Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura DIRECCIÓN DE PROYECTOS Código 00709023
Enseñanza
0709 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Ingles
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
FERNANDEZ ROBLES , LAURA
Correo-e lferr@unileon.es
mcasl@unileon.es
Profesores/as
CASTEJÓN LIMAS , MANUEL
FERNANDEZ ROBLES , LAURA
Web http://agora.unileon.es
Descripción general En esta asignatura se introduce al alumno en el ámbito de los proyectos de ingeniería y se hace énfasis en los aspectos fundamentales de la dirección de los proyectos técnicos de la ingeniería informática.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. FERNANDEZ LLAMAS , CAMINO
Secretario LOPEZ RODRIGUEZ , DEIBI
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. CUERVO FERNANDEZ , EVA MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. RODRIGUEZ DE SOTO , ADOLFO
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. MARTINEZ PELLITERO , SUSANA
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. SANCHEZ GONZALEZ , LIDIA

Competencias
Código  
A18125 709CE8 Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
B5611 709CG1 Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
B5625 709CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta.
B5627 709CT5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Es capaz de concebir, redactar, organizar y planificar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas. 2. Es capaz de trabajar en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo. 3. Es capaz de comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta. 4. Es capaz de planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social. A18125
B5611
B5625
B5627
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: LA ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA Y DEL PROYECTO Tema 1: EL PROYECTO Y LA EMPRESA.
Introducción a los proyectos y a las principales estructuras que adoptan las empresas que los desarrollan.
Bloque II: EL PROYECTO Y LAS OFICINAS DE PROYECTOS Tema 1: ORGANIZACIÓN DOCUMENTAL DEL PROYECTO.
Criterios para la elaboración formal de los documentos que constituyen un proyecto técnico.
Bloque III: LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS EN EL CICLO DE VIDA DEL PROYECTO Tema 1: LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS.
Introducción a la dirección de proyectos y a la figura del director de proyectos y sus principios.

Tema 2: EL CICLO DE VIDA DEL PROYECTO.
El ciclo de vida en proyectos, metodologías ágiles, híbridas y adaptativas.

Tema 3: EL ESTUDIO DE VIABILIDAD.
Estudios de viabilidad técnicos, económicos y financieros.
Bloque IV: ÁREAS DE CONOCIMIENTO DE LA DIRECCIÓN DE LOS PROYECTOS Tema 1: DOMINIOS DE DESEMPEÑO.
Dominios de desempeño de acuerdo al Project Management Institute.

Tema 2: DESARROLLO DEL EQUIPO.
Equipos de trabajo en el desarrollo exitoso de proyectos.
Bloque V: ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS Tema 1: DIRECCIÓN DEL ALCANCE.
El alcance del proyecto y su dirección de acuerdo al Project Management Institute.

Tema 2: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN DEL CRONOGRAMA.
Conceptos y diagramas en la programación y secuenciación de tareas.

Tema 3: CONTEXTO ALEATORIO DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS.
El carácter aleatorio de las duraciones de las actividades del cronograma.

Tema 4: INTERACCIÓN ENTRE PLAZOS, COSTES Y RECURSOS.
Interacción entre plazos, costes y recursos en la programación de proyectos.

Tema 5: ANÁLISIS DEL VALOR GANADO.
Metodología del análisis del valor ganado.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 9 10 19
 
Prácticas en laboratorios 20 26 46
 
Sesión Magistral 28 28 56
 
Pruebas de desarrollo 9 20 29
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Seminarios, estudio de proyectos y tutorías, con aplicación del método heurístico de enseñanza-aprendizaje, en el que se desarrollarán las competencias de conocimiento y aplicación de la terminología específica de los proyectos, de diferenciación de las fases del ciclo de proyecto, y de conocimiento de la gestión de proyectos en el marco de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.
Prácticas en laboratorios Prácticas en gabinete, en el que el alumno desarrolla las competencias asociadas a la elaboración, gestión y seguimiento de proyectos y a la elaboración de informes técnicos.
Sesión Magistral Método expositivo-dialéctico, a través de los cuales el alumno conoce el contenido y la forma de organizar y gestionar proyectos, los distintos métodos de gestión y de enfoque de desarrolla de los proyectos, y los contnidos mínimos y los informes técnicos.

Tutorías
 
Seminarios
Prácticas en laboratorios
Pruebas de desarrollo
descripción
Interaccion academica entre el docente y los estudiantes, y estudiantes entre si, quienes reunidos en un mismo lugar y momento tanto fisico, como virtual, tienen como objetivo reforzar el auto aprendizaje, mediante acciones academicas, de orientacion, tecnicas y administrativas; asi como la retroalimentacion del conocimiento de la disciplina, del abordaje pedagogico y la mediacion utilizada.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Trabajos y exposiciones en clase: La evaluación de cada práctica se realizará sobre un informe que los grupos entregarán al finalizar la misma. La valoración de cada práctica tiene por objeto evaluar el grado de conocimiento y destreza del alumno en las competencias señaladas en esta ficha descriptiva. En particular se podrá valorar la capacidad funcional del entregable requerido. 50%
Pruebas de desarrollo Evaluación de conocimientos teóricos, valoración de habilidades y conocimientos prácticos, y resolución de problemas y casos que aglutinará una serie de cuestiones sobre el programa de la asignatura. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1. COMPORTAMIENTO EN CLASE:

En el desarrollo de la asignatura, se deberán evitar comportamientos que a juicio de los docentes sean indeseables, pudiendo ser expulsado de la actividad en caso contrario. Sin ánimo de ser exhaustivos esto incluye comportamientos violentos, sexistas, homófobos, xenófobos, antihigiénicos, el uso indebido de dispositivos electrónicos y las charlas no relacionadas con la asignatura. En particular la realización de grabaciones no autorizadas queda terminantemente prohibida.

 

2. COMPORTAMIENTO EN EL EXAMEN:

Durante las pruebas de evaluación quede terminantemente prohibido la tenencia y el uso de materiales distintos a los explícitamente aprobados para el desarrollo de las mismas. Por lo general el único material permitido serán bolígrafos, lápices y  gomas de borrar. Concretamente queda prohibido la tenencia y el uso de apuntes, libros, carpetas y dispositivos electrónicos. El incumplimiento de estas normas supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso. Asimismo serán de aplicación las pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación de la Universidad de León. Si durante la corrección de los exámenes o trabajos a juicio del profesor se hubiera producido plagio, copia o fraude serán igualmente de aplicación las pautas anteriores.

 

3. EVALUACIÓN:

Se valorarán negativamente las faltas de ortografía en las actividades prácticas y pruebas de evaluación. Si los docentes consideran que en el conjunto de las pruebas realizadas una o varias han sido realizadas de manera sobresaliente podrán aumentar la nota final los puntos que consideren razonables. Si los docentes consideran que en el conjunto de las pruebas realizadas una o varias han sido realizadas de manera muy deficiente, o no presentadas, se podrá disminuir la nota final los puntos que considere razonables.

Si alguno de los errores cometidos en cualquiera de las pruebas constituye un error de concepto grave se podrá otorgar la calificación final de suspenso 0.0. La superación de la asignatura requerirá superar con una nota mínima la parte de teoría y en la parte de prácticas. Salvo indicación expresa durante el desarrollo de la asignatura esta nota mínima será de 4.0.

Los alumnos que no puedan venir a las pruebas de evaluación de teoría el día de su realización tienen opción de realizar un examen substitutorio en el periodo de evaluación de la primera convocatoria. Para ello deberán solicitarlo presentando evidencia de que se ha tratado de un motivo justificado y podrá realizarlo una vez lo hayan acordado así los docentes. 

 

4. SEGUNDA CONVOCATORIA:

En segunda convocatoria se realizará una o varias pruebas de evaluación. La parte de prácticas no será recuperable y se conservará la calificación que se obtuvo al realizar las mismas en la primera convocatoria. El examen de teoría de la segunda convocatoria comprenderá la totalidad de la materia. La superación de la asignatura requerirá superar con una nota mínima la parte de teoría. Salvo indicación expresa durante el desarrollo de la asignatura esta nota mínima será de 4.0.

 

5. OTRAS CONSIDERACIONES.

No se conservan las prácticas de años anteriores.

La vía de comunicación principal con los docentes será presencial, entendiéndose como tal durante la asistencia a clase o las tutorías.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  • Project Management Institute. Guía de los fundamentos de la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK), 7ª edición. Newtown Square: Project Management Institute, 2021.
  • Project Management Institute. Project Management. Book of Forms, 3ª edición. Wiley: Project Management Institute, 2017.
  • Microsoft Project 2019 Step by Step, Fifth Edition. Cindy Lewis, Carl Chatfield, Timoth Johnson. Microsoft Press, 2019.
Complementaria
  • De Cos Castillo, M.. Teoría General del Proyecto Tomo 1 y 2. Síntesis Madrid 1996.
  • Fiksel, J.. Ingeniería de diseño medioambiental. McGrawHill 1996
  • Gómez Senent, E.. El proceso proyectual. Publicaciones U.P.V. Valencia 1988.
  • Graedel T.E.. Design for environement. Prentice Hall.
  • Romero, C.. Teoría de la decisión multicriterio. Alianza Universidad Textos Madrid 1993.
  • Romero C.. Técnicas de Programación y control de Proyectos. Pirámide. Madrid. 1983

Recomendaciones


 
Otros comentarios
La asignatura se impartirá en inglés.