Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ESTRUCTURAS DE DATOS Código 00709018
Enseñanza
0709 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
CUERVO FERNÁNDEZ , EVA MARÍA
Correo-e emcuef@unileon.es
dferq@unileon.es
jferrl@unileon.es
agomc@unileon.es
Profesores/as
CUERVO FERNÁNDEZ , EVA MARÍA
FERNANDEZ QUINTANILLA , DAVID
FERRERO LINACERO , JORGE TEOTIMO
GOMEZ CAMUS , ALFONSO JAVIER
Web http://agora.unileon.es
Descripción general Esta asignatura trata de familiarizar al alumno con los distintos tipos de estructuras de datos y con las técnicas de gestión de las mismas. Se hace énfasis en el análisis de las características de la información que justifican la elección de un tipo de estructura que faciliten las operaciones que se deberán realizar con esa información.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. FERNANDEZ DIAZ , RAMON ANGEL
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PEREZ GARCIA , HILDE
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. CASTEJON LIMAS , MANUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. MATELLAN OLIVERA , VICENTE
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PANIZO ALONSO , LUIS
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. SANCHEZ GONZALEZ , LIDIA

Competencias
Código  
A18100 709CE13 Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema.
A18121 709CE4 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
B5618 709CG8 Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B5619 709CG9 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
B5623 709CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones.
B5626 709CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce, diseña y utiliza de forma eficiente de los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema A18100
A18121
B5618
B5619
B5623
B5626
C2
C4
Conoce los principios básicos de programación para escribir código que implemente y/o utilice estructuras de datos. A18100
A18121
B5618
B5619
B5623
B5626
C2
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: ESTRUCTURAS DE DATOS BÁSICAS Tema 1: FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
Conceptos básicos de Orientación a Objetos en Java. Tipos primitivos y objetos.

Tema 2: TIPOS ABSTRACTOS DE DATOS E INTERFACES

Tema 3: PILAS

Tema 4: COLAS

Tema 5: LISTAS

Tema 6: RECURSIVIDAD

Tema 8: ORDENACIÓN Y BÚSQUEDA
Bloque II .- ESTRUCTURAS DE DATOS AVANZADAS Tema 1: ÁRBOLES

Tema 2: GRAFOS

Tema 3: TABLAS HASH

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 28 28 56
 
Prácticas en laboratorios 22 54 76
 
Tutorías 2 0 2
 
Pruebas mixtas 6 6 12
Pruebas prácticas 2 0 2
Pruebas de desarrollo 1 1 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Exposición de conceptos básicos y presentación de soluciones a ejercicios típicos de cada tema.
Prácticas en laboratorios Clases prácticas en las que el profesor plantea problemas y el alumno los resuelve apoyándose en los conceptos introducidos en las sesiones magistrales y en el consejo del profesor. Estos ejercicios deben ser entregados para ser evaluados.
Tutorías Atención a dificultades puntuales a los temas explicados y los problemas propuestos

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorias personalizadas serviran al alumno para solucionar dudas concretas sobre los conceptos teóricos o sobre algunos de los ejercicios propuestos.
Se realizaran por correo electrónico o de forma presencial en el despacho del profesorado o en el aula de ordenadores.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Cuestionarios o exámenes parciales que se realizarán a lo largo del semestre. Podrán ser cuestionarios de tipo test, o de preguntas cortas o peticiones de pequeños fragmentos de código. (Se necesita al menos un 4 sobre 10 en cada uno de ellos para poder aprobar la asignatura)
50
Pruebas de desarrollo Trabajos adicionales que proponga el profesor a lo largo del semestre, como por ejemplo, informes de lecturas propuestas, desarrollo de nuevos tipos abstractos de datos, etc. Si no se propusiera ningún trabajo adicional este 5% se añadiría las pruebas mixtas quedando estas con un porcentaje de 55%. 5
Pruebas prácticas Se propondrán varios ejercicios prácticos que se deberán entregar de forma obligatoria en la fecha establecida. Las prácticas que se presenten con retraso se penalizarán en la puntuación:
- Hasta una semana: un punto menos (sobre 10)
- Entre una y dos semanas: tres puntos menos (sobre 10)
- Las entregas pasadas dos semanas del plazo tendrán una calificación máxima de 5 (sobre 10)
Cada una de las prácticas deben tener una nota mínima de 4 para poder aprobar.
El profesor puede convocar a los alumnos a realizar un examen práctico sobre las prácticas realizadas si lo considera oportuno.
40
Se sumará esta nota cuando se haya obtenido una nota mínima de 4 en cada una de las pruebas mixtas
Otros Valoracion personal en funcion de la asistencia y participacion del alumno 5
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En el caso de no realizar pruebas de desarrollo, ese 5% se sumará a las pruebas mixtas que pasarían a valer el 55% de la calificación final de la asignatura.

En la segunda convocatoria se podrá recuperar la parte pendiente de las pruebas mixtas y de las pruebas practicas. Las condiciones serán las mismas que en la primera convocatoria. Habrá dos exámenes parciales en los que se debe obtener al menos un 4 en cada uno de ellos (se conserva la nota de los parciales y prácticas superados en la primera convocatoria). Se deben entregar todas las prácticas propuestas, obteniendo al menos un 4 en cada una de ellas. En segunda convocatoria se aplicará a las prácticas la misma penalización que en la primera convocatoria. El profesor puede convocar a los alumnos a realizar un examen práctico sobre las prácticas realizadas si lo considera oportuno.

Tanto los trabajos como las prácticas presentadas por los alumnos, podrán ser revisadas con un programa antiplagio que puede realizar comprobaciones entre los trabajos de los alumnos de la convocatoria actual, las convocatorias anteriores y otras fuentes externas. En el caso de detectarse plagio se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso del trabajo o práctica presentada. En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluída en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Mark Allen Weiss, Estructuras de datos en Java, Pearson. Addison Wesley, 2013
John Lewis y Joseph Chase, Java Software Structures. Designing and Using Data Structures, Pearson. Addison Wesley, 2014

Complementaria Bruno R. Preiss, Data Structures and Algorithms with Object-Oriented design patterns in Java, John Willey &Sons, 2000
Bruce Eckel, Piensa en JAVA, Pearson. Prentice Hall, 2007


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
PROGRAMACION I / 00709009