Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | TECNOLOGIA DEL MEDIOAMBIENTE | Código | 00708103 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | CA | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales | |||
Desarrollar una visión del medio ambiente, que sea compatible con el desarrollo industrial | |||
Conocimiento de las interacciones tecnológicas y administrativas en temas medioambientales para la industria | C5 |
||
Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE 1. SOSTENIBILIDAD INDUSTRIAL | T1 – Sostenibilidad. Definiciones. Política y estrategia en sostenibilidad. T2 – Indicadores de sostenibilidad. Tipos. Exigencias de los indicadores relevantes, y otros. – Evaluación de indicadores. |
BLOQUE 2 AFECCIONES AMBIENTALES DEL SECTOR INDUSTRIAL | T3– Contaminación del aire. Emisiones. Medidas correctoras. T4 - Contaminación del agua. Vertidos. Medidas correctoras. T5- Usos del suelo. Contaminación y medidas |
BLOQUE 3. GESTIÓN AMBIENTAL EN LA INDUSTRIA | T6- Residuos.Clsificación. Código LER. Residuos peligrosos y su gestión. T7-El Sistema de gestión anbiental. Auditorias. T8 Evaluación del impacto ambiental. Concepto y definiciones. Procedimiento metodológico. Evaluación de impactos y Medidas correctoras. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 8 | 16 | 24 | ||||||
Foros de discusión | 6 | 6 | 12 | ||||||
Simulación | 6 | 2 | 8 | ||||||
Tutorías | 4 | 0 | 4 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 6 | 76 | 82 | ||||||
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. | 10 | 10 | 20 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | La metodología se basará fundamentalmente en la lección magistral, en la que el profesor expone los objetivos y los contenidos formativos más relevantes de cada tema. Al alumno se le proporcionará previamente y mediante la página web de la asignatura, un resumen del tema a desarrollar. El estudiante debe adquirir los conocimientos básicos que le capaciten para conseguir las competencias específicas de la asignatura |
Foros de discusión | Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas diversos relacionados con el ámbito académico y/o profesional. |
Simulación | Estrategia que reproduce en un laboratorio o situación fictícea, situaciones laborales reales a las que los estudiantes, asumiendo su rol, deben dar respuesta. |
Tutorías | En esta actividad, el profesor resuelve dudas y plantea cuestiones a discutir, analiza el progreso del alumno y su constancia, recomienda métodos de trabajo en la asignatura, propone trabajos individuales o en grupo y orienta y modera la discusión de los resultados obtenidos por los alumnos. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Realización y exposición de trabajos. | Se evaluará la presentación, el contenido y la claridad en el desarrollo explicativo de cada apartado | 80% | |
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. | Valoración de la actitud del aluno en las diferentes acciones formativas | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En segunda convocatoria se recuperarán y mejorarán las partes no superadas. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Metcalf and Eddy, Ingeniería de aguas residuales, Mc Graw Hill, 2004 Noel de Nevers, Ingeniería de control de la contaminación del aire, Mc Graw Hill , 1997 |
Apuntes del profesor Diversos BOE y documentos BAT a señalar por el profesor Normas AENOR serie 14.000 Diversos BOE y documentos BAT a señalar por el profesor Recursos de la Tierra. James R. Craig. Mc Graw Hill . 2006 Contaminación e Ingeniería Ambiental. J.L. Bueno. H. Sastre, A.G. Lavín 1997. Gestión de Residuos Tóxicos. M. D. LaGrega. Mc Graw Hill. 1.996
|
|
Complementaria | |
Water supply and pollution control, Warren Viesman & Mark J. Hammer, Ed Addison-Wesley 6º ed (1998) Introducción al estudio de la contaminación y su control. Alfonso Contreras López, Mariano Molero Meneses. UNED, Madrid (1995) - (2ª ed.) Problemas resueltos de contaminación ambiental. Carmen Orozco Barrenetxea. y otros. Thomson-Paraninfo, Madrid (2003) |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
|
Otros comentarios | |
Organización de empresas. Gestión de la Calidad. |