Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | INFORMATICA | Código | 00708102 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | CA | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE 1: PRINCIPIOS SOBRE ARQUITECTURA DE COMPUTADORES (2 h.). Práctica 0 (Reconocimiento de los elementos básicos de un computador y de los soportes de datos) | |
BLOQUE 2: SISTEMAS OPERATIVOS. (2 h.). Prácticas 1.1, 1.2 (Manejo del entorno Windows/Unix/Linux , de las órdenes básicas en Windows/Unix/Linux.) | |
BLOQUE 3: TÉCNICAS DE BÚSQUEDA EN INTERNET (2 h.). Práctica 2 (Búsqueda de información en Internet) | |
BLOQUE 4: ESTRUCTURAS DE DATOS (2 h) | |
BLOQUE 5: LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN C (10 h.). Prácticas 3.1, 3.2, 3.3, 3.4, 3.5, 3.6 , 3.7 y 3.8 (Desarrollo básico de programas en C). Estructura de un programa en C Cadenas, números y variables. Aritmética. Estructuras de decisión. Gestión de bucles. Entradas y salidas básicas. Ficheros. Cálculo de la longitud de un archivo de secuencias. Buscando coincidencias. Ordenación. Vectores (arrays) y listas. Variables estructuradas. Punteros |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 4 | 0 | 4 | ||||||
Foros de discusión | 6 | 6 | 12 | ||||||
Simulación | 6 | 2 | 8 | ||||||
Sesión Magistral | 8 | 16 | 24 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 6 | 76 | 82 | ||||||
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. | 10 | 10 | 20 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Tiempo que se tiene reservado para atender y resolver dudas de los alumnos. |
Foros de discusión | Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas diversos relacionados con el ámbito académico y/o profesional. |
Simulación | Estrategia que reproduce en un laboratorio o situación fictícea, situaciones laborales reales a las que los estudiantes, asumiendo su rol, deben dar respuesta. |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Realización y exposición de trabajos. | Se evaluará la presentación, el contenido y la claridad en el desarrollo explicativo de cada apartado | 80% | |
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. | Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas: Valoración de la actitud del aluno en las diferentes acciones formativas |
20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En segunda convocatoria se recuperarán y mejorarán las partes no superadas. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Practical C. Steve Oualline. Ed. O´Reilly 1993 . Introducción al lenguaje C B. Costales Ed. G.G. 1987 . Fundamentos de programación en C Vega M. A. y Sánchez J.M. UEX 2003 |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |