Asimismo servirán para resolver dudas relacionadas con los aspectos teóricos/prácticos de la asignatura.
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) El alumno en este caso, realizará un proceso de investigación y búsqueda de la resolución en colaboración con sus compañeros para encontrar la solución al problema planteado por el profesor.
Presentaciones/exposiciones El alumno desarrollará a lo largo de semestre un trabajo que presentará junto a su grupo en una exposición oral.
Sesión Magistral Presentación del profesor de los nuevos contenidos de la asignatura, con la ayuda de explicaciones teóricas así como ejemplos ilustrativos de los nuevos conceptos. Se propiciará asimismo la participación del alumno y el análisis crítico.

Tutorías
 
Tutorías
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL)
Presentaciones/exposiciones
Sesión Magistral
descripción
El profesor establecerá un horario para atención personalizada, en el que estará disponible para consultas o dudas en cualquiera de las metodologías propuestas.

Evaluación
  descripción calificación
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) El alumno resolverá los problemas planteados por el profesor de manera individual y colectiva. Esta evaluación será continua a lo largo del semestre. 0-50%
Presentaciones/exposiciones Para la valoración de los conocimientos adquiridos, se realizarán dos exposiciones y entrega de trabajo escrito desarrollado a lo largo del semestre. 0-80%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica G. Halevi, Principles of Process Planning, Chapman and Hall, 1995
G. Halevi, Process and Operation Planning, Kluwer Academic Publishers , 2003
Peter Scallan, Process Planning, Ed. Butterworth Heinemann, 2003

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
CIENCIA DE MATERIALES / 00708015
INGENIERÍA DE FABRICACIÓN / 00708022
 
Otros comentarios
The students will be provided with materials and methods in English in order to follow the lectures on the subject. They are also supposed to present the works in English in the English Friendly program.