Guia docente | ||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||
Asignatura | DISEÑO DE MAQUINAS | Código | 00708107 | |||||||||||||||||||
Enseñanza | ||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | CA | ||||||||||||||||||||
Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||
Departamento | ||||||||||||||||||||||
Responsable | Correo-e | |||||||||||||||||||||
Profesores/as | |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||
Descripción general | El objetivo de esta asignatura es introducir al alumno en el diseño de componentes mecánicos de máquinas y explicar sus funciones. | |||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
C1 C2 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. Conceptos básicos para el diseño en ingeniería mecánica | 1. Fases del proceso de diseño 2. Análisis de carga y esfuerzo 3. Deformación y rigidez |
II. Prevención de fallas | 1. Fallas resultantes de carga estática 2. Fallas resultantes de carga dinámica |
III. Diseño de elementos mecánicos | 1. Ejes y sus componentes 2. Diseño de uniones no permanentes 3. Diseño de uniones permanentes |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Foros de discusión | 6 | 6 | 12 | ||||||
Tutorías | 4 | 0 | 4 | ||||||
Simulación | 6 | 2 | 8 | ||||||
Sesión Magistral | 8 | 16 | 24 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 6 | 76 | 82 | ||||||
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. | 10 | 10 | 20 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Foros de discusión | Actividad realizada a través de las TIC donde se debaten temas relacionados con el ámbito académico y/o profesional. |
Tutorías | Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver las dudas de los alumnos. |
Simulación | Estrategia que reproduce en un laboratorio o en una situación ficticia, situaciones laborales reales a los que el alumno deberá dar respuesta. |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Realización y exposición de trabajos. | Se evaluará la presentación, contenido y la claridad en el desarrollo explicativo de cada apartado. | 80 % | |
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. | Valoración de la actitud del aluno en las diferentes acciones formativas | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la segunda convocatoria, el alumno tendrá que realizar una exposición oral del trabajo, y el profesor podrá realizarle preguntas relativas al mismo. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Robert L. Mott, Diseño de elementos de máquinas, Pearson Prentice Hall, 2006 Richard G. Budynas y J. Keith Nisbett, Diseño en ingeniería mecánica, Mc Graw Hill, Octava edición |
Complementaria | |
Recomendaciones |