Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ARQUITECTURA DE COMPUTADORES Código 00709020
Enseñanza
0709 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
RIEGO DEL CASTILLO , VIRGINIA
Correo-e vriec@unileon.es
dmartm@unileon.es
Profesores/as
MARTINEZ MARTINEZ , DAVID
RIEGO DEL CASTILLO , VIRGINIA
Web http://agora.unileon.es
Descripción general Arquitectura de computadores, paralelismo, multiprocesadores
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. MATELLAN OLIVERA , VICENTE
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. SANCHEZ GONZALEZ , LIDIA
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PANIZO ALONSO , LUIS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. FERNANDEZ LLAMAS , CAMINO
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. RODRIGUEZ DE SOTO , ADOLFO
Vocal GUERRERO HIGUERAS , ANGEL MANUEL

Competencias
Código  
A18102 709CE15 Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman.
B5613 709CG3 Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
B5614 709CG4 Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos.
B5615 709CG5 Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad, de acuerdo con los conocimientos adquiridos.
B5619 709CG9 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
B5620 709CG10 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática, de acuerdo con los conocimientos adquiridos.
B5623 709CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones.
B5624 709CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico.
B5625 709CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta.
B5626 709CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería.
B5631 709CT9 Capacidad para realizar montajes y experimentos de laboratorio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce y comprende los fundamentos de la arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman. A18102
B5624
B5625
C2
C4
Conoce y aplica metodologías y herramientas para estimar y comparar rendimientos de computadores. A18102
B5614
B5619
B5623
B5625
B5626
B5631
Conocer los fundamentos de Big Data y de la computación en la nube: arquitecturas, servicios y aplicaciones. A18102
B5615
Saber los fundamentos del desarrollo de aplicaciones de captura, almacenamiento, análisis inteligente y de visualización de datos utilizando herramientas de Big Data. A18102
B5620
C4
Saber detectar posibles aplicaciones de la computación en nube en el contexto de la Industria 4.0. B5613
B5614
B5623

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I. EVALUACIÓN CUANTITATIVA DE LAS PRESTACIONES DE LOS COMPUTADORES Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA DE COMPUTADORES
Conceptos básicos, tipos de computadoras, evolución de la arquitectura de computadores.

Tema 2. TENDENCIAS EN TECNOLOGÍA, ENERGÍA Y COSTE
Principales aspectos que han ido evolucionando y condicionan las arquitecturas de computadores actuales.

Tema 3. CONFIANZA Y RENDIMIENTO
Diferentes aspectos y ecuaciones para medir la confianza en los sistemas y el rendimiento.
Bloque II. INTRODUCCIÓN AL PARALELISMO Tema 1. SEGMENTACIÓN DE PROCESADORES
Introducción a la ruta de datos enteros, con operaciones en coma flotante y al rendimiento en la misma.

Tema 2. RIESGOS EN LA SEGMENTACIÓN
Diferenciación de los tipos de riesgos y mecanismos para evitarlos.

Tema 3. PARALELISMO A NIVEL DE INSTRUCCIÓN
Conceptos básicos, procesadores vectoriales y superescalares
Bloque III. JERARQUÍAS DE MEMORIA Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA JERARQUÍAS DE MEMORIA
Conceptos básicos, niveles, replicación de la información, asociatividad, estrategias de escritura y rendimiento.

Tema 2. RENDIMIENTO EN CACHÉS
Principales factores y algoritmos para el cálculo de rendimiento en cachés.

Tema 3. OPTIMIZACIÓN DE CACHES.
Diferentes aspectos que pueden ser mejorados en las cachés y el impacto que tienen en su rendimiento.
Bloque IV. MULTIPROCESADORES Y PARALELISMO Tema 1. INTRODUCCIÓN A LOS MULTIPROCESADORES
Conceptos básicos acerca de los multiprocesadores y el paralelismo y las principales aproximaciones arquitectónicas.

Tema 2. ARQUITECTURAS DE MEMORIA CENTRALIZADAS
Distribución de este tipo de arquitecturas, principales características, algoritmos para asegurar la coherencia y consistencia y rendimiento.

Tema 3. ARQUITECTURAS DE MEMORIA DISTRIBUIDA
Descripción de estas aproximaciones arquitectónicas, principales características y problemas, algoritmos basados en protocolos de tipo directorio.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 12 18 30
 
Prácticas en laboratorios 28 56 84
Tutorías 1 0 1
 
Sesión Magistral 16 16 32
 
Pruebas de desarrollo 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Prácticas en laboratorios Aplicar, a nivel práctico, la teorí­a de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos a través de los diferentes laboratorios.
Tutorías Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los alumnos.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Prácticas en laboratorios
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Sesión Magistral
Tutorías
Pruebas de desarrollo
descripción
Se atenderá a los alumnos presencialmente tanto en un horario establecido como a traves del foro del sitio web de la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Se valorará el buen funcionamiento de los trabajos desarrollados en el laboratorio y la calidad de su ejecución. Se podrán realizar pruebas en las que cada alumno defienda el trabajo que ha realizado. 30%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria El alumno deberá resolver varios ejercicios durante el curso y entregarlos en un plazo indicado 20%
Pruebas de desarrollo Exámenes con una parte de teoría y otra de problemas 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La calificación de los ejercicios entregados durante el curso se corresponderá con la de uno de ellos, elegido aleatoriamente. Es obligatorio entregar todos los ejercicios asignados.

Las prácticas de laboratorio deberán estar finalizadas en los plazos que se indiquen. La elaboración de las prácticas conllevará, fundamentalmente, el diseño y el desarrollo de aplicaciones utilizando un lenguaje de programación que se indicará al principio del semestre. Para superar las prácticas de laboratorio será necesario superar cada una de ellas por separado. La calificación de cada una de las prácticas se realizará mediante el método que el profesor considere adecuado en cada caso.

Para superar la asignatura es necesario obtener al menos un 50% de la calificación máxima correspondiente a los exámenes y al menos un 50% de la calificación máxima de las prácticas de laboratorio. Además, la suma de todas las notas ha de ser al menos de 50% del máximo posible.

En la segunda convocatoria, solamente se realizará la prueba de desarrollo, con una parte de teoría y otra de problemas, conservándose las demás calificaciones obtenidas durante el curso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica J.L. Hennessy; D.A. Patterson., Computer Architecture: A Quantitative Approach, 6th Ed, Morgan-Kaufmann,

Complementaria D. Sima, T. Fountain & P. Kacsuk , Advanced Computer Architecture: A Design Space Approach , Addison-Wesley ,
K. Hwang , Advanced Computer Architecture: Parallelism, Scalability, Programability , Mc.Graw-Hill ,
J. Ortega, M. Anguita & A. Prieto , Arquitectura de Computadores , Thomson ,
J. Sánchez , jercicios y Exámenes de Estructura y Tecnología de Computadores III , Estudios de la UNED ,


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