Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INGENIERíA DEL SOFTWARE Código 00709022
Enseñanza
0709 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
CUERVO FERNÁNDEZ , EVA MARÍA
Correo-e emcuef@unileon.es
dferq@unileon.es
Profesores/as
CUERVO FERNÁNDEZ , EVA MARÍA
FERNANDEZ QUINTANILLA , DAVID
Web http://agora.unileon.es
Descripción general Ofrece al alumno una visión general del alcance de la ingeniería del software:su origen, distintos tipos de procesos de desarrollo de software, las fases de las que consta el proceso de desarrollo de software. Así mismo se trabaja en profundidad el lenguaje UML para la realización de los diagramas necesarios en cada fase.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PEREZ GARCIA , HILDE
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. FERNANDEZ DIAZ , RAMON ANGEL
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. SANCHEZ GONZALEZ , LIDIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. RODRIGUEZ DE SOTO , ADOLFO
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PANIZO ALONSO , LUIS
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. MATELLAN OLIVERA , VICENTE

Competencias
Código  
A18097 709CE10 Capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes.
A18109 709CE22 Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software.
A18110 709CE23 Capacidad para diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
A18112 709CE25 Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
A18116 709CE29 Capacidad para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización, con los criterios de coste y calidad identificados.
A18126 709CE9 Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.
B5618 709CG8 Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B5619 709CG9 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
B5623 709CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones.
B5627 709CT5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo.
B5682 709CT10 Capacidad para la realización de mediciones y cálculos, manejando especificaciones, reglamentos y normas.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce y aplica principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería del Software. A18109
B5618
Comprende la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software. A18126
B5623
C5
Conoce cómo elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes. A18097
B5682
Es capaz de realizar el diseño de un producto software expresándolo en un lenguaje de modelado. A18110
B5619
C2
Comprende el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones. A18097
A18112
A18116
C3
Es capaz de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. B5619
Trabaja en equipo adecuadamente, asumiendo diferentes roles dentro del grupo. B5627
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: Ingeniería del software Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE

Tema 2: TIPOS DE PROCESOS DE SOFTWARE
Tipos de procesos de Software, Proceso Unificado de Desarrollo

Tema 3: INGENIERÍA DE REQUISITOS

Tema 4: CASOS DE USO
Casos de uso, diagramas de secuencia del sistema, contratos

Tema 5: ANÁLISIS ORIENTADO A OBJETOS
Análisis OO, diagrama de dominio

Tema 6: DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
Diseño OO, diagramas UML: de interacción, de clases, de estados...
Patrones de diseño: GRASP, GOF
Diseño de Framework de persistencia

Tema 7: IMPLEMENTACIÓN
Implementación de código, Modelo de implementación, diagramas UML de componentes y despliegue

Tema 8: ARQUITECTURAS SOFTWARE

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 3 0 3
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 20 35 55
 
Sesión Magistral 32 30 62
 
Pruebas de desarrollo 5 25 30
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Reunión del profesor con un grupo reducido de alumnos apoyándose conceptualmente en las teorías de aprendizaje más que en la enseñanza.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Realización de una práctica siguiendo la metodología de desarrollo de Ingeniería de Software expuesta en la Sesión Magistral.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura

Tutorías
 
Tutorías
Sesión Magistral
descripción
Resolucion de problemas/ejercicios en el aula ordinaria.
Resolucion de dudas relacionadas con el contenido de la asignatura y la evaluacion de forma individual.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas de desarrollo El máximo de aspectos evaluables para la obtención de la calificación final será de cuatro:

a. Conocimientos teóricos
b. Habilidades y conocimientos prácticos
c. Resolución de tareas/trabajos
d. Exposiciones en clase de las tareas.

A lo largo del semestre ser realizarán:
1.- Exámenes de tipo test, cuestiones cortas y/o ejercicios prácticos.
2.- Ejercicios teórico-prácticos de entrega obligatoria.
3.- Ejercicios teórico-prácticos de entrega voluntaria.

La evaluación de estas actividades representará el 70% de la nota final de la asignatura. Es imprescindible para poder aprobar la asignatura obtener en cada uno de los exámenes una nota mínima de 4 sobre 10.
70%
Otros Práctica Final Obligatoria: a entregar en la fecha y forma establecida por el profesor. Representará el 30% de la nota final de la asignatura.
Es imprescindible para poder aprobar la asignatura obtener en esta práctica una nota mínima de 3,5 sobre 10
30%
Esta nota se sumará a la nota final de la asignatura cuando se haya obtenido al menos un 4 en cada una de las pruebas de desarrollo
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

SEGUNDA CONVOCATORIA: En este caso el alumno deberá superar un examen escrito final(70%) dividido en dos partes, de la totalidad de los resultados de aprendizaje de la asignatura y presentar en plazo fijado los trabajos prácticos que se le soliciten(30%). Las condiciones para aprobar son las mismas que en primera convocatoria. Es decir, deben obtener al menos un 4 en cada una de las partes del examen escrito. Se conserva la nota de los parciales superados en primera convocatoria. La nota mínima de la práctica final obligatoria sigue siendo 3,5 para poder aprobar la asignatura.

Tanto los trabajos como las prácticas presentadas por los alumnos, podrán ser revisadas con un programa antiplagio que puede realizar comprobaciones entre los trabajos de los alumnos de la convocatoria actual, las convocatorias anteriores y otras fuentes externas. En el caso de detectarse plagio se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso del trabajo o práctica presentada. En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluída en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Yourdon, E., Análisis Estructurado Moderno, Prentice Hall, 1999
McConnell, S., Desarrollo y Gestión de Proyectos Informáticos, Mc Graw-Hill , 1997
Sommerville, L., Ingeniería de Software, Addison-Wesley, 2005
Pressman, R.S., Ingeniería del Software: un enfoque práctico., Mc Graw Hill, 2010
Skidmore, S., Introducing Systems Analysis, .Macmillan Computer Sciencie Series, 1997
Larman, C, UML y Patrones, Pearson- Prentice Hall, 2002

Complementaria Whitten, J.L. et al., Análisis de Sistemas Diseño y Métodos, Mc Graw-Hill, 2008
Bruegge, B. Et al., Ingeniería de Software Orientado a Objetos, Prentice Hall, 2002
Lawrence, S., Ingeniería del Software: Teoría y Práctica, Prentice Hall, 2002


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
PROGRAMACION I / 00709009
PROGRAMACION II / 00709011
BASES DE DATOS / 00709012
ESTRUCTURAS DE DATOS / 00709018