Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | MATEMATICAS | Código | 00708100 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | CA | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http://matematicas.unileon.es | |||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura presenta los principales métodos y técnicas matemáticas de aplicación en Ingeniería Mecá¡nica. en particular ecuaciones diferenciales y geometría diferencial. Completa la formación básica en Matemáticas para el Grado en Ingeniería Mecánica | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Código |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Comprender y dominar los distintos métodos de resolución aproximada de problemas en ingeniería mecánica y tener destreza en el uso de las herramientas computacionales adecuadas. | |||
Saber manejar correctamente aplicaciones informáticas de cálculo numérico para experimentar y simular problemas relacionados con el título |
Contenidos |
Bloque | Tema |
- Introducción al método de los elementos finitos. - El modelo de los elementos finitos para problemas unidimensionales. Aplicación a problemas de la Ingeniería. - El modelo de los elementos finitos para problemas bidimensionales. Aplicación a problemas de la Ingeniería. - El modelo de los elementos finitos para problemas tridimensionales. Aplicación a problemas de la Ingeniería. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Foros de discusión | 6 | 6 | 12 | ||||||
Tutorías | 4 | 0 | 4 | ||||||
Simulación | 6 | 2 | 8 | ||||||
Sesión Magistral | 8 | 16 | 24 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 6 | 38.5 | 44.5 | ||||||
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. | 10 | 10 | 20 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Foros de discusión | Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas diversos relacionados con el ámbito académico y/o profesional. |
Tutorías | Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los alumnos. |
Simulación | Estrategia que reproduce en un laboratorio o situación fictícea, situaciones laborales reales a las que los estudiantes, asumiendo su rol, deben dar respuesta. |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Realización y exposición de trabajos. | Se evaluará la presentación, el contenido y la claridad en el desarrollo explicativo de cada apartado | 80% | |
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. | Valoración de la actitud del aluno en las diferentes acciones formativas | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p> <p>Los alumnos que no superen el curso pueden recuperar las actividades en la primera semana de evaluaciones prevista a tal fin.</p><div><br /></div><div>Los alumnos restantes pueden recuperar durante la segunda semana.</div> </p> |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
David Logan, J., Applied partial differential equations, Springer, 2004 Marsden, JE. Tromba, AJ., Cálculo Vectorial, Addison-Wesley, 1998 Novo, S. Obaya, R. Rojo, J. , Ecuaciones y sistemas diferenciales, AC, 1992 Do Carmo, MP., Geometría diferencial de curvas y superficies, Alianza, 1995 Dineen, S., Multivariate claculus and geometry, Springer, 2001 Matthews, PC., Vector calculus, Springer, 1998 |
Página web de la asignatura en el sistema Moodle de la Universidad de León |
|
Complementaria |
Brown, WC., A second course in linear algebra, John Wiley &amp;amp;amp; sons, 1988 Arnol'd, VI., Lectures on partial differential equations, Springer, 2004 Hinchey, FA., Vectores y tensores, Limusa, 1976 |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Se permite a los alumnos entregar sus documentos escritos en español o inglés. Las tutorías también se atenderán en cualquiera de los dos idiomas (español o inglés). |