Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | ELECTRONICA | Código | 00708106 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | CA | ||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
|||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | Esta es una asignatura de introduccion a la Electronica para que los estudiantes de Ingenieria Mecanica adquieran la guia practica necesaria en el uso y entendimiento de los bloques de construccion electronicos que existen en el control y la instrumentacion. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conoce la necesidad de contar con sistemas electrónicos en una variedad de aplicaciones y es capad de identificar los principales componentes de los sistemas. | C3 C4 |
||
Conoce y utiliza componentes, circuitos y subsistemas analógicos. | C2 C3 C5 |
||
Conoce y utiliza componentes, circuitos y subsistemas digitales. | C2 C3 C5 |
||
Es capad de describir las principales etapas del diseño de sistemas, utilizando una buena metodología. | C2 C3 C4 C5 |
||
Es capaz de actuar con actitud crítica ante las soluciones ya utilizadas y manifiesta interés por profundizar en el estudio y análisis de los distintos temas de la disciplina. | C4 C5 |
||
Conocimientos de los fundamentos de la electrónica |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I.- Sistemas electrónicos. | |
II.- Componentes, circuitos y subsistemas de la electrónica analógica. | |
III.- Componentes, circuitos y subsistemas de la electrónica digital. | |
IV.- Diseño de sistemas. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 7 | 10 | 17 | ||||||
Sesión Magistral | 6 | 10 | 16 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 10 | 15 | 25 | ||||||
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. | 7 | 10 | 17 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Estrategia que reproduce en un laboratorio o situación fictícea, situaciones laborales reales a las que los estudiantes, asumiendo su rol, deben dar respuesta. |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Realización y exposición de trabajos. | Se evaluará la presentación, el contenido y la claridad en el desarrollo explicativo de cada apartado | 80% | |
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. | Valoración de la actitud del aluno en las diferentes acciones formativas | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Los criterios de evaluación expuestos son orientativos. Los profesores pueden considerar situaciones puntuales que justifiquen una redistribución de los porcentajes anteriores. En la segunda convocatoria solo se realizaran y se consideraran pruebas teóricas y prácticas. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Neil Storey, Electronica. De los sistemas a los componentes, Addison-Wesley Iberoamericana, |
Complementaria |
Albert Malvino y David J. Bates, Principios de Electrónica, McGraw-Hill, |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Para el seguimiento de asignatura es necesario conocer el comportamiento de los componentes pasivos basicos (resistencia, condensador, etc.) en C.C. y C.A., asi como sus combinaciones serie y paralelo. Consultar el documento: Complemento y ampliacion de Guia Docente (disponible en la plataforma Moodle). |