Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FISICA Código 00709003
Enseñanza
0709 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
MERINO SUANCES , ANDRÉS
Correo-e amers@unileon.es
jtfera@unileon.es
egaror@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ ÁLVAREZ , JUAN TOMÁS
GARCÍA ORTEGA , EDUARDO
MERINO SUANCES , ANDRÉS
Web http://
Descripción general La asignatura de Física en el Grado de Ingeniería Informática se centra en el estudio de las interacciones eléctrica y magnética. Se aborda el problema de las fuerzas y campos eléctricos, su acción en presencia de materia y la corriente eléctrica. Se estudian los campos magnéticos, su relación con las cargas y corrientes eléctricas, los fenómenos de inducción y los principios de la corriente alterna.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS SANCHEZ GOMEZ , JOSE LUIS
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS LOPEZ CAMPANO , LAURA
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS CALVO GORDALIZA , ANA ISABEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARCOS MENENDEZ , JOSE LUIS
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS CEPEDA RIAÑO , JESUS RAMIRO
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS FRAILE LAIZ , ROBERTO

Competencias
Código  
A18106 709CE2 Comprensión y dominio de los conceptos básicos de campos y ondas y electromagnetismo, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
B5618 709CG8 Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B5623 709CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones.
B5631 709CT9 Capacidad para realizar montajes y experimentos de laboratorio.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El alumno conoce, comprende y aplica las leyes de Maxwell, que describen el comportamiento de los campos eléctricos y magnéticos. A18106
B5618
B5623
C1
C2
C3
El alumno aplica correctamente las expresiones físico-matemáticas que permiten determinar la acción de los campos eléctricos y magnéticos sobre cargas y corrientes eléctricas, así como su intensidad a partir de sus fuentes. A18106
B5618
B5623
C2
C3
C5
El alumno conoce y evalúa correctamente los distintos comportamientos de la materia bajo la acción de los campos eléctrico y magnético. A18106
B5618
B5623
B5631
C1
C2
C3
C5
El alumno calcula con corrección las intensidades de corriente en circuitos de corriente continua y alterna, evaluando correctamente otras variables asociadas a dichos circuitos. A18106
B5618
B5623
B5631
C1
C2
C3
C5
El alumno conoce las relaciones existentes entre los campos eléctricos y magnéticos, el fenómeno de inducción electromagnética y las características de las ondas electromagnéticas. A18106
B5618
B5623
B5631
C1
C2
C3
C5
El alumno conoce la relación existente entre el electromagnetismo y la relatividad especial A18106
B5618
B5623
B5631
C1
C2
C3
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: CAMPOS ELÉCTRICOS Tema 1: CAMPO ELÉCTRICO.
Campos eléctricos generados por cargas discretas y distribuciones continuas de carga. Ley de Coulomb. Ley de Gauss.

Tema 2: POTENCIAL ELÉCTRICO.
Campos conservativos. Potencial eléctrico generado por cargas discretas y distribuciones continuas de carga.

Tema 3: CONDUCTORES Y DIELÉCTRICOS.
Propiedades de los materiales conductores y dieléctricos. Capacidad.

Tema 4: CORRIENTE CONTINUA.
Ley de Ohm. Resistencias. Leyes de Kirchhoff. Circuitos RC.
Bloque II: CAMPOS MAGNÉTICOS Tema 5: CAMPO MAGNÉTICO.
Fuerzas magnéticas. Movimiento de cargas en campos magnéticos. Fuerza magnética en un segmento de conductor. Efecto Hall.

Tema 6: FUENTES DE CAMPO MAGNÉTICO.
Ley de Biot-Savart. Ley de Gauss para el magnetismo. Ley de Ampère. Magnetismo de la materia.

Tema 7: INDUCCIÓN MAGNÉTICA.
Ley de Faraday. Inductancia. Circuitos RL. Circuitos LC. Circuitos RLC.
Bloque III: CORRIENTE ALTERNA Y ELECTROMAGNETISMO Tema 8: CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA.
Circuitos AC. Circuitos en serie RLC.

Tema 9. ECUACIONES DE MAXWELL.
Ecuaciones de Maxwell. Ondas electromagnéticas. Relatividad especial.

Tema 10. COMPUTACIÓN CUÁNTICA.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 30 45 75
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 11 29 40
Prácticas en laboratorios 10 10 20
Seminarios 3 6 9
 
Tutoría de Grupo 1 0 1
 
Pruebas de desarrollo 4.5 0 4.5
Pruebas objetivas de tipo test 0.5 0 0.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Desarrollo y explicación de las bases teóricas que se plantean para el desarrollo de los temas del curso. Discusión posterior a la visualización de explicaciones de teoría.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución por parte del profesor o del alumno de ejercicios de cada tema.
Prácticas en laboratorios Realización OBLIGATORIA de prácticas de laboratorio, con elaboración de guión en cada práctica y entrega a la finalización de todas las sesiones
Seminarios Clases con desarrollo de ejercicios de un nivel superior, correspondientes a los temas del programa de la asignatura
Tutoría de Grupo

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Sesión Magistral
descripción
El alumno puede contar con la ayuda del profesor para resolver las dudas que surjan a lo largo del curso mediante tutorías individuales. Las tutorías son voluntarias y tendrán lugar en el despacho indicado por el profesor, o bien por videoconferencia, dentro de su horario de tutorías. Se deberán solicitar por el alumno al profesor previamente y con tiempo suficiente vía e-mail.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se evaluarán los conocimientos adquiridos por los alumnos, así como su destreza en la resolución de problemas, mediante pruebas escritas (dos pruebas parciales). Habrá un examen final para quienes no hayan superado el curso con las pruebas parciales y la nota de laboratorio. 60
Prácticas en laboratorios Se evaluará la correcta resolución de los items propuestos en las prácticas de laboratorio (20%) 20
Sesión Magistral Se evaluará la correcta comprensión de los conceptos y demostraciones realizadas en el desarrollo teórico de los temas del curso. La evaluación se realizará en las mismas pruebas de resolución de problemas. 20
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La calificación que hay que alcanzar para superar la asignatura, sumando el total de notas de pruebas escritas y laboratorio, es de 50 puntos sobre 100 posibles. Se realizarán a lo largo del curso dos pruebas escritas con un peso de 40 puntos cada una. Para evaluar dichas pruebas deberá alcanzarse una puntuación mínima de 14/40 puntos en cada una. Si no se alcanza esa nota mínima, la calificación correspondiente de la prueba será de cero puntos. En la fecha de la segunda prueba, se podrán volver a examinar de la primera aquellos alumnos que no hubieran alcanzado entonces la calificación mínima, a modo de repesca. 

Los 20 puntos de laboratorio sólo se sumarán a las calificaciones de los exámenes si se han superado las calificaciones mínimas antes citadas. En caso de no realizar los ejercicios propuestos en las prácticas de laboratorio, dicha actividad será evaluada mediante un examen de prácticas.

Los alumnos repetidores podrán conservar la última calificación de laboratorio obtenida en años pasados, quedando exentos en ese caso, de la realización de las prácticas.

Evaluación en segunda convocatoria: el peso de la calificación de laboratorio se reduce a 10 puntos, siendo de 90 puntos el peso de la prueba escrita global de segunda convocatoria. En la segunda convocatoria los alumnos se deberán de examinar de toda la materia de la asignatura. 

Normas generales sobre plagio, copia o fraude:

Está terminantemente prohibido el uso de dispositivos móviles o de grabación durante las clases de la asignatura. Su uso injustificado dará lugar a la expulsión del alumno del aula.

Los dispositivos de telefonía móvil, relojes con conexión a internet, tabletas o cualquier otro dispositivo de comunicación están terminantemente prohibidos durante el desarrollo de las pruebas. Todos ellos deben estar apagados y fuera del alcance visual del alumno. El incumplimiento de esta norma conllevará la expulsión del examen y una calificación de cero puntos.

Si durante la prueba se produjera alguna irregularidad relacionada con copia mediante algún documento no permitido o comunicación entre alumnos, se aplicará la normativa, que al respecto, tiene la Universidad de León.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Tipler, P.A.; Mosca, G., Física vol. 2, Reverté, NY, 2008
Sears, F. W.; Zemansky, M. W.; Young, H. D.; Freedman, R. A., Física vol. 2, Addison Wesley Longman, México, 1999
Serway, A. R.; Jewett Jr., J. W, Física vol. 2, Thomson, Madrid, 2003
Cheng, D. K., Fundamentos de electromagnetismo para ingeniería, Addison Wesley Longman, México, 1998

Complementaria Wangsness, R. K., Campos electromagnéticos, Limusa, México, 1987
Alonso, M; Finn, E. J., Física vol. 2: campos y ondas, Addison Wesley Iberoamericana, Wilmington, 1987
Feynman, R; Leighton, R. B., Física vol. II: electromagnetismo y materia, Addison Wesley Iberoamericana, México, 1987


Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL / 00709001
ALGEBRA / 00709006