Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2013_14 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ESTRUCTURA DE COMPUTADORES | Código | 00709008 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | lsang@unileon.es - |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://agora.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | El objetivo de esta asignatura es que el estudiante adquiera los principales conceptos relacionados con el diseño y funcionamiento de los componentes que constituyen un computador: ruta de datos, unidad de control, memoria, E/S, unidad aritmético-lógica, etc. Además, el estudiante desarrolla la capacidad de programar en el lenguaje ensamblador del procesador MIPS. Esta asignatura permite que el alumno adquiera los conocimientos básicos para el estudio de los sistemas operativos y la arquitectura de los computadores (ambas en segundo curso). Ademas, el estudio de la estructura del computador permite al estudiante comprender el funcionamiento del mismo y entender la necesidad de gestionar los recursos del computador de forma óptima para aumentar el rendimiento de los sistemas informáticos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A8411 | 709CMREG5 Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
A8440 | 709CMAT33 Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
A8535 | 709CA67 Conocimiento de la aplicación de los sistemas informáticos para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
A8536 | 709CA68 Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos. |
A8538 | 709CA70 Conocimiento de los fundamentos de la programación de los sistemas informáticos. |
A8571 | 709CAT1 Análisis y resolución de problemas |
A8583 | 709CAT20 Desarrollo efectivo de la comunicación oral y escrita |
A8588 | 709CAT25 Interpretación de resultados. |
A8602 | 709CAT35 Trabajo en equipo |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conoce la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos. | A8411 A8440 A8536 |
||
Conoce los fundamentos de programación de sistemas informáticos. | A8538 |
||
Aplica los sistemas informáticos para resolver problemas propios de la ingeniería. | A8411 A8440 A8535 |
||
Es capaz de analizar y resolver problemas. | A8571 |
||
Sabe interpretar los resultados. | A8588 |
||
Sabe aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional. | C2 |
||
Sabe elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro de su área de estudio. | C2 |
||
Tiene la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyen una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | C3 |
||
Sabe trabajar en grupo. | A8602 |
||
Sabe comunicarse de forma oral o por escrito. | A8583 |
||
Posee habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
A. Introducción a los computadores | Tema 0. Presentación de la asignatura. Tema 1. Introducción a los computadores. |
B. El lenguaje ensamblador | Tema 2. El lenguaje ensamblador. Tema 3. Repertorio de instrucciones del MIPS. |
C. La unidad central de proceso | Tema 4. Aritmética del computador. Tema 5. La ruta de datos. Tema 6. La unidad de control. |
D. Jerarquía de memoria | Tema 7. Memoria caché. Tema 8. Memoria principal. |
E. Unidad de entrada/salida | Tema 9. Unidad de entrada/salida. Tema 10. Periféricos. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 22 | 25 | 47 | ||||||
Tutorías | 1 | 0 | 1 | ||||||
Tutoría de Grupo | 1 | 0 | 1 | ||||||
Sesión Magistral | 28 | 30 | 58 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 4 | 10 | 14 | ||||||
Pruebas prácticas | 2 | 10 | 12 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 2 | 15 | 17 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se realizarán prácticas de programación en lenguaje ensamblador del MIPS usando un simulador, como por ejemplo el MARS. |
Tutorías | Se emplearán para conocer cómo desarrollar un trabajo, en cuanto a forma y contenido, especificando para cada alumno las partes en las que tiene que incidir. |
Tutoría de Grupo | Permitirá realizar un seguimiento de la evolución de los trabajos requeridos para aprobar la asignatura, para identificar las partes a mejorar, que se cumplen los requisitos del trabajo, que todos los miembros del grupo están participando en el desarrollo del mismo, solucionar dudas que surjan en relación al mismo, etc. |
Sesión Magistral | En las clases teóricas se expondrán los distintos conceptos fundamentales relacionados con la estructura de un computador: las rutas de datos, la unidad de control, la unidad aritmético-lógica, la memoria, la unidad de E/S, los formatos de instrucción, etc. Además, se presentará el repertorio de instrucciones del procesador MIPS, usando ejemplos de programación en ensamblador simples y otros algo más complejos, que luego se desarrollarán con más profundidad en las sesiones prácticas. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas de desarrollo | Los contenidos expuestos en las clases de teoría se evalúan mediante exámenes escritos en los que se incluyen preguntas teóricas y problemas. Se realizarán varios exámenes por escrito de forma individual sin material de consulta: - un examen de los temas 1, 2 y 3. - un examen del tema 4. - un examen de los temas 5 y 6. - un examen de los temas 7, 8, 9 y 10. |
40% de la nota final calculada a partir de las notas de los distintos exámenes con la siguiente proporción: a. Examen de los temas 1, 2 y 3 (20%). b. Examen del tema 4 (15%). c. Examen de los temas 5 y 6 (40%). d. Examen de los temas 7, 8, 9 y 10 (25%). Calificación mínima en cada examen (a, b, c y d) para superar la asignatura: 4 Se penalizarán las faltas de ortografía (-0,2 por falta) Si se detecta a alumnos copiando, supondrá la no superación de la asignatura sin posibilidad de recuperación. |
|
Pruebas prácticas | Se realizará un examen individual delante del ordenador sin material de consulta en el que el alumno deberá realizar una serie de programas en lenguaje ensamblador del MIPS. Los probará en el ordenador y pasará a papel los programas propuestos. | 40% Calificación mínima para superar la asignatura: 4 Si se detecta a alumnos copiando, supondrá la no superación de la asignatura sin posibilidad de recuperación. |
|
Realización y exposición de trabajos. | Se realizarán 2 trabajos en grupo: - un trabajo de ampliación de los temas abordados en las clases teóricas. Este trabajo se debe presentar en clase repartiéndose equitativamente el tiempo entre todos los miembros del grupo. Mediante preguntas, se ha de demostrar que todos los miembros del grupo han entendido el trabajo. - un programa en lenguaje ensamblador. Este trabajo se defenderá delante del ordenador de forma individual teniendo que realizar en el tiempo estipulado una modificación al mismo para demostrar que el estudiante domina la aplicación desarrollada. |
a. Trabajo de ampliación de los temas abordados en las clases teóricas (10%). Se tiene que presentar el trabajo en la fecha estipulada, tiene que cumplir los requisitos exigidos y responder satisfactoriamente a las preguntas planteadas por el profesor para superar la asignatura. b. Aplicación desarrollada en lenguaje ensamblador (10%). Se tiene que presentar el trabajo en la fecha estipulada, tiene que cumplir los requisitos exigidos y realizar satisfactoriamente las modificaciones propuestas por el profesor para superar la asignatura. En ambos trabajos, si se detectan trabajos copiados supondrá la no superación de la asignatura para todos los alumnos implicados. |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la segunda convocatoria podrá volver a evaluarse el 80% de la materia, correspondiente a las pruebas de desarrollo y a las pruebas prácticas, siempre y cuando se hayan superado los trabajos requeridos. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Lidia Sánchez, Apuntes de la asignatura, , Patterson, D.A. y Hennessy, J.L., Computer Organization & Design: The Hardware/Software Interface, 2º ed., Morgan Kaufmann, Doyle, L.F, Computer Peripherals, Prentice Hall, 1999 Dormido, S. et al., Estructura y Tecnología de Computadores, Sanz y Torres, 2002 Murdocca, M.J. y Heuring V.P., Principios de Arquitectura de Computadores, Prentice Hall, 2002 García Zubía, J. et al., Sistemas Digitales y Tecnología de Computadores, Thomson Paraninfo, 2007 |
Complementaria |
García Clemente, M.I., Estructura de Computadores. Problemas resueltos, Ra-Ma, 2006 W. Stallings, Organización y arquitectura de computadores, Prentice Hall, 2002 Dormido, S. et al., Problemas de Estructura y Tecnología de Computadores, Sanz y Torres, 2002 |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente | ||
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
|