Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | AMPLIACION DE SISTEMAS OPERATIVOS | Código | 00709017 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mcong@unileon.es - agueh@unileon.es jpela@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://agora.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Asignatura que amplia los conocimientos sobre sistemas operativos. En concreto aborda el funcionamiento interno en la gestion del almacenamiento, tanto volatil (gestion de la memoria), como no volatil (gestion de archivos). Tambien se abordaran las cuestiones relativas a la seguridad en los sistemas operativos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A8398 | 709CMREG15 Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman. |
A8413 | 709CMREG7 Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente |
A8557 | 709CA87 Conocimientos de las características funcionales y estructura de los sistemas operativos y diseñar e implementar aplicaciones basadas en sus servicios. |
A8612 | 709CAT7 Aprendizaje autónomo |
A8626 | 709CATMECES52 Capacidad para desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B949 | 709CTREG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B956 | 709CTREG10 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocimientos sobre sistemas distribuidos | A8557 A8612 A8626 |
B949 |
C4 |
Conocimientos de diseño de sistemas de tiempo real | A8398 |
B956 |
|
Capacidad de diseñar e implementar sistemas empotrados y ubicuos | A8413 |
B956 |
C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
TEMA 1: Administración de la memoria | 1. Jerarquía de memoria 2. Asignación de memoria 3. Paginación 4. Segmentación 5. Segmentación paginas y paginación segmentada 6. Relocalización y programas |
TEMA 2: Memoria virtual | 1. Fundamentos 2. Paginación por demanda 3. Políticas de reemplazo de páginas 4. Asignación de memoria a procesos 5. Archivos mapeados en memoria 6. Memoria virtual en Linux 7. Memoria virtual en Windows |
TEMA 3: Sistemas de archivos | 1. Sistemas de archivos 2. Organizaciones fundamentales 3. Estructura de directorio 4. Protección de archivos 5. Asignación de espacio en disco 6. Sistemas de archivos virtuales |
TEMA 4: Seguridad y Protección | 1. Visión general 2. Ataques 3. Control de acceso 4. Estructuras de protección 5. Seguridad Linux 6. Seguridad Windows |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 37 | 62.9 | 99.9 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 20 | 40 | ||||||
Pruebas mixtas | 5 | 5 | 10 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Práctica en laboratorio con ordenadores basadas en la programación en C de componentes de un sistema operativo. |
Sesión Magistral | Exposición por el profesor en el aula de teoría y en el laboratorio de conceptos teóricos, prácticos y metodológicos. Las exposiciones podrán acompañarse de material audio-visual: transparencias proyectadas, vídeos recursos on-line. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas en laboratorios | Desarrollo/modificación de componentes software que habrá que entregar y sobre los que se podrán realizar test o ejercicios escritos que validen la autoría y comprensión del software entregado. | 65 | |
Pruebas mixtas | Cuestionarios y resolución de problemas por medios electrónicos (Moodle) o escritos. | 30 | |
Otros | Entrega de trabajos o conjuntos de problemas | 5 | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Los trabajos y prácticas presentados podrán ser revisados con un programa informático anti-plagio que podrá realizar comprobaciones entre los trabajos de los alumnos de la convocatoria actual y anteriores y contra fuentes externas. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). La valoración de las prácticas podrá tener dos componentes. El primero será una prueba presencial que consistirá bien en una modificación de la práctica presentada, o en una exposición de la misma. El segundo será la valoración de la propia práctica por parte del profesor. El primer componente será un factor multiplicador del segundo.
|
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
- Fundamentos de Sistemas Operativos. Silberschatz, Galvin y Gagne. Editorial Mc Graw Hill. - Sistemas operativos: diseño e implementación. Andrew S. Tanenbaum. Editorial Prentice Hall. |
|
Complementaria | |
- Sistemas Distribuidos. Conceptos y Diseño. George Coulouris, Jean Dollimore y Tim Kindberg. Pearson Educación. - Sistemas Operativos Modernos. Andrew S. Tanenbaum. Editorial Prentice Hall - Sistemas Operativos. Un enfoque en espiral. Ramez Elmasri, A. Gil Carrick y David Levine. Editorial Mc. Graw Hill - Sistemas Operativos. Un enfoque basado en Conceptos. D. M. Dhamdhere. Editorial Mc. Graw Hill |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||||
|