Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura DISEÑO DE MAQUINAS Código 00708107
Enseñanza
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria CA
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento
Responsable
Correo-e
Profesores/as
Web http://
Descripción general El objetivo de esta asignatura es introducir al alumno en el diseño de componentes mecánicos de máquinas y explicar sus funciones.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor

Competencias
Código  
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
C1
C2
C5

Contenidos
Bloque Tema
I. Conceptos básicos para el diseño en ingeniería mecánica 1. Fases del proceso de diseño
2. Análisis de carga y esfuerzo
3. Deformación y rigidez
II. Prevención de fallas 1. Fallas resultantes de carga estática
2. Fallas resultantes de carga dinámica
III. Diseño de elementos mecánicos 1. Ejes y sus componentes
2. Diseño de uniones no permanentes
3. Diseño de uniones permanentes

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Foros de discusión 6 6 12
 
Tutorías 4 0 4
Simulación 6 2 8
 
Sesión Magistral 8 16 24
 
Realización y exposición de trabajos. 6 76 82
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. 10 10 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Foros de discusión Actividad realizada a través de las TIC donde se debaten temas relacionados con el ámbito académico y/o profesional.
Tutorías Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver las dudas de los alumnos.
Simulación Estrategia que reproduce en un laboratorio o en una situación ficticia, situaciones laborales reales a los que el alumno deberá dar respuesta.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Tutorías
Realización y exposición de trabajos.
descripción
En el despacho 224 de forma presencial en los horarios previamente establecidos o vía correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Realización y exposición de trabajos. Se evaluará la presentación, contenido y la claridad en el desarrollo explicativo de cada apartado. 80 %
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. Valoración de la actitud del aluno en las diferentes acciones formativas 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria, el alumno tendrá que realizar una exposición oral del trabajo, y el profesor podrá realizarle preguntas relativas al mismo.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Robert L. Mott, Diseño de elementos de máquinas, Pearson Prentice Hall, 2006
Richard G. Budynas y J. Keith Nisbett, Diseño en ingeniería mecánica, Mc Graw Hill, Octava edición

Complementaria


Recomendaciones