Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ACUSTICA Y VIBRACIONES Código 00708044
Enseñanza
0708 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
ESTEVEZ MAURIZ , LAURA
Correo-e lestm@unileon.es
jrcepr@unileon.es
Profesores/as
CEPEDA RIAÑO , JESÚS RAMIRO
ESTEVEZ MAURIZ , LAURA
Web http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes
Descripción general Conocimientos y aplicación sobre ruido y vibraciones industriales, propagación, cálculo, evaluación y control.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS FRAILE LAIZ , ROBERTO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARCOS MENENDEZ , JOSE LUIS
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS PALENCIA COTO , COVADONGA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS ZORITA CALVO , MIGUEL
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS GARCIA ORTEGA , EDUARDO
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS LOPEZ CAMPANO , LAURA

Competencias
Código  
A18181 708ULE3 Conocimientos aplicados de ruido industrial, propagación, atenuación, absorción y aislamiento.
B5632 708CG1 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
B5634 708CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B5635 708CG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
B5636 708CG5 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
B5637 708CG6 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
B5638 708CG7 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
B5642 708CG11 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
B5643 708CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones.
B5644 708CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico
B5645 708CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta
B5646 708CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería
B5647 708CT5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo
B5648 708CT6 Capacidad de observar y valorar las condiciones del entorno desde un punto vista medioambiental y su influencia en la calidad de vida.
B5651 708CT9 Capacidad para realizar montajes y experimentos de laboratorio.
B5652 708CT10 Capacidad para la realización de mediciones y cálculos, manejando especificaciones, reglamentos y normas
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Se capacitará al alumno para poder resolver problemas relacionados con el ruido y las vibraciones, a partir de la adquisición de conocimiento teórico y práctico. Manejo y empleo de instrumentos de equipos de medida. Describir los conceptos fundamentales de vibración y ruido, técnicas de medida, normativa e instrumentación empleada actualmente. Identificación, control y análisis de vibraciones. A18181
B5642
B5643
B5645
B5646
B5652
C2
Capacidad de resolución de problemas, transmisión de conocimientos y soluciones. Realización de estudios relacionados con la acústica y las vibraciones a partir de actividades de laboratorio B5632
B5634
B5635
B5636
B5637
B5643
B5645
B5647
B5651
B5652
C2
C3
C4
Conocimientos aplicados de ruido industrial, propagación, atenuación, absorción y aislamiento. Capacidad para la resolución de problemas relacionados con el control del ruido y vibraciones. B5636
B5637
B5638
B5642
B5644
B5648

Contenidos
Bloque Tema
1. ACÚSTICA 1. FUNDAMENTOS DE ACÚSTICA
2. MEDIDA, INSTRUMENTACIÓN Y NORMATIVA ACÚSTICA
3. PROPAGACIÓN Y ATENUACIÓN DEL SONIDO. MAPAS DE RUIDO
4. CONTROL DEL RUIDO. AISLAMIENTO ACÚSTICO Y CARACTERIZACIÓN DE FUENTES SONORAS
5. RUIDO EN EDIFICACIÓN. CUMPLIMIENTO DEL CTE-DB-HR

2. VIBRACIONES 6. FUNDAMENTOS DE VIBRACIONES
7. MEDIDA, INSTRUMENTACIÓN Y NORMATIVA VIBRACIONES
8. ANÁLISIS VIBRACIONES. DIAGNÓSTICO Y MANTENIMIENTO PREDICTIVO
9. CONTROL DE VIBRACIONES
10. ANÁLISIS MODAL

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 14 28 42
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 10 20
Presentaciones/exposiciones 2 4 6
 
Sesión Magistral 30 30 60
 
Pruebas de desarrollo 4 18 22
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios El profesor guiará a los estudiantes en el conocimiento de las normas de seguridad y comportamiento, en la utilización del instrumental básico de la asignatura. El alumno realizará experiencias sencillas que complementen y ejemplifiquen los contenidos desarrollados en el aula,
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria El profesor guiará a los estudiantes en la aplicación de conceptos y resultados teóricos en la resolución de problemas, fomentando en todo momento el razonamiento crítico. Se propondrán ejercicios que los estudiantes resolverán adquiriendo de esta manera destreza en el manejo de las herramientas necesarias para la resolución de problemas.
Presentaciones/exposiciones Los alumnos presentarán los trabajos y/o prácticas realizadas de manera individual y/o en grupo. Se busca que el alumno desarrolle habilidades de transferencia de resultados y comunicación, además de generar una evaluación de iguales a partir de los comentarios de los propios alumnos.
Sesión Magistral En las sesiones de trabajo teórico en el aula el profesor introducirá, mediante ejemplos ilustrativos, los conceptos, resultados y métodos de la materia.

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Sesión Magistral
descripción
El alumno puede contar con la ayuda del profesor solicitando tutorías individuales, que se realizarán concertando día y hora a petición del alumno vía correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas de desarrollo DOS PRUEBAS DE DESARROLLO EN TOTAL.
Se evaluarán los contenidos teóricos y los ejercicios prácticos del programa de la asignatura.
Se realizará una prueba por cada bloque, siendo necesario obtener una nota igual o superior al 4/10 en cada bloque para baremar con la evaluación continua y aprobar la asignatura.
40 %
Otros EVALUACIÓN CONTINUA
- Memorias de prácticas a entregar a partir de las actividades realizadas en laboratorio.
- Trabajos teóricos y experimentales relacionados con los contenidos de la asignatura.
- Ejercicios para entregar.
Será necesario obtener una nota igual o superior al 4/10 en el conjunto de la evaluación continua para baremar con las pruebas de desarrollo y aprobar la asignatura.
60 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

PRIMERA CONVOCATORIA:

Se realizará una prueba de desarrollo de cada uno de los bloques, debiendo obtener una calificación igual o superior a 4/10 en cada uno de los ellos para poder hacer la media entre ambos y, posteriormente poder baremar con la evaluación continua y aprobar la asignatura.

Será necesario obtener una nota igual o superior al 4/10 en el conjunto de la evaluación continua para baremar con las pruebas de desarrollo y aprobar la asignatura.



SEGUNDA CONVOCATORIA:

Si el alumno obtiene una calificación inferior a 4/10 en alguno de los bloques o en ambos, deberá realizar la o las pruebas correspondientes a dicho bloque en segunda convocatoria. Solamente realizará la prueba del bloque con calificación inferior a 4/10.
Las actividades de laboratorio no se repetirán en segunda convocatoria, sin embargo, si el alumno obtiene una calificación inferior a 4/10 en la evaluación continua en primera convocatoria, se dará la opción, previamente consensuada con el profesor, de rehacer los informes prácticos o mejora de trabajos pertinente.

Si el alumno no asiste a las actividades prácticas, perderá la opción a optar al porcentaje correspondiente de la nota final.

Para la segunda convocatoria, se tomará la nota más favorable entre:
- 40% de la nota de las pruebas de desarrollo de los dos bloques (nota de cada bloque igual o superior a 4/10) + 60% de la nota de evaluación continua (nota igual o superior a 4/10).
- La nota de las pruebas de desarrollo extraordinarias. Para hacer la media entre ambos bloques, es necesaria una nota mínima de 5/10 en cada uno de los bloques para hacer la media. Si el alumno no supera dicha nota de 5/10 en cada bloque, se pondrá como nota final la nota más desfavorable del bloque correspondiente.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,

- Noise and vibration control engineering : principles and applications / edited by Leo L. Beranek, Istvan L. Vér . John Wileyl and Sons, 2006

- Harris, C. M. Manual de Medidas Acústicas y control de ruido. Ed.McGraw-Hill. Madrid, 1998.

- Inman, D.J. Engineering Vibration. Pearson, 2013.

- Den Hartog, J.P. Mechanical vibrations , Dover, 1985.

- Kinsler, L.E. “Fundamentos de Acústica”. Ed. Limusa, 1995.

- Bruel & Kjaer. Measuring Vibration.

- Recuero, M. Ingeniería Acústica. Ed. Paraninfo, 1994.

- Attenborough, K., Van Renterghem, T. Predicting Outdoor Sound. 2nd ed. CRC Press,  2021

 

Complementaria


Recomendaciones